ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Doce rallyes cancelados en los últimos meses. ¿Hay solución para el WRC?

Todavía no ha comenzado el año 2021 y el Mundial de Rallyes ya ha recibido su primer revés. El Rally de Suecia era cancelado cuando apenas faltan dos meses para su disputa a raíz del repunte del COVID-19 en el país escandinavo. Glenn Olsson, apuntaba en el comunicado: “Los organizadores del Rallye de Suecia, la FIA y el promotor del WRC entienden perfectamente que la salud de la población local es una preocupación primordial y están comprometidos con un deber colectivo de cuidado para proteger tanto a la comunidad de Värmland como a la familia del WRC”.

El calendario, programado a 12 pruebas se quedaba entonces con un asterisco tras el Rallye Monte-Carlo, con la cita monegasca (por ahora con el público permitido) siendo además la que menos kilometraje tendrá de la historia al ´contar en su itinerario con apenas 280 km cronometrados. Por si fuera poco, la acción se verá alterada ya que no hay programado la disputa de un Shakedown y la ya tradicional noche del jueves de competición se adelantará a primera hora de la tarde para así evitar que se pueda ver alterada o cancelada a última hora por algún tipo de toque de queda en el país francés.

De esta forma, el inicio del WRC 2021 se verá muy condicionado todavía por la pandemia, aunque no se descarta que los responsables del campeonato y de la FIA puedan buscar una alternativa para no perder una de las grandes características del Mundial con su cita invernal sobre nieve. El Rally de Suecia esta temporada ya iba a recibir cambios, manteniendo la sede habitual, pero desplazando las especiales más al norte en la búsqueda del blanco elemento que ha sido tan escaso durante los últimos años.

¿Hay alternativas para el Rally de Suecia en 2021?

Obviamente a muchos le habrá venido a la cabeza la posibilidad de que Canadá entre en el Mundial, pero obviamente esto es inviable de cara al año que viene, e incluso los organizadores de la prueba hubieran seguramente preferido entrar en 2023 para tener la pausa necesaria a la hora de organizarlo todo. Las informaciones es que el Promotor del WRC estaría trabajando en la posibilidad del Arctic Rally, cita que se desarrolla en el norte de Finlandia, en Laponia, y que tradicionalmente ha contado con grandes cantidades de nieve.

La fecha para la que está programada originalmente la prueba es el 14 al 16 de enero, e incluso ya se había avanzado que Valtteri Bottas sería uno de los inscritos al volante de un World Rally Car. Obviamente trastocar las citas puede dejar al finlandés sin su ya tradicional participación anual e incluso podría sacar al Arctic Lapland (con base en Rovaniemi) de su semana habitual para encontrar acomodo en febrero, del 14 al 16 o incluso el último fin de semana aprovechando que sin México y Argentina en la primera mitad de temporada la logística será menos complicada en esta ocasión.

El Rally de Croacia del 22 al 25 de abril será la tercera cita programada a la espera de lo que ocurra con la cita invernal, todo ello mientras que Turquía, Letonia, Bélgica, Argentina, Grecia y Monza fueron situados como rallyes reservas oficiosos en caso de que tuviésemos otro año marcado por la pandemia… En ningún momento nadie esperaba que ya estuviésemos en diciembre hablando que la segunda cita podría verse afectada, pero es la situación que nos toca vivir si tenemos en cuenta que se espera una tercera ola.

Los fríos datos, nunca mejor dicho, nos dicen que, en los últimos 15 meses, desde que el Mundial se viera obligado a suspender el Rally de Australia 2019 por los incendios forestales, los promotores del WRC han cancelado hasta 12 eventos, además de que tanto Suecia como México tuvieron que verse seriamente recortados a última hora por la falta de nieve y por las restricciones de viaje que ya se empezaban a suceder en el último de los casos. Crucemos los dedos…

Calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes 2021

Rd. Rally Fecha
1 Monte-Carlo 21-24 de enero
2 Suecia 11-14 de febrero
3 Croacia 22 – 25 de abril *
4 Portugal 20 – 23 de mayo
5 Italia 3 – 6 de junio
6 Kenia 24 – 27 de junio
7 Estonia 15 – 18 de julio *
8 Finlandia 29 de julio – 1 de agosto
9 Reino Unido 19 – 22 de agosto *
10 Chile 9 – 12 de septiembre
11 España 14 – 17 de octubre
12 Japón 11-14 de noviembre

* Sujeto a acuerdo

Cargando...