Entrevista a Manuel Aviñó: "el objetivo es estabilizar los calendarios, no reducir el número de rallyes"

 |  @fernischumi  | 

El Rallye Islas Canarias fue la gran fiesta para la competición española. Las victorias de Alberto Monarri en ERC2 y de Pepe López en el ERC y ERC1 Junior, además del segundo puesto y liderato para Efrén Llarena en ERC3 Junior. En el podio, Manuel Aviñó era testigo de uno de los triunfos más importantes en el automovilismo internacional de parte de la cantera en la que está trabajando. Había que echar la mirada atrás para ver la última victoria absoluta de un piloto nacional en el ERC, mientras que Dani Sordo era la última referencia en el WRC y el extinto IRC que en su día también coronó a Enrique García Ojeda.

El protagonismo en este inicio de temporada del Rally Team Spain de la RFEdA ha estado compartido entre los hermanos Solans y el propio Llarena. El apoyo de la Federación a los programas internacionales de los tres ha cubierto con el espectro de programas de nuestros jóvenes pilotos lejos de las fronteras españolas. Por delante, la necesidad de buscar un recambio para el actual representante en el WRC después de una década en las que la proyección de nuevos pilotos de nuestro país se haya visto completamente cortada. Nos sentamos un rato con Manuel Aviñó para hablar de calendarios, del Supercampeonato, de la pirámide de los jóvenes talentos y de N5.

Entrevista con Manuel Aviñó - Presidente de la RFEdA

Diariomotor Competición: ¿Cómo valoras el inicio del Supercampeonato de España?

M.A: Ya de entrada el supercampeonato nos ha permitido tener una marca como Citroën, algo que es muy importante, sin embargo, el objetivo principal es el de tener una pirámide formativa para la gente joven en ambas superficies, tanto tierra como en asfalto. Con lo cual no tenía tampoco sentido tal y como estábamos haciendo la Beca, la Dacia, la U25, la Copa N5 de Roberto Méndez el no tener una pirámide completamente definida. Lo importante es que la gente se forme y llegue el día de mañana a planos internaciones que es dónde deberían estar.

DMC: ¿Cómo valoras el inicio de la temporada de los pilotos que conforman el Rally Team Spain?

M.A: Creo que el inicio inmejorable. Un primer puesto de Efrén en Azores, un tercero de Jan en Suecia, un cuarto en Córcega, (sumado a el segundo de Llarena en Canarias). Creo que empieza a dar sus frutos la pirámide de la Beca R2 y muy bien. La valoración desde luego es totalmente positiva. Comienza a asentarse. Comenzamos hace dos años la Beca junior con cuatro pilotos, el año pasado tuvimos ocho, este ya contamos con 10-11. Creo que se está asentando.

DMC: ¿Cuál es el siguiente paso en la hoja de ruta de la Federación después de la nueva Beca con Kobe o el sistema de puntos por redes sociales?

M.A: Bueno, hay muchas ideas en camino, pero requieren de unos recursos que no tenemos, por lo que hasta que no consigamos más patrocinios y más ayudas, de momento no se pueden poner en marcha.

DMC: Hay rumores de que se podría quitar el sistema de tres puntos por redes sociales para los competidores de la Beca R2, ¿son ciertos?

M.A: No, en absoluto. Este sistema tiene un objetivo muy concreto que es el de que los chavales tienen que empezar a saber que tan importante es saber desenvolverse en los tramos como hacerlo después a través de sus canales de comunicación. Era una parcela que estaba muy desatendida y José Vicente Medina entendió que debía hacerse así. Por otro lado, también nos ayuda en la divulgación de la Beca, lo que a su vez puede generar la entrada de nuevos sponsors. Todo va de la mano.

DMC: ¿No se corre el riesgo de que este trabajo en redes sociales pase a ser algo de terceros y que no se consiga el objetivo?

M.A: Es que es el objetivo que se les pide, que sean ellos los que se trabajen las redes sociales, no un jefe de comunicación. Si un Fernando Alonso, un Carlos Sainz o yo mismo, el propio presidente, nos gestionamos nosotros mismos las redes sociales, no tiene sentido que un chaval joven no lo haga o disponga de esa figura del jefe de comunicación para ello. Es algo que se tiene en cuenta a la hora de valorar.

DMC: ¿No tenéis el miedo de que se pueda decidir la Beca por los puntos de redes sociales?

M.A: Puede darse el caso. Si llegase ese punto, pues obviamente el que mejor trabajo haya hecho en redes sociales puede llevarse el gato al agua. De momento Pep Bassas ha ganado las dos primeras carreras con bastante scratchs, por lo que no creo que este tema sea determinante en el resultado final. Aun así, no deja de ser un incentivo más. Para nosotros era un campo importante y creemos en ello. No se va a quitar de momento.

DMC: Tema calendario, estamos bastante estables durante los últimos años. ¿Tenéis el objetivo de reducir el calendario o repartir las pruebas mejor por la península (tres citas gallegas, dos asturianas, dos en las islas y ninguna por ejemplo en Cataluña)?

M.A: No, en el corto plazo no hay intención de reducir el calendario, más bien estabilizarlo. La creación del Supercampeonato, con ocho pruebas, reteniéndose los seis mejores resultados, cubre la necesidad de esos equipos con el presupuesto más reducido puedan seguir otro campeonato, algo que hasta ahora no se podía en asfalto donde son 11 carreras y en Tierra que son ocho. En ese sentido la idea es consolidar ese número de pruebas.

DMC: ¿Cómo se van a rotar las pruebas del S-CER? ¿Coeficientes, méritos…?

M.A: Es un tema que queda absolutamente a criterio de la RFEdA. La idea es que todos los organizadores puedan tener este campeonato, pero sí que es verdad que luego condicionan mucho las fechas, queremos además intentar escalonarlo entre una prueba y otra… La tierra tiene un calendario muy concreto porque en verano no se pueden hacer competiciones, comenzamos en marzo y terminamos en diciembre, por lo que nos queda poco margen de maniobra. Responde a perfiles muy concretos de la Federación Española.

DMC: En el apartado técnico, ahora que llega la segunda generación de R5, ¿está previsto tocar las prestaciones de los N5 para ayudarles un poco a darle el siguiente paso?

M.A: Se va a quedar como está.

Lee a continuación: Dos victorias consecutivas de Pepe López sirven de acicate para luchar también por el Nacional de Asfalto

  • Herculino

    A mí este señor me parece muy sensato. Después del desmadre y la pasividad que representaba el anterior presidente de la RFdEA, Aviño esta teniendo mucho sentido común.