La segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuito de Zandvoort ha estado a la altura del camino que había marcado la primera. Si bien finalmente la meteorología aguanto seca, con el viento retrasando la llegada de las nubes que prometían descargar agua durante la segunda práctica, el trazado neerlandés ha vuelto a poner contra las cuerdas a los pilotos, los cuales han tenido numerosos problemas para mantener sus monoplazas sobre el asfalto.
De nuevo apenas llevábamos transcurridos 12 minutos de la FP2 cuando se vio la bandera roja ondear de nuevo al cielo de los Países Bajos. En este caso fue una situación incluso más peligrosa ya que Lance Stroll se fue al muro de la curva peralta de izquierdas (la 3) con dureza, hasta el punto de que muchos recordaron aquel accidente que apartó durante unos grandes premios a Daniel Ricciardo debido a una lesión de muñeca.
El canadiense, que tuvo que ser operado este año tras el fin de semana del Gran Premio de España después de una lesión que arrastraba desde su caída en la pretemporada de 2023, pudo salir por su propio pie del Aston Martin y al menos en la señal internacional no mostró dolor en sus extremidades a pesar de la violencia del impacto. Con la necesidad de limpiar los restos y retirar su monoplaza, la sesión volvió a ser acortada hasta que la bandera roja se retiró a falta de 39 minutos. Sin embargo, no iba a ser la única de la tarde.
Habría hasta otros dos periodos con la sesión detenida o parcialmente bajo VSC, el primero de ellos a poco de que se reanudara la acción al quedarse tirado Isack Hadjar en su vuelta de salida. El Racing Bulls se detuvo al final de la recta previa a la curva 8, confirmando que el problema técnico que le había mantenido recluido en el box durante los primeros minutos seguía ahí y acababa de dejarle sin opciones de seguir rodando durante este viernes.
En el momento en el que se retiró el Virtual Safety Car parecía que habría opciones para que los pilotos pudieran sacar el máximo partido, pero de nuevo Alex Albon se salió en la curva 1, prácticamente a la misma altura que lo hiciera Max Verstappen en la FP1 y su Williams llegó a impactar con el alerón delantero en el muro. A pesar de que el británico-tailandés trató de seguir, su monoplaza se quedaría atascado en la escapatoria, lo que obligo a sacar una segunda bandera roja para dejar el tiempo útil restante en apenas 16 minutos para que los pilotos pudieran salir de nuevo a probar.
El mejor tiempo por su parte iba a ser de nuevo para Lando Norris, el cual conseguía cerrar el día con una vuelta con el compuesto blando que le permitió hacer un 1m 09.890s, una referencia 87 milésimas más rápida que la impresionante vuelta que había situado a Fernando Alonso también en las primeras posiciones con su Aston Martin y que dejarían al ovetense como el segundo mejor tiempo del día precisamente separando a los dos McLaren.
Piastri no tiene mucho de qué preocuparse ya que suele ser muy competitivo en la jornada del sábado, pero el australiano, que llega del parón del verano con 9 puntos de ventaja sobre Norris, tendrá que estar atento a si finalmente puede haber una sanción después de haber provocado un accidente con George Russell en el pit-lane cuando, tras un pequeño movimiento hacia la derecha que parecía anticipar su entrada a su box, volvió al carril rápido y terminó colisionando de forma leve con el británico de Mercedes.
Precisamente Russell fue el cuarto más rápido, por delante en este caso de Max Verstappen, mientras que Hamilton, que volvió a protagonizar un nuevo trompo completo en la curva 9, se quedó séptimo. Yuki Tsunoda, Charles Leclerc, Franco Colapinto y Nico Hülkenberg estuvieron entre los 10 más rápidos, mientras que Carlos Sainz se tuvo que conformar con la parte final de la tabla después de que todos sus intentos se vieran alterados por las banderas rojas.
Clasificación FP2 – Gran Premio de los Países Bajos 2025:
Fotos | Daniel Atán Romar