CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

El helicóptero deja KO a la Fórmula 1 y a la espera de acontecimientos

Iván Fernández | 7 Abr 2017
gran-premio-china-2017-helicoptero-fia (2)
gran-premio-china-2017-helicoptero-fia (2)

Un día tirado prácticamente a la basura. Las previsiones meteorológicas que avanzaban el mal tiempo durante este fin de semana en el Circuito de Shanghái se han terminado por confirmar, y a pesar de que las condiciones en el circuito eran lo suficientemente buenas como para rodar, la FIA no ha podido seguir con el programa inicial ante la imposibilidad de que el helicóptero pudiera volar y aterrizar en el hospital más cercano.

En este caso no han sido la falta de seguridad de los neumáticos de Pirelli para lluvia, ni tan siquiera problemas de una pista anegada. La pista asiática estaba hoy preparada para acoger los primeros entrenamientos libres, sin embargo, la imposibilidad de llegar al hospital con el helicóptero medicalizado debido a la espesa lluvia que se encontraba en la ciudad de Shanghái ha dejado de nuevo a todos los pilotos mirando el cielo y esperando en sus boxes la confirmación de que podrían salir al asfalto, algo que finalmente no llegaría.

La FIA es intransigente en este tipo de situaciones. Si no se puede garantizar la evacuación y transporte rápido de un piloto después de un accidente, no hay permiso para que los pilotos salgan al asfalto. Esta normativa, introducida a mediados de la década de los ochenta obliga a los responsables de cada Gran Premio tener el personal necesario y los transportes adecuados (cuatro ambulancias y dos helicópteros) para asegurar el traslado del afectado a un hospital que debe encontrarse en un radio de menos de 100 kilómetros. Y en este caso... no había Plan B.

Esto pone contra las cuerdas a la Fórmula 1. Tal y como reconocía Zak Brown, las previsiones para el domingo no son nada halagüeñas. Si bien se espera que el sábado se pueda rodar sobre seco, para el día de la carrera está previsto que vuelva a hacer acto de aparición las nubes y la densa niebla. Incluso han propuesto la opción de pasar la carrera a la jornada del sábado para no exponerse al mismo riesgo de hoy, sin embargo, en la FIA se han negado, manteniendo los horarios y asegurando que para el Gran Premio habrá más viento, nubosidad a mayor altura y por tanto menos niebla.