Sonriente, como suele ser habitual en ella, pero con esa mirada ambiciosa que anticipa que el momento de competir cada vez está más cerca. Cristina Gutiérrez tenía este miércoles su despedida con los medios antes de empezar a apurar los últimos días junto a su familia y volar a Arabia Saudí para competir en una nueva edición del Rally Dakar, la de 2026. Lo que ahora se ha convertido en rutina, hace poco menos de una década era un esfuerzo hercúleo con el fin de cumplir el sueño de la ortodoncista burgalesa de esta era en la salida del rally-raid más duro del planeta.
Desde entonces, la prueba organizada por ASO se ha mudado de continente, ella ha conseguido coronarse como ganadora de una Dakar en la categoría Challenger y desde hace un año, es piloto oficial de una de las estructuras más competitivas que hay dentro de la categoría reina. Aun así, siempre hay lugar para seguir soñando y precisamente eso espera hacer Cristina este año después de haber corrido seguramente menos de lo que le hubiera gustado esta temporada 2025.
Con la ausencia del Extreme E (sólo se disputó una prueba a modo de despedida) y el retraso del inicio del Extreme H, ‘Tortu’ se centró en las pocas opciones que tuvo de competir este año y le sacó todo el jugo que pudo, estando presente en la Baja Aragón con un Side-By-Side y dejándose ver por última vez en Marruecos y preparándose para un mes de enero que será distinto al del año pasado, cuando le tocó aprender y trabajar para el equipo, saliendo muy penalizada a cada etapa debido a los kilos que llevaba en repuestos, combustible y neumáticos para ayudar a sus compañeros de estructura.
Este Dakar serán uno más dentro del equipo tras el flamante fichaje del Campeón del Mundo del W2RC de 2025 Lucas Moraes, el cual pasa a engordar el palmarés global de la estructura de Dacia con los éxitos que acumula el brasileño junto a Cristina, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. Sin embargo, este año partirá en igualdad de condiciones que sus compañeros dentro de la estrategia marcada por la formación. La española ha querido llegar lo mejor preparada como le ha sido posible a pesar de no haber competido igual que sus tres coequipiers que sí han seguido el W2RC al completo, por lo que le ha tocado especialmente fortalecer el aspecto físico especialmente para evitar nuevos sustos con la lesión de espalda que arrastra.
También el Dacia Sandrider T1+ llega con novedades, seguramente no tan grandes como las que han experimentado en los últimos meses las Ford Raptor T1+ oficiales o el 100% nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, pero en el equipo confían que la velocidad demostrada durante el año por Nasser en su pelea por un nuevo título Mundial de W2RC y la victoria de Loeb en Marruecos son buenos síntomas en cuanto a las prestaciones del prototipo construido por Prodrive, mientras que se ha trabajado en la refrigeración con un rediseño de las tomas de aire para conseguir que el motor pueda trabajar a una temperatura menor, más cercana a la óptima.
También algunas piezas han sido reforzadas para ganar fiabilidad, entre ellas los trapecios, conscientes de que este era uno de los grandes caballos de batalla de su predecesor, el BRX Hunter T1 y que en el caso del Sandrider también se han podido ver algunos sustos en carrera en este apartado. El objetivo es el de suceder a Jutta Kleinschmidt 21 años después de que la germana consiguiera la última victoria de etapa de una mujer en la categoría de coches al volante de la primera versión del Volkswagen Race Touareg: “sé de lo que soy capaz y puedo tener la suerte de ganar una etapa. Ir a ganar, voy a ir a ganar”, e incluso se anima a fijarse el objetivo de pelear por un Top5 final en su décima participación en el Rally Dakar.
Entrevista a Cristina Gutiérrez – Rally Dakar 2026
Pregunta:
Se ha quitado la etapa de 48 horas, tampoco hay paso por el Empty Quarter… ¿Cómo ves tú este año, sobre todo con lo poco que se sabe del recorrido? ¿Cómo crees que se va a plantear todo y dónde crees que estará la clave del Dakar? Has mencionado antes el tema de las piedras, pero ¿dónde crees que puede estar la clave?
Respuesta:
Yo creo que un poco en saber qué ritmo llevar en cada momento, porque las piedras al final no nos gustan nada en general a los pilotos, ya que nunca sabes muy bien qué ritmo puedes llevar. No sabes si estás cometiendo demasiados errores o si te la estás jugando demasiado, porque muchas veces piensas que vas despacio y tienes un pinchazo. Entonces es muy difícil para nosotros saber el ritmo y eso hace que nos volvamos un poco impacientes dentro del coche.
Saber mantener esa calma durante tantos kilómetros, aunque igual te adelantan coches en las piedras, es clave. Muchas veces es porque el otro está llevando demasiado ritmo, pero también te preocupa pensar que quizá no estás dando un buen ritmo. Esa capacidad de mantener un ritmo constante va a ser la clave del Dakar. No cometer errores y tener pocos pinchazos va a ser fundamental. Los pinchazos van a ser la clave, seguro.
Pregunta:
Con respecto a los rivales, sobre todo a la estructura de los equipos y los refuerzos que ha habido, así como los cambios en algunos equipos directos, ¿Cómo ves esos refuerzos y esos cambios?
Respuesta:
En nuestro caso creo que es positivo tener un coche más dentro del equipo. Al final ser cuatro coches iguala un poco más las fuerzas con Ford o con Toyota, que siempre tiene más coches. Si te pasa algo, tienes la oportunidad de tener más cerca un Dacia o ese apoyo que a veces hace falta en esta carrera.
En ese sentido ha sido un refuerzo positivo. Además, Lucas es un pilotazo: sabe leer muy bien el terreno, es constante y tiene experiencia. Creo que es positivo para el equipo.
Pregunta:
A nivel técnico, ¿Cómo ves a los rivales? Toyota tiene un nuevo coche, Ford también ha mejorado y vosotros también. ¿Cómo crees que va a estar este año?
Respuesta:
La competencia va a estar muy igualada porque al final son equipos muy punteros y con mucha experiencia. Toyota ha introducido mejoras para este año, Ford muchísimas, y nosotros también. Va a estar ahí. Seguramente estará entre las tres marcas. El rival a batir siempre se dice que es el que ha ganado el Dakar pasado, así que en ese sentido es Toyota, pero mirando de reojo a Ford. Ellos supongo que sentirán lo mismo con nosotros, así que sabemos que estaremos en la pelea.
Pregunta:
De cara a este nuevo año, comenzando por el Dakar, ¿cómo ves la temporada? Este año no has podido participar en todo el campeonato. ¿Ves alguna posibilidad de ampliar según cómo discurra el Dakar?
Respuesta:
De momento lo que tenemos es Portugal y Marruecos, y eso es lo que me han transmitido. A partir de ahí, si puedo tener alguna carrera más, siempre ayudaría, porque al final nos basamos en los entrenamientos y en tener horas en el coche. Hay que ser realista: cuando no tienes las mismas horas que los demás, no estás en igualdad de condiciones. Habrá que intentar luchar por esas oportunidades y, si ven un buen Dakar, quién sabe, igual me dan alguna más.
Pregunta:
Con la presencia de Laia Sanz, María Gameiro y el aumento de la participación femenina, especialmente en la categoría T1+, ¿Cómo estás viendo esta evolución?
Respuesta:
Creo que es positivo. Al final, que estemos ahí significa que estamos haciendo las cosas bien y que otras niñas o marcas se pueden fijar en nosotras y atreverse. Hoy en día es una cuestión de atrevimiento, como lo que hicieron conmigo en Dacia.
Para mi lo que hicieron conmigo es asumir un riesgo, porque hay muchos otros pilotos en los que fijarse, pero ahí está la diferencia: en poder convencer a una marca de nuestro potencial. Mientras las que estemos ahí, lo estemos con merecimiento y con todas las de la ley, siempre será positivo para que otras niñas lleguen y que seguramente lleguen más seguro.
Pregunta:
Para terminar, comentabas que el objetivo de este año es el top 5 e incluso una victoria de etapa. Hablamos de mejor ritmo, mejor preparación y un coche más fiable. ¿Lo ves con garantías reales?
Respuesta:
Decir con garantías es mucho decir. Al final es un objetivo que me he puesto muy alto. Es un objetivo que considero realista por los tiempos, pero también hay que tener respeto a la carrera y a los rivales.
Aun así, mentalmente me ayuda ponerme un estándar muy alto, tener la mira muy arriba. Eso hace que tu cuerpo y tu mente funcionen a un nivel más alto. Si te pones un estándar medio, lo vas a conseguir y ya está. Por eso este año he querido dar ese vuelco mental y decir: vamos a aspirar a esto. Si luego no lo conseguimos, ya está, pero vamos a intentarlo, porque considero que tenemos la seguridad y la constancia para poder hacerlo.
Información complementaria y entrevista realizada por David Clavero.










