ESPACIOS
Cerrar CERRAR

F1 2021: Analizamos todo lo nuevo del videojuego de la Fórmula 1, directo a nuestros favoritos

Había muchas ganas por comprobar de lo que iba a ser capaz el F1 2021, el videojuego oficial del Mundial de Fórmula 1, el cual este año ya nacía mucho más orientado a sacar todo el provecho del mismo de cara a las consolas de nueva generación. Codemasters de nuevo a los mandos y la supervisión de una EA Sports (un golpe de nostalgia ver la intro con la voz de la acompasada y poderosa voz de Andrew Anthony) que ha vuelto a recuperar las ganas por apostar en el mundo del motorsport tal y como revela el haberse hecho también don los derechos del WRC.

Con juegos como Gran Turismo 7 o lo nuevos de la saga NFS, el F1 2021 se planta como una de las pocas opciones en cuanto a carreras para los que ya hemos decidido dar el salto a la siguiente generación y estamos deseosos de probar experiencias nuevas más allá de rejugar o alimentar la espera con aquellos títulos de PS4 que se nos quedaran colgados en los últimos meses. La sensación es que Codemasters ha vuelto a cumplir con nota lo que esperamos de un título de este tipo y con toda la pompa y boato de la Fórmula 1, aunque evidentemente seguimos con una experiencia continuista respecto a lo que se nos presentó el año pasado.

Modo carrera y Mi Equipo, evolución continuada:

Y no sólo nos estamos refiriendo a que los menús no han sufrido demasiadas modificaciones respecto a los visto el año pasado con F1 2020, también los modos carrera y Mi Equipo pivotan sobre la misma sólida base de su predecesor, con el mismo sistema creación de equipos, patrocinios, actividades entre carreras, fichajes de segundos pilotos (el nivel de forma de cada uno estará basado en el rendimiento real, tal y como ocurre en el FIFA con los futbolistas, a mi me ha costado más barato fichar a Checo Pérez que a Lando Norris) y de desarrollo de monoplaza a través de mejora de departamentos y del área de I+D, con ese índice random que lleva a que la evolución de una pieza falle o llegue a buen puerto, situación que habitualmente llega en el peor momento de la temporada. La propuesta me gustó hace 12 meses, así que no puedo decir que no me haya gustado ahora en el F1 2021. Para mí es un modo carrera muy completo que obviamente, como todo en la vida, puede seguir siendo mejorado.

Aquí se han incorporado también los iconos de la Fórmula 1. Antes de empezar una partida en dicho modo el juego te preguntará si quieres habilitar la utilización de algunos de los pilotos más importantes de la historia del campeonato, entre los que se encuentra Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Nico Rosberg, Jenson Button, David Coulthard o Felipe Massa, todos ellos disponibles en la versión Deluxe. No se te permitirá contratarlos de primeras (en el listado están competidores de F2 como Zhou, Ilott, Ticktum, Daruvala, Alesi o Shwartzman. Siempre está bien el tener en tu equipo al ‘káiser’, al ‘Profesor’ o a ‘Magic’, como también está muy bien que te permita activar o no contar con dicha opción en tu partida.

Habrá que esperar cuando lleguen las futuras actualizaciones, ya que deberían incorporarse otros circuitos como los de Imola, Portimao o el urbano de Jeddah, el cual será protagonista del próximo Gran Premio de Arabia Saudí. Falta a su vez la temporada actual de Fórmula 2 (está disponible la de 2020), aunque como ocurrió con su predecesor en la saga de F1, también se añadirá cuando pasen algunos meses. Actualmente son 20 los circuitos presentes, entre los que se encuentran carreras como las de Canadá, Singapur y Australia a las que no se viajará por la pandemia en este año.

Queda por conocer si estas novedades vendrán acompañadas también de los nuevos formatos de fines de semana que este año estrena el campeonato con la denominada ‘Clasificación al Sprint’, la cual se pondrá en marcha este fin de semana en Silverstone y que se espera que esté instaurada en otros dos Grandes Premios este mismo año. Por el momento, podemos elegir entre tres tipos de clasificación: “a una vuelta, corta y completa”, siendo estas dos últimas basadas en la actual formada por Q1, Q2 y Q3. Para los que estéis hasta el gorro de responder preguntas a Claire después de la clasificación y la carrera, ahora se puede contratar un representante de prensa que se encargue de despachar las preguntas por ti, mientras que en la evolución del monoplaza, podremos simular un test para probar las nuevas piezas y así ver el camino a seguir para el desarrollo del coche.

Braking Point, experimentando el modo historia de la F1:

Se han respetado los detalles y la correlación de colores de las temporadas

Es la mayor novedad de este F1 2021 y seguramente la más polémica. El modo historia, también bautizado con el nombre de ‘Braking Point’ se había adelantado como una forma de poder jugar nuestro propio capítulo de ‘F1: Drive to Survive’, la docuserie de Netflix que nos narra los entresijos del Mundial de Fórmula 1 a través de sus personajes e historias. Eres un piloto que viene de la Fórmula 2, Aiden Jackson, y te tocará convivir en tu temporada de rookie con tu compañero veterano, el neerlandés Casper Akkerman, prácticamente al borde de la retirada deportiva y en uno de los equipos de la segunda mitad de parrilla.

En nuestro caso optamos por AlphaTauri, aunque también están como seleccionable Alfa Romeo, HAAS, Williams o Racing Point/Aston Martin F1 Team. Depende de nuestra elección, entonces nuestra antítesis en el paddock, Devon Butler se irá a otra escudería. En nuestra partida le tocó ser compañero de Mick Schumacher, por lo que en la parrilla contábamos con el carisma malvado de Butler, pero no con Nikita Mazepin.

A partir de ahí nos muestra la dura toma de contacto de Aiden con la competición, con un Gran Circo sin misericordia y con la exigencia de la prensa, los aficionados y las redes sociales. Es un buen elemento el poder ver el TL de Twitter después y antes de cada capítulo para ver las opiniones de periodistas, influencer, pilotos virtuales y antiguos pilotos, con nombres conocidos como los de Karun Chandok, David Coulthard, Matt Somerfield, Natalie Pinkman, Jimmy Broadbent, Matt Gallagher, Rosanna Tennant o Jess McFadyen.

Brian Doyle por su parte será el enlace con el director de equipo, en el caso de AlphaTauri, en la figura de Franz Tost, con el que únicamente cruzaremos un par de emails y gestos de celebración en el caso de que nuestras dos primeras temporadas con los de Faenza vayan tan bien como para subir al podio. Hechas las presentaciones, el modo historia es entretenido, lo suficientemente largo como para disfrutarlo y lo suficientemente corto para dejarnos con ganas de haber ampliado la historia a una tercera temporada más, con el piloto ya decidiendo si elige continuar con su equipo de campanillas y llevarlo a ser campeón (algo así como ganar la Premier con el Sunderland), o si decide fichar por una de las escuderías llamadas a pelear por los títulos.

Si bien la evolución de la relación entre Aiden y Casper es atractiva para el jugador, queda la sensación de un papel excesivamente secundario por parte de Devon, el malo de la película, y unas acciones en pista que se resuelven a través de cinemáticas y que parecen quitar todo el control al jugador, convirtiéndolo en un espectador que tiene más bien poco poder de decisión, muy lejos evidentemente de las historias interactivas que tan de moda se pusieron hace un lustro.

Al final del recorrido, y para evitar hacerlos spoilers, queda la sensación de que se podía haber profundizado mucho más en los personajes, haberle dado más peso a Butler en el guion y aunque no se trata de una narrativa descabellada ya que ya lo hemos visto en el pasado en la competición real, quizás hay que tratar de pulir el modo de juego un poco más para redondear la experiencia ahora que ya se ha logrado un muy buen compromiso entre físicas y el apartado visual. Ahora que se han cumplido 70 años de historia, no estaría mal el experimento de alejarnos de modos historia ficticios y tal vez aprovechar la licencia y algunos duelos históricos del pasado para recrear los Hunt vs Lauda, Schumacher vs Hill/Villeneuve o los Senna vs Prost.

Estando tan huérfanos de modo historia en los juegos de coches, con títulos que como The Crew, DiRT 5 o NFS que no han conseguido engancharnos a la trama al no poner demasiado empeño más allá de voces en off y alguna cinemática suelta, no seré yo el que critique en ningún caso el esfuerzo por ofrecer algo así en un juego de Fórmula 1, pero tampoco se puede negar que a los apasionados por las carreras nos gusta siempre pedir un poco más

La personalización, un apartado que necesita libertad:

En cuanto a la personalización, sigue quedando la sensación de que Codemasters y EA no están dando a los jugadores todas las herramientas. Seguramente se deba a que están muy condicionados en cuanto a acuerdos con patrocinadores, limitaciones legales e incluso darle ‘sentido’ al Podium Pass, sistema que es difícil de encajar en juegos de esta temática al diferenciarse mucho en cuanto a su sistema del fútbol o del baloncesto.

Llegados a este punto y con ejemplos como los vistos con Need For Speed Heat, The Crew 2 o Gran Turismo Sport, donde la comunidad ha logrado realizar grandes diseños y ponerlos a disposición del resto para que se los descargue, resulta bastante anti-climático el ver a los monoplazas del modo My Team con diseños preestablecidos  sosos, además de limitar mucho la creatividad y la opción de ‘rolear’ cada uno sus propios campeonatos con los amigos y así darle algo más de vida al título para aquellos a los que le gusta alejarse un poco más de las carreras online. Sí, PC suele dar mucha más libertad para este tipo de cambios a través de templates y skins, pero los usuarios de consolas ya hemos visto en el pasado que también suelen agradecer estas opciones.

Está bien la opción de poder cambiar la decoración del Halo, pero se podría haber hecho extensivo el homenaje a otros tributos como los realizados a Max Mosely o Murray Walker (a los que se hace referencia en los créditos finales de Braking Point), o algunas de las campañas asociadas a la F1, como la de ‘We Race as One’… Vamos, por darle alguna opción más de personalización. Sin ir más lejos, otros títulos oficiales como MotoGP 21 ya incluye la opción de descargar diseños de dorsales, cascos y logos para el mono desde la biblioteca creada por la comunidad, por lo que este es uno de los apartados que sin duda debe mejorar.

Si no le quieres/puedes dar toda la libertad al jugador para que haga diseños ultra-sofisticados, al menos tienes que mejorar las opciones predeterminadas, y lo digo también por el contenido añadido con el Podium Pass, el cual incorpora nuevos cascos, poses, mensajes de radio, tipografías y libreas para los monoplazas… a desbloquear jugando o a través de los ya mencionados micropagos.

El DualSense de PS5 y su gran experiencia con F1 2021:

Es sin duda una de las novedades de este año. Si bien ya sabemos que la evolución en cuando a periféricos como el volante suele variar dependiendo de la edición, tanto en materia de frenada como en lo que puede ser una respuesta critica del monoplaza según cómo actuemos en el acelerador, este F1 2021 es especialmente clave al ser el primero que es lanzado en consolas de nueva generación. En nuestro caso, hemos podido probar la edición Deluxe para PlayStation 5, y de paso comprobar qué tal se comporta el mando DualSense ante uno de sus primeros títulos de carreras

Y la verdad es que la experiencia ha sido muy gratificante más allá de la evolución gráfica. Dejando de lado que el mando es sensiblemente más grande y pesado que los de su predecesora, la PS4, las sensaciones que se consiguen trasladar al mando permiten que se haga mucho más inversivo jugar ahora con este periférico que en el pasado, ayudado por la vibración háptica y los gatillos adaptativos, se consigue trasladar el comportamiento del monoplaza y así poder sentir en nuestras manos lo que está sucediendo en cada momento sobre el asfalto.

¿Está logrado? Pues la verdad es que sí, porque gracias a esta nueva tecnología de mando, podemos notar con que parte del coche estamos pisando un piano, notaremos un cambio en la dureza del gatillo del acelerador cuando estamos perdiendo tracción porque trompeamos o porque estamos conduciendo en lluvia (quedaría simular de forma más fidedigna el aquaplaning en los charcos con más agua) y además podremos distinguir problemas con el monoplaza, ya sea un pinchazo o desperfectos aerodinámicos, a la hora de frenar el coche, situación en la que los sensores del gatillo permitirán variar la dureza con la que percibimos la frenada.

¿Quién es el gran beneficiado de estas nuevas sensaciones? Sin duda los jugadores más casuals son los que lo sabrán apreciar más, ya que este nuevo realismo sentido con el tacto ayudará aún más a disfrutar las carreras a aquellos que no disponga volante y pedales. Si le sumamos los irrisorios tiempos de carga entre competiciones, modos de juego y carreras, pues realmente estamos ante un salto cualitativo importante para aquellos a los que le gusta aprovechar esos 30 minutos libres al día disputando un par de Grandes Premios cortos. Plug&Race. 

Modo carrera de Fórmula 1 para dos ‘colegas’:

Precisamente, y ya que hemos hablado de rolear campeonatos montando tus propias liguillas con amigos, toca hablar de la otra gran novedad desarrollado por el equipo de Southam. Hay un modo carrera con dos jugadores, que nos permitirá competir defendiendo los mismos colores que nuestro colega o que cada uno podamos hacer nuestras carreras deportivas y después encontrarnos en pista para proteger los intereses de nuestras respectivas estructuras. Además, se dará libertad para jugar con distintos ajustes y ayudas, por lo que no frustrará a aquellos compañeros que quizás tengan menos horas de ‘vuelo’.

Más allá de este punto, se mantiene el modo de pantalla dividida y se suman nuevas opciones para personalizar los servidores para las competiciones multijugador online, (como sin colisiones, reinicios rápidos, con más o menos ayudas, etc.). Sin duda se agradece, especialmente para aquellos que nos hemos desesperado hasta en el Wreckfest por el exceso de agresividad o de infantilidad de nuestros rivales. Obviamente el espacio reservado para los eSports sigue presente y seguramente este año veremos grandes carreras en las que se junten pilotos reales, gamers y algún que otro famosete apasionado por la velocidad. Si tienes una consola de nueva generación y todavía te falta un juego de carreras, desde luego este F1 2021 es una buena opción para ir quemando rueda.

La llegada a las tiendas y plataformas digitales será el próximo 16 de julio (tres días antes para los compradores de la Edición Deluxe), estando disponible para PlayStation 5, PlayStation 5 Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Se trata del primer gran lanzamiento de carreras para las consolas de nueva generación junto a MotoGP 2021.

Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...