ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Dakar 2021 se presenta: 12 etapas en Arabia Saudí y ningún kilómetro repetido

No será un camino sencillo, pero el Dakar 2021 ya ha presentado las fechas en las que se desarrollará la acción el próximo mes de enero, así como los principales detalles de una edición que se disputará por segundo año consecutivo, íntegramente sobre suelo de Arabia Saudí en el segundo año de un contrato que durará al menos cinco. Será del 3 al 15 de enero, con inicio y final en Jeddah y de nuevo bajo batuta de David Castera, el cual ha estado trabajando de forma remota desde su casa de Andorra durante los últimos meses.

Serán por tanto 12 etapas, un total que rondaría los 8.000 kilómetros (5.000 de ellos competitivos) con una jornada de descanso que se llevará a cabo en Ha’il, en una propuesta de nuevo reducida, con la competición muy concentrada y sin grandes desplazamientos en forma de enlace, aprovechando la experiencia acumulada el año pasado. Se ha renunciado a su vez a los planes de ampliar la acción a otros países como podían ser Emiratos Árabes Unidos o Jordania, en este caso por una cuestión de ahorro de costes y por el poco tiempo que ha dejado la pandemia para poder reconocer el terreno, un trabajo que debía haber empezado ya en abril o mayo, pero que ha tenido que esperar.

Ha sido el propio Castera el que ha asegurado que el recorrido será completamente nuevo, por lo que se optará por estrechar los lazos con el gobierno saudí y explorar nuevas zonas del país, tratando de eliminar esas quejas que supusieron las etapas rápidas de la segunda semana del Dakar 2020 y ampliando horizontes más allá del Empty Quarter, desierto que esta vez no será atravesado por la carrera. Habrá de nuevo etapa maratón para las distintas clases, aunque habrá que esperar a finales de año para poder conocer todos los detalles desgranados de los días de competición, así como posibles alteraciones.

Acordamos no reutilizar las etapas utilizadas el año pasado. La ruta será mucho más lenta, técnica y variada. ¡Las dunas te acompañarán desde el primero del último día!

Menos velocidad para motos y clásicos anteriores al 2000:

En lo referente a las novedades deportivas, nada que no se haya ido desgranando ya durante los últimos meses. Los pilotos de motos han sido los que más novedades tendrán que asimilar, especialmente después del shock que supuso los fallecimientos de Paulo Gonçalves y Edwin Straver. De esta forma, se ha introducido después de años de trabajo el chaleco con airbag integrado, mientras que la velocidad tendrá que bajar obligatoriamente después de establecer un límite de neumáticos, seis gomas traseras para toda la carrera, lo que premiará el tacto con el puño derecho y que llevará a que los pilotos que mejor gestionen su ritmo puedan salvar de mejor forma la papeleta.

La violación de la regla resultará en una penalización de 30 minutos. Un neumático trasero tendrá que durar dos días para los competidores, algo que se hace extensible incluso en carreras más cortas de la Copa del Mundo FIM. Por ejemplo, en una competencia cuyo programa consiste en un prólogo y cinco etapas clásicas, el piloto tendrá tan solo tres neumáticos traseros a su disposición. Además de los neumáticos, otros componentes tendrán que durar más, entre ellos un pistón del motor, cuyas sustituciones están limitadas y exceder dicha cifra supondrá 10 minutos de penalización. Tampoco habrá más reparaciones para los motards durante la pausa de reabastecimiento de combustible a la mitad de la etapa. A cambio de todas estas medidas, se decide el no introducir restrictores de potencia para el motor.

Además, el Roadbook se adaptará, primero con la novedad de que los peligros 2 y 3 además de aparecer marcados en el Libro de Ruta también contarán con una señal sonora a 200 metros del punto, e incluyendo Slow Zones en las que la velocidad máxima estará establecida como máximo en 90 km/h. Los coches por su parte estrenarán el Roadbook electrónico, el cual se probará en Marruecos ya en competición, mientras que las motos y demás categorías seguirán empleando en teoría la versión coloreada y de papel que ya vimos el pasado enero, probando durante la Copa del Mundo FIM de 2021 la digital.

La torre de navegación, en la que se monta el Roadbook de las motos tendrá modificaciones en el marco de la seguridad, y en particular el dispositivo para rebobinar el libro de ruta, el cual debera contar con una capa protectora de espuma para amortiguar el golpe en caso de caída, algo que ha afectado recientemente a nombres como Rosa Romero y el desaparecido Paulo Gonçalves. El frontal de plexiglás debe ser extraíble y debe liberarse de su fijación cuando el piloto lo golpea. Por último, se confirma la presencia del Dakar Classic, un evento de regularidad en el que podrán competir coches y camiones que participaron en la prueba antes del año 2000, entre ellos el Volkswagen Iltis del vizcaíno Ignacio Corcuera, así como facilidades económicas a los proyectos con sistemas de propulsión de energías alternativas.

Cargando...