Fernando Alonso volvió a brillar en la clasificación de la Formula 1 en el Autodromo Nazionale Monza. El piloto de Aston Martin excedió las expectativas y llegó a la Q3, donde fue noveno, posición que lo coloca octavo en la parrilla de salida del domingo con la penalización de Lewis Hamilton.
El español se mostró más que satisfecho tras la sesión, pues tanto él como su equipo no contaban con pasar de la Q1, de ahí que empleasen tres juegos de gomas blandas en la primera ronda de la clasificación. No obstante, ese no fue un impedimento para seguir progresando en la segunda ronda, ya que este fin de semana los neumáticos permiten más de una vuelta competitiva. De hecho, fue conseguir llevarlos a la temperatura correcta lo que resultó crucial para extraer el máximo del monoplaza.
Una vez más, Alonso superó claramente en rendimiento a su compañero Lance Stroll, quien cayó en Q1 con una mejor vuelta 0,290 segundos más lenta que la del asturiano en esa ronda y saldrá 17º. Con esta, ya son 28 las veces que Alonso ha superado a Stroll de forma consecutiva en clasificación. Hay que remontarse al Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado para encontrar la última vez que el canadiense fue el más rápido de los pilotos de Aston Martin en la jornada de sábado.
El coche se sentía más o menos igual [que en los libres], la única diferencia que hemos tenido en la crono es que los neumáticos estaban en la ventana quizás un poco más óptima. Tuvimos problemas todo el fin de semana, creo todos los equipos, para ponerlos en la primera vuelta en funcionamiento. Hicimos algunos cambios antes de la crono en cuanto a preparación de el outlap y creo que funcionó mejor. Pero bueno, fue totalmente una sorpresa. En el equipo teníamos casi la convicción de que íbamos a caer en la Q1. Pusimos tres juegos de neumáticos en la Q1 porque pensábamos que iba a ser la última sesión que íbamos a hacer hoy y, sin embargo, hemos llegado a la Q3, así que contento. — Fernando Alonso
Alonso insistió en que el resultado de clasificación será muy difícil de repetir en carrera y que, por tanto, puntuar se antoja prácticamente imposible. El déficit velocidad punta del AMR25 es una enorme losa en un circuito de las carácterísticas de Monza, que hará difícil incluso mantenerse en distancia de DRS con Gabriel Bortoleto, que sale justo delante de él, para tirar para delante.
Esperemos [poder engancharnos al DRS de Bortoleto]. No soy muy optimista de cara a mañana porque lo de hoy ha sido un oasis en medio del desierto. Mañana volvemos al desierto y creo que la carrera va a ser dura. Bortoleto, que está por delante nuestro, tiene 11 km/h más que nosotros en recta. Nosotros cuando abrimos el DRS creo que ganamos 13. así que nosotros con DRS y él sin DRS puede que nos saque un poco. Así que no tenemos muchas opciones. Intentaremos acabar la carrera como sea y si hay un poco de acción delante nuestro, algún toque, intentaremos beneficiarnos de eso porque sabemos que en carrera alguna posición vamos a perder. Hamilton sale décimo y lógicamente nos va a adelantar, Hülkenberg seguramente también. Sales octavo sabiendo que vas a perder dos o tres posiciones, ya estás al límite de coger puntos. Los Williams también no salen tan atrás y seguramente nos adelanten. — Fernando Alonso
Fotos: Aston Martin Aramco F1 Team