ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Doce rallyes, nueve en Europa: La FIA confirma que España regresa al WRC en 2021

Durante las últimas horas, habían sido dos de los eventos americanos los que habían adelantado que la presentación del calendario para 2021 estaba muy cera. Los comunicados anunciaban la decisión por parte del WRC de no salir de Europa en la primera mitad del año, algo que por tanto condicionaba mucho los movimientos para organizar el programa de la próxima temporada, siendo México y Argentina las primeras en caer.

En su lugar, se han anunciado la vuelta de España al calendario de 12 citas, con una temporada 2021 que comenzará en Monte-Carlo como ya es tradicional, seguido por Suecia y la visita a Croacia, programada para el mes de abril después de mes y medio de impasse después de la prueba escandinava. Se espera que también regresen Chile, Japón y Kenia después de la cancelación por motivos de fuerza mayor de este año, en el caso de la prueba americana, por las revueltas sociales que tenían previsto derivar en una votación para el cambio de la constitución que coincidía precisamente con la fecha en la que estaba calendado el Rally de Chile.

Nueve eventos en Europa y tres fuera del Viejo Continente, en un programa que ya ha sido aprobado por el Consejo Mundial del Motor durante la reunión llevada a cabo durante el día de hoy, pero que deberá esperar a que se cierre el acuerdo todavía con Croacia, en una prueba que será 100% sobre asfalto y con la sede en la capital del país, Zagreb. Estonia, tras el buen papel realizado este año por la organización, también se ha ganado el derecho de permanecer en 2021. Sorprende también la nueva fecha Reino Unido, en agosto, aunque en principio buscará una nueva localización siempre y cuando también consigan asegurarse la financiación gubernamental necesaria. En el caso de España, se espera que el Mundial de Rallyes regrese en el mes de octubre a la zona de Tarragona, con un evento sobre asfalto

Al desarrollar el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2021, tuvimos que tomar decisiones pragmáticas y estratégicas sobre el impacto continuo en los viajes globales el próximo año. No podíamos prever que ningún evento de larga distancia se llevara a cabo de manera segura para el público o para nuestro gran grupo de personal viajero, proveedores, competidores y medios de comunicación durante los primeros cinco meses de 2021 – Jona Siebel

América pierde algo de protagonismo en 2021:

En el caso de México, los responsables han asegurado que, tras la crisis del coronavirus, están preparados para recuperar la relación con el campeonato, confirmando que tienen acuerdos para las temporadas 2022 y 2023: “Para el inicio de la temporada 2021, la decisión que ha tomado el WRC es no salir de Europa en la primera mitad, por lo que el Rally Guanajuato Corona no será parte del calendario 2021, sin embargo y debido a la continuidad de intereses ha sido firmada por ambas partes al menos en 2022 y 2023”.

En lo referente a Argentina, no se ha comunicado por el momento que haya un acuerdo para que la prueba sudamericana regrese en 2022, pero se confía en que así sea desde la ACA. Aun así, su nombre permanece como uno de las reservas en caso de que se caiga alguna de las pruebas fuera de Europa, al igual que Turquía, Letonia, Bélgica, Grecia e Italia (Monza).

A pesar del diálogo permanente con el promotor de la categoría para preservar la fecha histórica sudamericana en el calendario, los incesantes y diversos problemas causados ​​en todo el mundo como consecuencia del COVID-19 han hecho imposible que la categoría incluya la fecha de Argentina en el campeonato mundial.

Calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes 2021

Rd. Rally Fecha
1 Monte-Carlo 21-24 de enero
2 Suecia 11-14 de febrero
3 Croacia 22 – 25 de abril *
4 Portugal 20 – 23 de mayo
5 Italia 3 – 6 de junio
6 Kenia 24 – 27 de junio
7 Estonia 15 – 18 de julio *
8 Finlandia 29 de julio – 1 de agosto
9 Reino Unido 19 – 22 de agosto *
10 Chile 9 – 12 de septiembre
11 España 14 – 17 de octubre
12 Japón 11-14 de noviembre

* Sujeto a acuerdo

Cargando...