Tanto Mercedes AMG como Audi Sport han manifestado su desinterés en formar parte de la organización de un Gran Premio de Alemania, de allí que representantes del ADAC se reunieron con Stefano Domenicali para indagar en un probable retorno de la Fórmula 1 a Nürburgring y concluyeron que ambas partes están muy lejos de llegar a un acuerdo. Ciertamente, Alemania lo tiene todo para regresar al calendario, pero lo que no pueden es asegurar que la carrera sea un éxito financiero ya que el público no está dispuesto a pagar lo que exige la Fórmula 1 para acudir al circuito. Así que tampoco el club automovilístico más importante de Europa tampoco ha podido convencer a Domenicali para flexibilizar las condiciones comerciales que se le imponen a cada sede que organiza un gran premio.
Oficialmente desde el año 2019 no se disputa el Gran Premio de Alemania, en aquella ocasión en Hockenheim, pero de igual manera el circuito de Nürburgring fue escenario del Gran Premio de Eifel que se disputó durante la época de pandemia mundial. Sin embargo, más allá de esa eventualidad, los promotores alemanes le han dado la espalda a la Fórmula 1 debido a la gran inversión a realizar y el riesgo de pérdida financiera, a pesar de que la Fórmula 1 ha demostrado en los últimos años que atraviesa por un período de éxito comercial. Pero ahora mismo desde el ADAC consideran que sigue siendo una apuesta de riesgo si se cuenta con el respaldo del público alemán que prácticamente observa carreras durante todo el año y no se identifica con lo que representa la fórmula 1.
Sin duda existen inversionistas alemanes interesados en volver al calendario, no han sido ajenos al auge de la demanda que existe para organizar un gran premio, no obstante, las condiciones que impone Domenicali nada tienen que ver con la tradición o la historia de la categoría en Europa, el CEO de la Fórmula 1 quiere que se cumpla con la tarifa estipulada y de no ser así entonces cierra una puerta y abre otra, inclusive en África, continente donde su presencia ha sido requerida para hablar de negocios tanto en Ruanda como en Sudáfrica. Otro factor que alejó a Domenicali fue que en Alemania surgió la propuesta de transmitir la carrera por señar abierta, a través de RTL, lo que no gustó al italiano porque la Fórmula 1 debe mantener sus derechos y seleccionar cuál es la mejor forma de llevar el evento a sus espectadores, el designar a un tercero de manera unilateral fue otro inconveniente que los miembros del ADAC se encontraron en la reunión, así que con ello desapareció la opción que la publicidad contribuya a pagar lo que se exige. No está fácil para Alemania volver al calendario y más aún cuando una empresa del calibre de Mercedes admitió que perdió una cantidad enorme de dinero al organizar la carrera de 2019, lo que no volvería a hacer.
En palabras de Stefano Domenicali:
Lo bueno es que no estamos desesperados. Si el mercado alemán no ve el regreso de la Fórmula 1 como una prioridad, entonces tenemos que aceptarlo y mirar hacia delante. Estamos interesados en regresar a Alemania, pero con el derecho de participar en la organización y tener la oferta adecuada.
Vía Nextgen Auto




