CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

En Red Bull permanecerán atentos ante un posible robo de propiedad intelectual

Humberto Gutiérrez | 25 May 2022
sebastian-vettel_aston_martin_espana_2022-22
sebastian-vettel_aston_martin_espana_2022-22

Si bien la versión B del Aston Martin AMR22 no representó un avance significativo en su primer contacto con la pista, desde Red Bull Racing no lucen muy conformes con el criterio de la FIA al determinar que el coche es legal, a pesar de que su actualización en pontones laterales, cubierta del motor y piso es calcada al RB18. Se entiende que Dan Fallows, ex jefe de aerodinámica de Red Bull, se unió a Aston Martin y posee cierta información privilegiada que utiliza en su nuevo cargo, en tal sentido, el ente federativo debería garantizar que no se presentó un robo de propiedad intelectual.

Por tal razón, Pierre Wache, actual director técnico de Red Bull, señaló que se siente halagado porque Aston Martin copió propuestas técnicas del equipo austriaco, pero también es un aviso de que puede existir cierta fuga interna de información que debe ser investigada. Es evidente que Adrian Newey sigue estando al frente del departamento técnico de Red Bull y son sus ideas las que están en riesgo, sin embargo, copiar sus diseños no ha sido garantía de igualar el rendimiento aerodinámico de sus coches ya que innumerables han sido los casos en que rivales han imitado sus conceptos y han fallado.

Desde que Newey llegó a la sede de Milton Keynes en el año 2006 ha trabajado junto a otros diseñadores y aerodinamicistas, muchos de ellos han sido tentados por equipos rivales y se han marchado en búsqueda de replicar el éxito que alcanzaron en Red Bull. Sin embargo, Rob Marshall, Geoff Willis, Peter Podromou, Mark Smith y Ben Butler no han logrado asociarse a un monoplaza ganador y por lo tanto las garantías que ofrece Dan Fallows deberían seguir esa misma tendencia, o así piensan desde Red Bull.

En tal sentido, Wache espera que otros conceptos del RB18 que estuvieron expuestos ante Fallows no sigan apareciendo en Aston Martin puesto que ello significaría vulnerar la propiedad intelectual del grupo de diseñadores que trabajan para Red Bull. Si bien Aston Martin sostuvo ante la FIA que las modificaciones realizadas al AMR22 se realizaron en las instalaciones de Silverstone, y por lo tanto el procedimiento es legal, desde Red Bull van a proceder a tomar medidas internas para proteger su propiedad e integridad.

En palabras de Pierre Wache:

Desde un aspecto personal y de ingeniería, fue bastante satisfactorio que otro equipo nos haya copiado, significa que nuestro concepto no es tan malo. La FIA lo aprobó, así que veremos si hemos tenido alguna fuga de propiedad intelectual. Creo que la respuesta de la FIA es clara, parece que el nuevo Aston Martin y la forma en que lo lograron es legal, entonces no tomaremos más medidas en este aspecto hasta que encontremos algo a nuestro favor.

Vía | Racingnews365