Fernando Alonso cae en la Q1 por segundo GP consecutivo

 | 

Las caras largas en McLaren no dejan de caer aún más bajo. Se podía esperar que los coches de Woking sufriesen en Suzuka, circuito revirado dónde el agarre aerodinámico es vital para que un coche responda rápidamente a las sucesiones de curvas que presenta el trazado nipón, pero quizá no tanto el hecho de que los monoplazas ingleses cayeran tan bajo, hasta las profundidades más absolutas de la parrilla. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne cayeron en la Q1 y se han salvado de ocupar la última fila por un accidente de Marcus Ericsson que impidió al sueco rodar en el definitivo segundo intento de clasificación.

El accidente de Ericsson interrumpió brevemente la Q1 y regaló una posición de acceso a la Q2 que los McLaren intentaron aprovechar sin éxito alguno. Un amago de lluvia no llegó a abortar ningún intento decisivo de vuelta al final del entrenamiento y todos los pilotos pudieron completar sus registros sin complicaciones. Nada que no pudiera prever el desastre de los monoplazas ingleses, que llegaron a hacer salir a Vandoorne con neumáticos superblandos al principio en lugar de los necesarios ultrablandos y fueron el único equipo que no tuvo coches disponibles en la Q2.

No solo quedaron Alonso y Vandoorne relegados en la primera sesión del GP japonés, sino que lo hicieron lejos de cualquier posibilidad para pasar de ronda. El ovetense quedó a dos décimas de Sergey Sirotkin, mismo tiempo que separó al ruso de los seis pilotos que le precedían. Se confirmó así que el MCL32 es el peor de los coches de este fin de semana, incluso por detrás de unos poco ociosos Williams que se colaron en la Q2 gracias a los esfuerzos de Lance Stroll. Alonso se mostró poco hablador ante la prensa y repitió el discurso de las últimas carreras.

Seguiríamos en estas posiciones aunque hubiéramos probado más el rendimiento del neumático superblando, se necesita mucha potencia y eficiencia aerodinámica en Suzuka. Las carreras siempre son cambiantes, aunque por desgracia mañana no hay riesgo alguno de lluvia. Con sol será una carrera aún más difícil, no solo en este circuito. En un Mundial estoy intentando ayudar al equipo a ser sexto en Constructores, en lucha con Force India y Sauber, y en otro estoy luchando por ser campeón del mundo; no hay ninguna duda de dónde está mi verdadero objetivo.

Lee a continuación: Mercedes recuerda sus años de dominio con Lewis Hamilton lejos del mundo

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Ferran Pistola

    Es brutal la involución que tiene McLaren este año.

  • Basauri

    We can Fight decía en Australia, para darle en la boca a Honda. Los japoneses mucho más educados, le han respondido a su manera. Dos coches en Q3. Estaba claro que Honda necesitaba dos pilotos de perfil bajo, para trabajar con tranquilidad. El odiado Marko lo sabía (viejo zorro) y ahora en Red Bull están la mar de contentos. Como mínimo tienen ya el nivel de Renault.

    • rauccete

      Hombre en Q3 de aquella manera… Ericsson accidentado, y en Q2 Ricciardo sin correr, Leclerc, Magnussen y Sainz por culpa de la lluvia les estropea vuelta…
      Y el tuit de TR después de clasificación… poca clase… después de 4 años, este año infinidad de piezas cambiadas, para una qualy que les sale bien… no te jod… para no luchar!!!!

      • Folco

        Hombre, igual hubiesen estado delante de Ericsson. Que Ric no haya podido clasificar (por problemas mecánicos) y sus autos si, también es mérito de la confiabilidad de Honda. Con respecto a los otros pilotos, no podemos asegurar que hubiesen quedado delante, así que está bien hablar con los echos y no los habría…

        • Ferran Pistola

          “La confiabilidad de Honda” Cualquiera diría que no han sido de los más sancionados este año…

          • Folco

            Están probando y cambiando piezas de cara a 2019.
            Cuántas fumatas o abandonos por problemas de motor tuvieron este año?

          • Ferran Pistola

            Pues unos cuantos. Después de Russia salió la estadística que el equipo con menos Km era STR…

          • Folco

            Muchas cuestiones ajenas al motor. Como el problema de frenos que obligó a abandonar a ambos TR en Rusia.

      • Basauri

        Cuantas roturas les has visto este año. En circuitos de potencia, le han huntado la cara a McLaren. Todavía sigues defendiendo que Alonso tenía razón al pedir el cambio? En serio?

        • rauccete

          Depende como lo mires… miras está carrera y están equivocados totalmente… luego miras la tabla de puntos y el cambio ha sido a mejor. A largo plazo?? Pues ya se vera.

    • Folco

      Estarán como mínimo al nivel de Renault (no es difícil) y tendrán mucho más dinero para invertir.

    • Chaman

      El Isi como dice M.A. es muy engañoso… Tanto Honda como Mclaren han perdido el tiempo estos años…pero por que salga ahora medianamente bien no quiere decir que sea la panacea, Red Bull jugo sus cartas.

      Para que quieres un Equipo B… si ahora la cantera esta seca, no se suben pilotos de otras promociones, si no repescan los desechados, es hora de jugársela con un motor que no tenga nadie…pero es que ellos pueden por tener dos equipos.

      Es como hacía Doohan en 500…”yo no pruebo, yo gano”, y el que se dedicaba a probar era Criville todo lo nuevo que llegaba al box de HRC… hasta que le empezó a mojar la oreja, pero bueno esa es otra historia, en este caso es Red Bull alias “Doohan” y Toro Rosso alias “Criville”.

      • Basauri

        Pero yo no juego al ISI. A eso jugó Alonso diciendo que con otro motor ganarían carreras. Yo lo que digo es que Honda necesitaba calma y tranquilidad, la que no te puede dar un bicampeón del mundo en la parte final de su carrera. La han tenido y ahora mismo, parece que el motor Honda, está mejor que el motor Renault.

        • Chaman

          Cargas todo contra Alonso cuando es una pieza más, hasta Dennis se equivoco vetando la posibilidad de que Honda tuviera otro equipo al que suministrar. Y Honda reconoció que se equivoco en su planteamiento inicial de construcción de su primer motor…vamos que todos cometieron errores.

          Red Bull tuvo la posibilidad de perder el tiempo con un motor que nadie sabia como estaba…por que en Mclaren no sabían ni como tenían su propio chasis, eso si bocas un rato…pero todos no solo Alonso.

  • GTRacer_uy

    Y el GP2 engine se metió en Q3…

  • almafuerte