ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Entrevista a Liam Lawson: "Red Bull tuvo la idea de hacer dos campeonatos a la vez, creo que es lo mejor para mi futuro"

Nueva Zelanda es uno de los paraísos ocultos del motorsport desde hace más de 50 años. El talento de pilotos que surgieron en la época de la Tasman Series dio el salto a Europa y en menor medida a Norteamérica por la gran destreza de sus pilotos y en algunos casos, por los medios posibles potenciados desde el pequeño país de las dos islas. Liam Lawson es un rostro ya explorado en Diariomotor Competición por su victoria en la Toyota Racing Series del pasado invierno y el piloto de 17 años está en Macao para añadir experiencia a una primera temporada de aprendizaje en el asesino y complejo mundo de la Fórmula 3.

Diariomotor Competición: Has sido el piloto más joven de la Fórmula 3 en 2019, ¿eso añade presión?

Liam Lawson: Para nada, he sido el piloto más joven en otros campeonatos y lo considero una ventaja, no añade nada malo.

DMC: ¿Cuántos circuitos conocías del certamen?

L.L.: Competí en Eurofórmula en Paul Ricard y Spa, había probado previamente en el Hungaroring y por supuesto en el Red Bull Ring durante mi año en la F4 alemana, hecho que ayudó bastante. Pero el nuevo F3 y el Eurofórmula son dos coches completamente distintos, tampoco es comparable ver la experiencia en mismos circuitos con ambos vehículos.

DMC: ¿Hacer un doble campeonato (F3 y Eurofórmula) fue idea de Red Bull o decisión tuya?

L.L.: Idea de Red Bull 100%, nosotros no sabíamos qué hacer hasta que firmamos con el Junior Team. La primera intención fue realizar la Fórmula European Masters, que acabó no celebrándose y nos llevó a coger el camino de Eurofórmula. Red Bull quiere que sus pilotos suban lo más rápido posible y creo que eso es bueno para mi.

DMC: Has empezado 2019 en la Toyota Racing Series, un campeonato que ganaste y te abrió las puertas del programa de Red Bull. 

L.L.: Es lo que me llevó al Junior Team, sí. Miré esa categoría como espectador durante años y fue bonito ganar el título en casa, ante aficionados locales y caras familiares.

DMC: ¿Un campeonato nacional como la TRS puede ayudar a los futuros pilotos neozelandeses a seguir tus pasos o los de Marcus Armstrong?

L.L.: Creo que los pilotos de Nueva Zelanda lo tienen muy complicado para avanzar fuera del país. Marcus y yo hemos tenido suerte de seguir este camino y él está un año por encima en cuanto a nivel y experiencia, aunque es bueno estar en un campeonato internacional con un piloto de tu mismo país.

DMC: ¿Podrías haber seguido con M2 Competition, sabiendo que no solo son el equipo más importante de Nueva Zelanda sino que también han llegado a Europa?

L.L.: Podríamos haber seguido el camino de la Fórmula Renault Eurocup con ellos, lo hablamos antes del acuerdo con Red Bull.

DMC: ¿Cuánta diferencia hay entre equipos neozelandeses y europeos como MP Motorsport?

L.L.: Es un mundo aparte. M2 Competition es lo más profesional que tenemos y tienen un estilo más europeo, sin duda el más eficaz en el mundo de los monoplazas. Ni siquiera en América alcanzan este nivel.

DMC: América, lugar en el que probaste en 2017.

L.L.: Tuvimos la oportunidad de ir por la ruta del Road to Indy y me dijeron que era demasiado joven (risas). Es irónico porque allí prueban a chavales con 14 años rápidamente, pero siempre quise tomar el camino europeo así que no me preocupó.

DMC: El soporte económico de Colin Giltrap y el Porters Group debe ser muy preciado.

L.L.: Son dos de los apoyos más grandes que existen en Nueva Zelanda y también han ayudado a la permanencia de otros pilotos del país en otros continentes, su compromiso es indiscutible.

DMC: Desde fuera, siempre ha parecido que los pilotos neozelandeses lo han tenido difícil para salir de su país y competir con éxito, incluso más que los australianos porque al menos ellos pueden correr en casa.

L.L.: Totalmente, muchos de los neozelandeses quieren llegar a la Fórmula 1 y como no tienen medios deben ir a Australia a competir en categorías más profesionales.

DMC: Este es tu segundo año en Europa, supongo que estás acostumbrado al estilo de vida.

L.L.: Sí, el año pasado viví en Holanda y este año he pasado la mayor parte del tiempo en el Reino Unido, te acostumbras rápido.

DMC: ¿Qué crees que espera Red Bull de ti, un equipo que no suele ser benévolo con los pilotos que no rinden al nivel esperado? ¿Esperas pelear por el título en 2020?

L.L.: Eso espero, siempre hay presión en este nivel y debo agradecerles la oportunidad que me han dado. Debo dar lo mejor de mi y sacar el máximo partido al material que me den.

Cargando...