CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición

6 MIN

Efrén Llarena borda el final en Hungría y logra su primer podio en el Campeonato de Europa

erc-2020-hungria-rallye-final-3

Espectacular final de rally el realizado por Efrén Llarena y Sara Fernández en Hungría, cuarta cita del Campeonato de Europa de Rallyes. La pareja española, que llegaba a esta etapa con opciones de acabar dentro de los cinco primeros lugares, se mostraría tremendamente fiable y muy competitiva en el último bucle, aprovechando los fallos de sus rivales en forma de pinchazos y de problemas técnicos para conseguir el que es el primer podio absoluto en el Campeonato de Europa para los dos integrantes del Rally Team Spain.

Dos segundos mejores tiempos, únicamente superados por Alexey Lukyanuk y Oliver Solberg en el penúltimo y el último tramo respectivamente, le darían la capacidad a Llarena para cerrar su escalada de posiciones casi sobre la campana, quedándose muy cerca de Grégoire Munster, segundo de la general y primero en ERC1 Junior, y detrás del gran dominador de la prueba, Andreas Mikkelsen, el cual conseguía junto a su antiguo copiloto, Ola Floene, su primera victoria en el ERC, años después de haberse proclamado bicampeón del IRC precisamente con el predecesor del Skoda Fabia R5 Evo de Topp-Cars que ha empleado aquí, el S2000.

La noticia de la mañana la pondría aun así Craig Breen. El abandono del irlandés por problemas técnicos en su Hyundai le arrebataban el primer podio del equipo MRF Tires, algo que perseguía después de lograr en el Fafe Montelongo el primer scratch en el ERC para el fabricante indio de neumáticos. Su retirada dejaba un gran hueco en la general, con Mikkelsen ya asomándose a l minuto y medio de renta sobre la segunda plaza de Munster, mientras que la lucha por entrar en el Top5 se recrudecía, con un Oliver Solberg en plena remontada que se entremezclaba con el propio Efrén Llarena, Niki Mayr-Melnhof, Marijan Griebel y Callum Devine.

Precisamente ese era el máximo punto de interés, ya que Oliver, completamente enrabietado tras sus dos pinchazos de ayer, aceleraba el ritmo y se iba quitando uno a uno a sus rivales en unos tramos de la mañana que estaban muy condicionados por la gran presencia de humedades y de barro. Devine sería el primero en bajarse de dicho tren, seguido de un Griebel, primer campeón de la historia del ERC1 Junior, que reconocía abiertamente no tener ritmo para aspirar a metas mayores aquí.

Esto dejaba esta batalla en cosa de tres, con Llarena, Mayr-Melnhof y Oliver barajándose lo que parecía ser un cuarto puesto que hubiera sabido muy bien a cualquiera de ellos. La valentía con la que afrontaba Efrén esos dos últimos tramos, siendo el segundo más rápido en el cómputo global tendrían premio extra, ya que un pinchazo de Norbert Herczig le abriría directamente la puerta del podio para el de Espinosa de los Monteros, su mejor posición después de lograr ser sexto en el Rallye di Roma Capitale en el que era su debut al volante del R5 en una prueba del ERC. Lo hacía además en una prueba nueva para él, ya que en 2019 no la disputó al haberse ya completado su participación en el ERC3 Junior y el ERC3.

Tras él, quedaba Oliver Solberg, mientras que el piloto austriaco caía a la quinta, justo por delante de un contrariado Herczig y de Callum Devine, con Llarena siendo segundo además en ERC1 Junior detrás de un Munster que ya logró el triunfo en Fafe y que ha presentado su oposición a pelearle el título al hijo del Campeón del WRC en 2003, pasando a ser líder de la clasificación por un único punto. El abandono en la cita lusa ha pasado factura a Llarena en su posición respecto a los líderes, pero tras esta gran actuación defendiendo el podio absoluto por 4,5 segundos sobre Oliver, y la oportunidad que se presenta compitiendo a final de este mismo mes en el Rallye Islas Canarias le dan todavía opciones de recuperar alguna plaza.

Lukyanuk, por su parte, reconocía su error ayer al haber reaccionado con un gran enfado a su penalización de cinco minutos por adelantarse en un control de salida, apuntando el ruso a que no sabía si iba a correr la etapa del domingo o si “se iba a tomar unos whiskeys”. El ruso, se acostaba agradeciendo a todos sus patrocinadores y miembros del equipo la entrega, bromeando incluso con aprender técnicas de control de la ira para calmar su temperamento. Esta mañana regresaba a la competición con el objetivo de tratar de conseguir unos cuantos scratchs y sumar algunos puntos que le permitieran frenar la recuperación de puntos de un Oliver que afrontaba esta cita húngara con 42 puntos de desventaja respecto a Alexey. Lukyanuk sumó este domingo tres scratchs y la victoria de etapa, por lo que ha logrado siete puntos muy valiosos con el objetivo de recuperar el título continental conseguido en 2018.

En el resto de categorías, Tibor Érdi Jr ganó el ERC2 en casa, sumando su tercera victoria en la categoría esta temporada, mientras que Ken Ton consiguió el doblete ERC3 / ERC3 Junior en su Ford Fiesta Rally4 por delante del Peugeot 208 Rally4 de Pep Bassas que mantiene sus opciones a título siempre y cuando se puedan disputar tanto el Islas Canarias como el Spa Rallye. Aun así, el estonio es el gran favorito a lograr el campeonato y suceder a Efrén Llarena y Sara Fernández.

Clasificación final del Rallye de Hungría 2020:

Pos.Piloto / CopilotoCocheTotalDif. 1º
1Mikkelsen A. / Fløene OlaŠkoda Fabia Rally2 Evo01:48:31.1
2Munster G. / Louka LouisHyundai i20 R501:50:03.3+01:32.2
3Llarena Efrén / Fernández SaraCitroën C3 R501:50:31.4+02:00.3
4Solberg Oliver / Johnston AaronŠkoda Fabia Rally2 Evo01:50:35.9+02:04.8
5Mayr-Melnhof N. / Welsersheimb P.Ford Fiesta R5 MkII01:50:39.3+02:08.2
6Herczig Norbert / Ferencz RamonVolkswagen Polo Gti R501:51:02.5+02:31.4
7Devine Callum / Fulton JamesHyundai i20 R501:51:21.4+02:50.3
8Griebel Marijan / Braun TobiasCitroën C3 R501:51:43.5+03:12.4
9Cais Erik / Žáková J.Ford Fiesta R5 MkII01:51:55.4+03:24.3
10Bonato Yoann / Boulloud B.Citroën C3 R501:52:28.8+03:57.7