Max Verstappen volvió a ser el amo y señor de la Fórmula 1 en su intento de recuperar el terreno perdido. El piloto de Red Bull se apuntó una pole position muy cómodad y tendrá a su lado a Lando Norris, mientras que Oscar Piastri deberá remontar desde la sexta plaza. Carlos Sainz y Fernando Alonso sacaron los colmillos y consiguieron la tercera doble Q3 española de la temporada, siendo noveno y décimo para partir desde la quinta fila de la siempre comprimida parrilla.
Después de una excitante Sprint en la que los McLaren se retiraron por un golpe colectivo, Isack Hadjar mantuvo la tendencia al irse al muro de la curva 6 en su primera vuelta lanzada. Sainz abortó su primer intento y Alonso (1:33.741) se situó primero brevemente en una Q1 que no tuvo más sobresaltos. Verstappen lideró por delante de los Mercedes y Charles Leclerc, con Sainz noveno y Alonso décimo pero ambos cómodos por realizar sus tiempos antes del apretado final.
La Q2 transcurrió sin incidencias significativas más allá de distintas infracciones de los límites de pista. Verstappen volvió a liderar seguido por Leclerc, Norris y Lewis Hamilton. Sainz y Alonso destacaron de nuevo y tomaron dos de las tres posiciones disponibles en Q3 más allá de los equipos punteros, pasando el de Williams séptimo y el de Aston Martin noveno e intercalando a un flojo Piastri del que se esperaba más.
Misma situación en la Q3, donde los errores de los Ferrari en su primera tentativa dieron un poco de picante. Verstappen culminó su triple liderato a pesar de no llegar a tiempo a realizar su giro decisivo porque dispuso de tres décimas de ventaja sobre los demás. Le escoltaron Norris, Leclerc y George Russell, con Piastri sexto en una actuación irregular. Sainz y Alonso finalizaron noveno y décimo con apenas diez milésimas de diferencia y justo detrás de Oliver Bearman, el otro piloto brillante del fin de semana.
Sainz plantea ir al ataque con un Williams más adecuado para los domingos si bien lamentó el exceso de viento.
Bien por el equipo, hemos hecho vueltas buenas en todas las sesiones. El viento se ha alzado mucho a partir de la Q2 y casi no hemos mejorado la vuelta de la Q1 hasta el final. Estamos muy apretados con Bearman y Alonso y ya nos sirve salir novenos porque nuestro coche va mejor en carrera que en la qualy.
Alonso lamentó la falta de agarre en la Q3 pero espera poder ascender en carrera, admitiendo entre risas que sería bueno «que se tocasen otros coches» en alusión al choque de la Sprint.
Contento por entrar en Q3, es un hehco bueno y realista. Hemos tenido el mismo buen feeling que ayer pero creo que podríamos haber hecho más: he realizado la out lap a fondo porque me dijeron que no llegaba a tiempo y cuando crucé meta tenía 18 segundos de margen. Creo que ha habido un malentendido ahí pero nos vemos confiados de cara a mañana