Aunque resultaba descabellado imaginar que Guanyu Zhou tendría opción para un asiento titular en Ferrari, su posición como reserva y probador le permitían viajar representando a la escudería más famosa del mundo. Pero, tras apenas una temporada ejerciendo tareas, el equipo italiano comunicó que ha dejado en libertad al piloto chino, cuyo futuro inmediato luce muy incierto porque ya luce muy tarde para buscar un sitio en otra categoría. Zhou llegó procedente de Sauber a finales de 2024 y en principio se pensó que su presencia en Ferrari atraería inversiones procedentes de China, pero no fue así. Así que culmina este ciclo para Zhou, quien también protagoniza rumores relacionados con Cadillac F1, donde aparentemente va a contribuir al desarrollo del programa.
A través de sus distantes redes sociales, Ferrari agradeció a Zhou por su desempeño durante el lapso que permaneció bajo contrato, anunciando que le desean lo mejor para el futuro. El problema para Zhou es que a sus 26 años se aferra a permanecer estático, sin la posibilidad de que observen su desempeño nuevamente en los circuitos de Fórmula 1. Ex miembro de las academias de Ferrari y de Alpine, el piloto chino debutó en la categoría en la temporada de 2022, siendo el primer representante de su país en el campeonato, y logró la hazaña de puntuar en su primera carrera, el Gran Premio de Bahréin, al finalizar en la décima posición. No obstante, se recuerda más que todo por protagonizar un espectacular accidente en Silverstone donde rodó boca abajo y quedó incrustado bajo un muro de neumáticos.
Esta actual situación de Zhou sin duda envía un mensaje a los jóvenes pilotos chinos que aspiran emular lo que hizo porque no bastó con completar con éxito la etapa de formación y lograr puntos, se requiere de mucho más para mantenerse en la parrilla y lamentablemente Zhou no posee la experiencia el mérito para apuntalar un programa de desarrollo en Maranello. Además, Ferrari tiene en su nómina de Fórmula 1 a Oliver Bearman, quien se presenta como principal opción para asumir un asiento en caso de algún inconveniente con la pareja titular. Como ocurre en la mayoría de estos casos, Zhou espera una oportunidad que represente un probable retorno a los monoplazas puesto que todavía no se ha visualizado como un competidor en otras categorías. De allí que se espere que esta despedida de Ferrari sea la antesala de una bienvenida a Cadillac F1, donde Graeme Lowdon, quien es su representante, le conceda la misión de trabajar junto a Colton Herta en el simulador.
En el comunicado de Ferrari se puede leer:
Agradecido por el compromiso y la contribución de Zhou Guanyu como piloto reserva de Ferrari esta temporada. Le deseamos lo mejor en el futuro.




