Fernando Alonso y McLaren siguen con su distanciamiento paulatino e inevitable

 |  @fernischumi  | 

Ha sido una separación llevada en la intimidad. Durante los dos últimos años, Fernando Alonso ha lucido en más ocasiones los colores de Toyota GAZOO Racing, marca con la que ha competido tanto en el WEC como en el Dakar, que los de McLaren, firma de la que seguía siendo embajador. Era evidente por tanto que, si había opciones de que la relación profesional que unía al asturiano con los de Woking pudiera llegar a su final, este podía ser el momento adecuado.

Este movimiento responde obviamente al deseo del propio Alonso de tener capacidad para decidir acerca de su futuro el próximo verano, sin ataduras de ningún tipo una vez que hayan pasado las 500 Millas de Indianápolis. Por delante la necesidad de decidir qué ocurrirá en 2021, temporada clave para el Mundial de Fórmula 1 debido al cambio de reglamento técnico que se producirá, así como un más que previsible baile de asientos entre aquellos pilotos que finalizan su contrato a finales de la presente campaña.

Una imagen muy ligada a Toyota durante 2019:

Por tanto, McLaren ya no tendrá en la figura de Fernando Alonso el embajador deportivo soñado, siendo cada vez más habitual verle durante los últimos meses en los distintos actos de Toyota, entre ellos la presentación del Supra en Detroit o el gran debut del Toyota Yaris Gr.4 sobre el asfalto en Portugal. Descartada su participación en las IndyCar Series a tiempo completo tal y como aclaró hace unos días, resta por conocer con quién competirá en la Indy500 el propio Alonso, ahora que parece poco probable que el tercer monoplaza de la estructura británica en asociación con Arrow SPM Motorsport vaya a ser para él.

La llegada de Sergei Sirotkin como piloto de desarrollo y reserva para McLaren Racing en el Mundial de Fórmula 1 era otro de los flecos que ya quedó muy pronto solventado en 2019, constatándose que cada vez más esos lazos que ligaban a ambas partes se iban cortando poco a poco con la llegada de Andreas Seidl. Sus apariciones luciendo el logotipo de la marca de deportivos británica fueron muy limitadas, centrándose en los test de pretemporada, el Gran Premio de Bahréin donde también pudo tomar parte de los test, Italia y finalmente Abu Dhabi, la despedida, por ahora, de Fernando Alonso como embajador de la marca.

Vía libre por tanto al finalizar su año de compromiso como embajador no solo para pensar en su futuro de 2021, sino también para comprometerse con Andretti Autospot de cara a competir en la clásica norteamericana.

Lee a continuación: Bienvenidos a la Etapa Maratón: ¿Cómo son los coches del Dakar por dentro? [Galería de imágenes]

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • ribalta

    Bueno,voy a tirar de sarcasmo,estilo en el que el asturiano se desenvuelve muy bien,y decir que se parece mucho a un ex político que se ha juntado con una cantante

  • Basauri

    Esta ruptura ya se había producido, aunque no formalmente. Seidl no le quería en el equipo. Está muy contento con sus pilotos, porque son jóvenes y por el buen rollo que se respira en McLaren. Viendo que no tenía cabida en el equipo de F1 y que en Toyota le tratan muy bien, estaba claro que a Alonso tampoco le interesaba seguir con este paripé. Es lo mejor que podían hacer. En cuanto a lo de Andretti, no acabo de entenderlo, no tanto por el pasado de Alonso con Honda, como por el hecho de ser piloto Toyota.

    • Ferran Pistola

      Ahora mismo tampoco es piloto de Toyota. No creo que influya nada, pero nada Seidl. Al fin y al cabo, McLaren (desgraciadamente) no va a tener un coche para ganar en F1, que es lo que Alonso quiere..

      • M.A.

        Lo ultimo es determinante. Pero si además se sabe que el actual responsable prefiere no contar con el, pues eso. Como dice Iván; paulatino e inevitable...

        • Ferran Pistola

          A mi me da algo de rábia que se desvincule de los de Wooking. Me gustaría que Alonso hiciese la Indy completa con McLaren. Al fin y al cabo, tanto él como Brown fueron los máximos responsables de que McLaren regresase a la Indy (y como seguidor fanático de la Indy, encantado estoy con eso); y ahora no está con ellos. Y creo que en parte es porqué sigue empeñado con la F1.

          • M.A.

            Pues a mi me es indiferente. Está visto que Alonso debe estar donde quiera estar, y que si está a disgusto, o al menos no al 100% a gusto, él lo pasa mal y el entorno, también.
            La operación McLaren-Indy era bastante complicada de salir adelante con garantías, y yo creo que está claro que Alonso quiere una opción ganadora ya, para ir a por su ansiada Triple Crown.

          • Basauri

            Alonso les llevó a la Indy y ahora que no son competitivos les deja tirados. Eso me suena. Coño como con Honda. Honda o yo y luego de perder a Honda, adiós. Si, si que me suena.

          • Leona

            Lo que diga Fernando Alonso va a misa

          • Ferran Pistola

            No creo que Alonso sea el que les haya llevado a Indy, ni que ahora les deje tirados. Si el piloto quiere una cosa, y el responsable de competición y los accionistas no quieren esa cosa; ya te digo yo que no les lleva.
            Tampoco sé si había algo hablado de correr con ellos. Por tanto no sé si les ha dejado tirados o no. Al fin y al cabo el contrado de Alonso y McLaren era para 2019.
            Lo que si he visto han sido palabras muy buenas de Brown hacía Alonso.

          • Basauri

            Y luego dices que por qué nos cae mal Brown. Tú mismo te contestas cuando dices que Alonso no es responsable de las decisiones que toma McLaren, sino Brown. Alonso no quería a Honda y Brown que podía no haberle hecho caso, decidió que para él, Alonso era más importante que Honda para el futuro de McLaren. Ídem de lo mismo con el proyecto Indy. Alonso pide volver a Indy (algo totalmente lícito para sus aspiraciones de la triple pollada) y es Brown el que acepta aún cuando es el equipo de F1, el que necesita de toda su atención. Menos mal que con buen criterio, los dueños de McLaren, han traído a Seidl y han dejado a Brown como relaciones públicas.

          • Ferran Pistola

            Y sin embargo, McLaren obtuvo más puntos en su segunda temporada con Renault que en las 3 de Honda juntas. También, se dijo que fue Brown el que propuso a Alonso ir a Indy500 en 2017.( https://www.motor.es/formula-1/preparacion-fernando-alonso-500-millas-indianapolis-201735407.html )

            Por no decir que Brown es el jefe de Seidel, fue él el que lo ficho, no los dueños de McLaren, sustituyedo el papel que hacía Bouller. Brown ha sido el que decidió llevar a McLaren de vuelta a sus origenes compitiendo en F1 e Indy; y también en resistencia, aunque ahí lo tienen más dificil (se necesita mucha más presupuesto que par la Indy). En esta página se le tiene muchísima manía a Brown, se le a atizado muchísimo, comparandole con Ron Dennis, al cual se admira. Y la realidad es que Dennis dejó a McLaren en un hoyo, y es Brown el que esta, poco a poco, sacándola de ese hoyo.

          • Basauri

            Claro porque la triple Corona (cuádruple ahora) fue idea de Brown. Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo.

          • Ferran Pistola

            ¿Cuádruple? ¿Como?
            Pero no, no nos pondremos de acuerdo.

          • Leona

            Triple corona.*

      • Basauri

        Vamos que es Alonso el que rechaza a McLaren porque va a fichar por (...) Escribe ahí lo que quieras de entre estos nombres, Ferrari, Mercedes o Red Bull.En McLaren manda Seidl, no Brown y eso se nota positivamente.

        • M.A.

          El posible nombre entre parentesis varía según el día, según sople el viento, según desayune el juntaletras de turno...
          QuiLoSá....

        • Ferran Pistola

          No, en McLaren manda Brown. Seidel esta por debajo de Brown. Entiendo, que muchos le teneis una manía persecutoria a Brown (no entiendo el porqué, la verdad); pero lo bueno (y lo malo) que ha hecho McLaren en 2019 el máximo responsable ha sido Brown. La responsabilidad de Seidel se verá más a partir de ahora que hasta ahora.

    • XQV

      Parece que las marcas japonesas, o Toyota especialmente, son flexibles a la hora de permitir a sus pilotos que compitan con otras empresas. Buemi, por ejemplo, corre con Nissan en la Fórmula E.

      • Basauri

        Honda y Toyota son rivales acérrimos.

        • XQV

          También Toyota y Nissan son grandes rivales: marcas japonesas que compiten en los mismos mercados y que, entre ellas y junto con Honda, luchan por los títulos del Super GT...

  • Inohcna

    Una buena noticia para Mclaren.
    Y también para Alonso que ahora tendrá más libertad para negociar otros contratos.

  • M.A.

    Se puede decir que es la cronica de un divorcio anunciado.
    Aparte, poco papel podía desempeñar Alonso en la estructura, aparte de las RR.PP.
    Y tampoco "es su fuerte", que digamos...

  • Ferran Pistola

    El contrato era de un año y no se ha renovado, ya esta. Así y todo ha habido declaraciones de buen rollo de Brwon sobre Alonso. Quien sabe si volverán a trabajar juntos en el futuro. Ahora ya esta libre para anunciar que hará Indy con Andretti.

  • jorge chavira

    Tardo Mclaren en entenderlo pero por fin razonaron que es mas importante tener un buen equipo que un monton de gente trabajando para una sola estrella, Alonso dudo mucho que vuelva a la F1 y no por falta de talento si no por la atmosfera que maneja, dejen que siga jugando en las categorias que quiera, mientras siga vendiendo es lo mejor que puede hacer