El 'Freddo-gate' o sobre cómo una chocolatina revolucionó el paddock de la Fórmula 1

 |  @alexgarciagv27  | 

La situación que se está viviendo actualmente en el equipo McLaren no podría ser más complicada. Mientras Red Bull y Honda anuncian su colaboración para 2019 repletos de fe, ilusión y esperanza, en Woking están más preocupados por el significado de unas meras chocolatinas de 30 céntimos. Su presencia en la categoría reina acaba teniendo un significado mayor del que cualquiera habría podido imaginar, llegando prácticamente a revolucionar el paddock de la Fórmula 1. Hay quien incluso ve en las mencionadas chocolatinas un primer paso hacia la marcha de Éric Boullier de McLaren y una renovación de la cúpula directiva del equipo en el que milita Fernando Alonso. De la noche a la mañana, los 'Freddos' se han vuelto más que populares en la Fórmula 1. Pero, ¿cómo es eso posible?

La historia, que explotó en la rueda de prensa reservada a los representantes de los equipos de esta tarde en Paul Ricard, empezó con una publicación del Daily Mail británico en la que un empleado anónimo de McLaren explicaba varias interioridades de la situación que se vive en un equipo que poco a poco parece irse alejando de sus días de gloria. Lo grave era que lo que este empleado contaba era bastante grave, empezando con una historia en la que cuenta que la recompensa estándar de McLaren cuando los trabajadores completan alguna tarea que requiera esfuerzo extra es una chocolatina. Como ejemplo, el equipo que completó el nuevo paquete de mejoras estrenado en Barcelona recibió como premio una barra de chocolate de Cadbury conocida como 'Freddo'. Una por trabajador. ¿El precio? Treinta céntimos por unidad.

Más allá de lo divertido del detalle de la chocolatina, lo más grave se encontraba en el comentario del empleado, que aseguraba que en el equipo McLaren hay un ambiente tóxico que no permite que se trabaje a gusto. De esta forma, varios de los trabajadores del equipo empiezan a plantearse una huelga para protestar contra lo que perciben como un trato injusto con respecto a quien está levantando el equipo desde abajo. Suceda o no, el simple hecho de tener a un grupo de trabajadores infelices planteándose organizar una protesta de este nivel dentro del equipo es suficientemente serio como para prestarle atención. A ello hay que añadirle afirmaciones que hablan de ciertas 'figuras intocables' en McLaren que voluntaria o involuntariamente envenenan el entorno. Situación más que complicada.

En medio de esta situación, llegó la rueda de prensa para los jefes de equipo del Gran Premio de Francia. En ella estaban invitados Frédéric Vasseur, Christian Horner, Cyril Abiteboul y Éric Boullier. Y fue este último, quien se llevó todo el protagonismo... con varios periodistas preguntándole de forma sarcástica y punzante sobre los premios en forma de chocolatina, sobre su responsabilidad en la falta de rendimiento del monoplaza que pilotan Alonso y Vandoorne e incluso cuestionando si llegaría a Silverstone manteniendo su puesto. Un visiblemente molesto Boullier protestaba ante los periodistas, acusándoles de mentirosos y quejándose de una actitud que, a decir verdad, parecía mostrar una cierta intención de acoso y derribo.

La historia toma un cariz bastante más complejo al recordar las declaraciones de Martin Whitmarsh de esta misma semana. Según algunos rumores, habría intención por parte de ciertas facciones en McLaren de recuperar a Whitmarsh para la causa, contando además con el apoyo de buena parte de la prensa británica. De hecho, era precisamente esta la que más agresiva fue con Boullier en la rueda de prensa y quien más bromas hizo tras ver el enfado del francés. En cualquier caso, una muestra más de que no es oro todo lo que reluce y aunque la temporada 2018 está dando resultados claramente mejores que los de 2017, en McLaren la tensión es palpable. Los podios no llegan y la posibilidad de que Fernando Alonso no siga en la Fórmula 1 el próximo año pone presión sobre todos. Pero lo que nunca nadie habría imaginado, es que una chocolatina podría llegar a tener tal importancia...

Lee a continuación: Bloc de notas desde Le Castellet: Jueves

  • almafuerte

    Esto demuestra la enorme incompetencia de los directivos de McLaren.
    Darles a los empleados una simple chocolatina como premio no solo es humillante, es un acto de crueldad. Q menos q acompañarla de un refresco pa' pasarla.
    Un Red Bull bien frío al menos.

  • Nico

    Si esto es cierto, el fin de este equipo está más cerca de lo que parece. Ni de Williams se oyen cosas así.

  • Templario

    Ni siquiera en la infame temporada 2007 en mclaren habian estos cirios, se llevaron por delante a withmarsh y a dennis, pusieron a boullier (que no fue artifice de nada en lotus) y a un payaso del marketing mas empeñado en bañar la mierda que es actualmente mclaren en purpurina que en levantarla de verdad, y de paso le dieron mas importancia a un piloto que esta en las ultimas que a un motorista que metia dinero a expuertas (y motores gratis). Si alguien entiende la sucesion de cagadas que han cometido en mclaren desde lo de dennis que me lo explique... Porque sino mantendre mi opinion que eso es un refugio de subnormales (empezando por brown y cia) y que lo que intentan es hundir mclaren

  • Basauri

    Medidas para tener contento al piloto: Le dejamos correr otras carreras y además le permitimos publicitar sus gorras. Medidas para tener contento a los ingenieros: Chocolatinas. En McLaren no entienden que la F1 es mundial de coches. Coches que hacen los ingenieros, ergo es normal que el coche tenga un rendimiento lamentable.

    • cristian

      Haber si ahora la culpa de que no tengan ni puñetera idea de hacer un coche vaya a ser de Alonso.
      Madre mia, la animadversión que le tenéis os ciega.
      Desde el ultimo año de McLaren con el motor mercedes van en caida libre y sin frenos. En ningún momento han sabido hacer un coche decente, los ingenieros mas importantes se les han ido escapando, luego entró un motor sin esperiencia, con buenas ideas pero salió peor de lo que se esperaban, las evoluciones no fueron al ritmo deseado (entra en baza la inexperiencia de Honda en el tema motor y el no tener Ingenieros de renombre en el tema chasis), se le van los patrocinadores mas importantes y vienen pocos y pequeños con lo que la economia va menguando, meten un piloto top que les cuesta mucha mas pasta con llo que la economia mengua todavia mas, este piloto a pesar de barrer a todos y cada uno de sus compañeros y a pesar de sacar lo máximo de lo máximo que se le puede sacar a ese coche no saca el redito necesario para amortizar esa inversión y por ultimo cambian a motor renault.
      Si, muy insistido por Alonso, pero de verdad creéis que han cambiado solo porque Alonso lo ha dicho? no creéis de verdad que el que el rendimiento era pésimo y los incalculables abandonos por fiabilidad han tenido algo que ver?
      Y ahora que hacen? echas a Alonso y metes a otro que te cuesta una tercera parte? Vale y si los resultados que te da son como los de Vandorme?

      Seamos un poco mas neutrales, no todo es culpa de Alonso, imfluirá en las decisiones? pues claro, pero como puede influir que vettel diga X cosa en Ferrari y esta le haga caso lógicamente porque para eso es su piloto numero uno, o acaso van a hacer el coche según las preferencias de Kimi cuando es Vettel el que de verdad temporada tras temporada lucha por el campeonato.

      Y ojo, que lo digo sin intención de ofender, habitualmente me gustan mucho tus comentarios Basauri porque entre otras cosas hablas con propiedad y conocimiento de causa. Pero cuando todos los males de un equipo los atizas a un piloto pues no estoy deacuerdo.

      Un saludo

      • Basauri

        El mayor valedor del cambio a Renault es Fernando. El fuerza el cambio. Todos sabemos cuál es su potencial como piloto, pero es una verdad como un templo que no sabe moverse por el padock. Todos los caprichos de zak hacia Alonso, van en contra del equipo McLaren. Se decía que Ferrari se hundiría sin Fernando y de McLaren se dice lo mismo. Incluso a Honda le va mejor sin él. No soy un fan de Villeneuve, pero el otro día en una entrevista lo dejó muy claro. Briatore ataba en corto a Alonso. En cuanto le dejas a su aire, viene lo que viene. Él es su mayor enemigo.

        • Diego

          Yo estoy de acuerdo también... no olvidemos que Fernando andaba como loco para cambiar el motor... y ahora mira.... el año que viene Red Bull se deshace de la basura francesa (no es un motor top ni lo será en esta generación híbrida) y puede ser un equipo campeón de nuevo.

          Fernandito, aprieta para pillar sitio en red bull... no te queda otro equipo ni más tiempo por tus patochadas.

  • Leon

    Empezó la campaña internacional para descansar a McLaren. Las cosas que vamos a escuchar sino se van pronto serán tremendas. Solos se metieron en este lío y solos deberían salir, por la puerta de atrás.

    • almafuerte

      Aquí hace poco había una presidenta de Madrid q consiguió un master de forma copo clara. Mintió, falsificó documentación, cosas escandalosas, inadmisibles (supuestamente, como dicen los periodistas) Al final dimitió por un video de ella robando dos cremas en un supermercado hace años.
      ¿A que viene esto? Q a veces las cosas realmente graves, importante, son demasiado complejas para la gente en general. McLaren esta pérdida, navegando sin rumbo, pero todo es tan complejo y tecnológico, alerones, difusores, mezclado con promesas y escusas. Cuesta complicadas para q llegue a ser un escándalo fácil de entender. Esto del supuesto empleado y las chocolatinas lo entiende cualquiera y por eso escandaliza. Evidentemente, para mi, es una tontería, pero ahora le pueden decir, "te tienes q ir porque nos estas dando mala imagen" a quién o quiénes quieran. Si es verdad, por motivos obvios. Si es mentira, porque por su culpa se inventan esto q daña al equipo. Para echarle.