ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Fernando Alonso pesca su primer punto con Alpine tras la penalización a Räikkönen

Hubo que esperar hasta ya entrada la noche para tener la noticia de que Fernando Alonso conseguía ganar una posición y de esta forma, lograr su primer punto con Alpine. El asturiano se aprovechaba de la sanción a Kimi Räikkönen, que a la postre también permitía que Esteban Ocon subiera hasta la novena posición y que de esta forma la estructura francesa saliese de Imola con tres puntos, los primeros después del abandono de Fernando Alonso en Bahréin y que Ocon terminase fuera de las posiciones del Top10 en la carrera inaugural.

En concreto se ha penalizado con 30 segundos a Räikkönen a la conclusión del Gran Premio de Emilia Romaña después de que Kimi sufriera un trompo en la curva 3 en la vuelta de calentamiento que se realizó tras el Safety Car en la relanzada tras el accidente entre Valtteri Bottas y George Russell. Tras este trompo, Räikkönen que ocupaba en teoría la séptima plaza cayó hasta la décima, teniendo que recuperar posiciones antes de la nueva salida. Sin embargo, cuando se llegó a la primera línea del Safety Car, el Campeón del Mundo de 2007 se encontraba fuera de posición, en la octava.

En la vuelta antes del reinicio tras la suspensión de la carrera, Raikkonen hizo un trompo en la curva 3. El piloto puede retomar su posición, siempre que lo haga antes de la primera línea de Safety Car (SC1). Al principio, el equipo le indicó que lo hiciera, pero luego le dijo que mantuviera su posición. Si un piloto no toma su posición, debe ingresar al pit lane y solo puede volver a unirse a la carrera una vez que todos los participantes hayan pasado la salida de boxes – Comunicado oficial de los comisarios

Con todo ello, Kimi estaba obligado entonces a pasar por el pit lane al no haber podido llegar a su posición al cruzar dicha línea, algo que no realizó el piloto de Alfa Romeo, razón por la que se le sancionaría con medio minuto, cayendo de su novena plaza final a la 13ª. Se conocía después de la carrera que Räikkönen había alcanzado a los coches que le precedía en las curvas 13-14 del trazado, antes de la Variante Alta, pero por miedo a que esto creara un conflicto de seguridad, desde el muro de su equipo le pidieron que no siguiera adelantando, lo que terminó con sus posibilidades de adelantar hasta su plaza original antes de que el Safety Car hubiera apagado las luces.

Esto parecería ser una instrucción contradictoria y el equipo ordenó al piloto que no recuperara su posición, por temor a que esto creara un problema de seguridad en condiciones de lluvia. Llamaron por radio al director de carrera, pero no hubo tiempo para una respuesta entre su llamada y el reinicio. Los Comisarios consideran una contradicción adicional que cuando los coches están detrás del Safety Car durante un período de Safety Car, se les prohíbe adelantar, pero cuando están detrás del Safety Car para un reinicio, se les permite, aunque las razones de una salida lanzada son que las condiciones de la pista no permiten una salida desde parado. Sin embargo, la regla que requiere que un automóvil ingrese al pit lane si no recupera su posición es consistente entre varios campeonatos, ha estado en el Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA durante varios años y se ha aplicado de manera consistente

Si la penalización se hubiera aplicado durante la carrera, Räikkönen habría recibido una penalización de 10 segundos en el Stop-Go. Como se aplicó después de la carrera, Kimi recibió una penalización de 30 segundos y, por lo tanto, relegado de su posición.

Cargando...