La escudería McLaren anunció oficialmente tres nuevas incorporaciones a su programa de pilotos, una de ellas es la del recientemente proclamado campeón de la Fórmula 2, Leonardo Fornaroli, quien de esta forma pasa a ser parte de la plantilla de pilotos de desarrollo de Fórmula 1. También destaca el nombre de Richard Verschoor, que actualmente disputa el subcampeonato de la Fórmula 2, y del joven español Christian Costoya, destacado piloto de karting. De esta forma, estos tres nombre se unen a un grupo donde también se encuentran Patricio O’Ward, Dries van Langendonck, Ella Lloyd, Matteo De Palo, Ella Stevens y Ella Häkkinen. Sin duda son buenas noticias para Fornaroli porque permanece en la órbita de la Fórmula 1, a la espera de una oportunidad para debutar en la categoría.
El piloto italiano de 20 años encadenó los títulos de la Fórmula 3 y la Fórmula 2 en su primera temporada, sin embargo, no fue fichado previamente por ninguna escudería, siendo su predecesor, Gabriel Bortoleto, firmado por Sauber para incorporarse al programa Audi F1. La tarea de Fornaroli es ejercer las funciones que anteriormente estaban destinadas a Alex Dunne, quien fue dejado en libertad por parte de McLaren, así que podrá formar parte de las sesiones para novatos y participar en las pruebas de postemporada en Abu Dhabi, con la tranquilidad de poseer una superlicencia en caso de ser requerido para reemplazar a alguno de los pilotos titulares del equipo en caso de presentarse cualquier eventualidad.
En McLaren, Fornaroli tendrá también la oportunidad de participar en los programas Hypercar y de IndyCar, lo que abre un abanico de posibilidades en caso de que su retorno a las pistas en la Fórmula 1 no sea posible a corto plazo, tanto Lando Norris como Oscar Piastri aún son relativamente jóvenes y tienen contrato a largo plazo. En sus declaraciones, el piloto italiano agradeció a McLaren por extenderle un contrato cuando todo apuntaba a que atravesaría por un año sabático en todos los sentidos, a pesar de sus dos títulos consecutivos. Se espera que su debut con McLaren se produzca este mismo fin de semana ya que Piastri debe ceder su monoplaza durante la primera práctica libre a un piloto novato.
En palabras de Leonardo Fornaroli:
Estoy increíblemente orgulloso de unirme al Programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren tras otro año exitoso en la pista. Ganar los títulos de Fórmula 3 y Fórmula 2 de la FIA fue un paso importante en mi trayectoria. Estoy motivado para dar el siguiente paso en mi desarrollo a través de este programa mientras trabajo hacia mi objetivo final de competir al más alto nivel. Estoy muy agradecido con McLaren por esta oportunidad y gracias a todos los que me han apoyado hasta ahora en mi carrera.
Vía McLaren




