ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Mundial de Rallyes detalla su nueva categoría WRC2 Pro y confirma su calendario para 2019

No se esperaban demasiadas novedades por parte del Consejo Mundial del Motor en lo concerniente al Mundial de Rallyes, sin embargo, sí que ha habido algunas aclaraciones especialmente en lo que respecta al FIA WRC2 Pro Championship. La primera de ellas era una duda que apuntaba precisamente al número de vehículos que podría tener cada equipo oficial competidor, algo que finalmente se situará en dos, permitiendo por tanto a Skoda Motorsport alinear tanto a Kalle Rovanperä como a Jan Kopecky, mientras que M-Sport podría hacer lo mismo con Gus Greensmith y Citroën podría retener a Stéphane Lefebvre para seguir compitiendo con su C3 R5.

Cada equipo debe competir en un mínimo de siete pruebas con un coche, incluyendo dentro de este programa al menos una cita fuera de Europa. Para los campeonatos de pilotos y copilotos se tendrán en cuenta los ocho mejores resultados a lo largo del año para los apartados individuales, mientras que el mejor resultado de los coches inscritos con cada equipo sumará puntos para el Campeonato de fabricantes. En el caso de Rovanperä, se espera que complemente su programa oficial con Skoda con participaciones sueltas en el resto de rallyes con una unidad privada.

Los competidores dentro de este nuevo Campeonato del Mundo tendrán el status de P2P, algo que les permite una jornada de test para cada piloto antes de cada uno de los eventos a disputar. No habrá cambios en lo que respecta al orden de salida de los competidores del WRC2 Pro, ya que hasta ahora la mayoría salían durante la etapa del viernes tras los pilotos prioritarios, mientras que el sábado y el domingo realizarán lo mismo después de haberse invertido la clasificación del día anterior entre los prioritarios. En estos dos últimos días saldrán justo tras el grupo de P1 y lo harán en el orden de la clasificación del día anterior.

En cuanto al WRC2 Championship para privados, solo habrá campeonatos para pilotos y copilotos, los cuales no tendrán un mínimo número de eventos en los que competir, pero que podrán competir hasta en siete citas, de las cuales se tomarán los seis mejores resultados de cara a los títulos. También dispondrán de un día de pruebas previo a cada rally, lo que hasta ahora se conocía como Monday Test, saliendo a los tramos justo detrás de los pilotos del P2P. Los pilotos que compitan por primera vez y que tengan licencia nacional de las respectivas federaciones en las que se disputan los rallyes no deberán abonar los gastos de inscripción del WRC2.

El resto de las medidas se resumen en que el tiempo de asistencia del mediodía aumenta en 10 minutos respecto a la media hora actual, con el objetivo de que los organizadores puedan hacer nuevas actividades promocionales con los pilotos, mientras que en materia de contención de costes, los rallyes de Argentina y Chile, así como los de Portugal e Italia serán emparejados, permitiendo que los equipos puedan disputarlos con los mismos chasis, motores y repuestos. No hay cambios en lo que respecta al calendario del WRC 2019.

Calendario del Mundial de Rallyes 2019:

Fecha Prueba
27 enero Rallye de Monte Carlo
17 febrero Rally de Suecia
10 marzo Rally de México
31 marzo Rallye de Francia – Tour de Corse
28 abril Rally de Argentina
12 mayo Rally de Chile
2 junio Rally de Portugal
16 junio Rally de Italia – Cerdeña
4 agosto Rally de Finlandia
25 agosto Rallye de Alemania
15 septiembre Rally de Turquía
6 octubre Rally de Gran Bretaña – Gales
27 octubre Rally de España – Catalunya
17 noviembre Rally Australia
Cargando...