CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición

3 MIN

Desde Toyota exigen aclarar cómo será el balance entre LMP1 y LMH

Humberto Gutiérrez | 16 Sept 2020
rebellion_racing_wec_2020_21
rebellion_racing_wec_2020_21

Aparentemente la primera generación de LMDh no estará lista hasta el 2023, ante tal incertidumbre, desde el WEC han propuesto que los actuales LMP1 no híbridos se mantengan activos hasta que los LMDh y los LMH puedan medirse en la clase principal de la categoría. Sin embargo, esta noticia no cayó nada bien en los predios de Toyota y más ante el anuncio de que Alpine se hará con el Rebellion R13 Gibson. Según Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, ese LMP1 acabará con el concepto Hypercar de inmediato porque es más rápido y económico.

Para Vasselon, la FIA y el ACO deben aclarar cuanto antes cómo se va a equilibrar el rendimiento entre los LMP1 y los LMH en el 2021. Toyota tiene una propuesta Hypercar casi lista para ingresar al WEC, pero en ningún escenario se había planteado que debían hacer frente a un LMP1 en la clase principal ya que en teoría sus rivales eran las propuestas de Glickenhaus y de ByKolles. Y es que la permanencia en pista del Rebellion R13 abre la puerta a que algún equipo particular adquiera el Ginetta G60-LT-P1 AER y lo ponga en la parrilla, situación que se transformará en otro problema para los fabricantes de LMH.

Explicó Vasselon que la planificación original establecía que los LMP1 no híbridos tendrían al menos la temporada de 2021 antes de desaparecer, pero en ningún apartado se indicó que tales prototipos deberían ser más lentos o equiparar sus rendimientos con los nuevos LMH. De allí surgen todas las dudas que envuelven a Toyota porque no están dispuestos a permitir que un fabricante como Alpine utilice el LMP1 de Rebellion para derrotar al Hypercar japonés y hacer publicidad de ello.

Agregó que le parece una buena noticia que Alpine se involucre de forma oficial en el WEC y también que Peugeot haya asumido el compromiso de incorporarse a la categoría, sin embargo, es Toyota el único fabricante que ahora mismo está dando la cara por el concepto LMH y el que corre el riesgo de que factores imprevistos afecten su programa.

En palabras de Pascal Vasselon:

Sabíamos que habría una temporada de LMP1 con derechos adquiridos, eso estaba claro. Se sugiere ahora que esos prototipos deben ser un poco más lentos que los LMH, de lo contrario acabaría con la nueva clase antes de que inicie. No puedo dar más detalles porque depende de los creadores de las reglas. Si se coloca a un LMP1 al mismo nivel que un LMH eliminaría todos los incentivos porque obviamente será mucho más barato competir con un LMP1 en lugar de desarrollar un LMH.

Vía | Sportcars365