El Porsche 917K Concept moderno ya se deja ver en el Museo y en el “circuito” [Vídeo]

 |  @fernischumi  | 

¿Cómo puede ser que un proyecto que haya tardado casi un lustro en ser presentado haya conseguido tanta repercusión positiva, especialmente si tenemos en cuenta que se fusionan conceptos clásicos muy queridos con formas y diseños muy modernos? El Porsche 917K Concept nos dejó ver lo que podría ser una reinterpretación del mito, del que Porsche dice abiertamente que estamos frente “al que posiblemente haya sido el coche de competición más importante en su historia”.

Ahora que ha salido del anonimato lo ha hecho con todas las de la ley. No solo forma parte de la nueva exposición estrenada por el Museo Porsche en conmemoración del Porsche 917 original, bautizada en este caso como “Los Colores de la Velocidad”, sino que, también cuenta desde hace unas horas con sus primeras imágenes en movimiento. No deja de ser un vídeo virtual, pero deja claro que en Porsche ha seguido trabajando en un concepto que se inició en 2013 y que había permanecido en secreto desde entonces.

Esta maqueta a escala 1:1 fue creada en arcilla para el retorno de Porsche con su LMP1 a la máxima categoría de la resistencia. El objetivo: relacionar la maqueta con las futuras victorias en Le Mans. Un pequeño equipo de diseñadores, de expertos en aerodinámica y de especialistas de montaje, así como de técnicos de chasis y sistemas de propulsión fueron responsables de, en solo seis meses, preparar este homenaje al legendario 917 con el dorsal 23 y el “Salzburg design”.

La exposición en el Museo de Porsche llevará a cabo desde ayer, 14 de mayo, hasta el 15 de septiembre, y en ella, además de exponerse el 917K Concept y el Porsche 917-001 original de 1969, también estarán presentes otras ocho unidades de este modelo entre las que suman hasta 7.490 CV de potencia. Las instalaciones están abiertas de martes a domingo, de 9 am a 6 pm.

Lee a continuación: El Porsche 917 Concept deja ver toda su belleza y reafirma lo mucho que nos gustaría que fuese real

  • M.A.

    Discrepo un poco de que el 917 sea "el Porsche más importante de la história".
    Desde luego, fué icónico, pero tuvo muchos problemas de desarrollo, de rigidez del chasis, de estabilidad....
    No se qué piloto (creo que fue Redman) discutío con el ingeniero John Wyer (el "Newey" de aquella época...) porque, para probar la rigidez del chasis (tubular), metió gas a presión en los tubos, y puso un manómetro a la vista del piloto diciendoles que "debían vigilar que no bajara la presión" (señal de que si pasaba eso, es que había una fuga y por consiguiente, una fisura o rotura en los tubos...)
    "Si pasa eso, extremen la precaución" (dicen que dijo Wyer)
    Redman le dijo que si pasaba eso, el se arrimaba al arcén y se bajaba del coche sin pensarlo dos veces...
    Para mi, más importante fué el 956/962. Por concepto, por palmarés (7 veces ganador en Le Mans, con sus diferentes versiones mientras que el 917 "solo ganó" 2 veces -las mismas, p.ej., que el 936...) y por "longevidad" y unidades en servicio, no solo oficiales, sino también privadas, incluido en los USA.
    Podeis argumentar que el 956 fué "heredero" del 917, que este "abrió el camino". Puede verse así, pero el 956/962 fué más conseguido, marcó toda una decada en resistencia, y fue un modelo de primerisima importancia para la marca.
    En mi opinión.

    • kidd

      El 917 es un modelo importante dentro de la historia de la casa, ya que con el Porsche aprendió a ganar Le Mans.

      Otra curiosidad del desarrollo del 917 es que probandolo en el Österreichring en el 70, John Horsman (segundo de a bordo de Wyer) se percató que el morro y laterales del 917 estaban recubiertos de mosquitos muertos siguiendo el patron del flujo de aire mientras que al llegar a la cola desaparecia el rastro de los mosquitos, por tanto adios flujo de aire en la trasera. ¿Solución? Tajo a la trasera a la altura de las ruedas y unir con aluminio los trozos que quedaron sanos para aumentar la aerodinamica en la trasera. Y asi nació el ganador de las 24 horas de Le mans del 70: el 917 Kurzheck (cola corta en aleman)

      • M.A.

        Exacto. Se puede decir que el 917 abrió el camino, como dije, a lo que vino después; el 936 en los 70, y el 956 en los 80, ambos unidos a la maestría de Ickx, (4 victorias con estos modelos) y Bell (otras 4, 2 junto con el belga)
        Por cierto; revisando- el 936 ganó 3 veces (1975, 76 y 81) frente a las 2 del 917.
        El desarrollo del 917, también en el apartado aerodinámico, tambien fue costoso, y contribuyo a descubrir muchas cosas sobre el comportamiento de los coches frente al aire.
        Al principio, con el 917 nadie "entendía nada" de como se comportaba, sobre todo a la salida de curvas y tal.
        Se llegó a sospechar que era "demasiado" aerodinámico y todo....