Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Desde Williams proponen que la Fórmula 1 reduzca los fines de semana de Gran Premio a dos días

Las últimas semanas en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 han vuelto a traer a la conversación sobre la idoneidad o no de ofrecer más carreras de menor duración para tratar de atraer al público joven. Sería el propio Stefano Domenicali el que apuntaba en esa dirección para el futuro, asegurando que tal vez el formato actual era demasiado largo para esas audiencias y que solo los que habían crecido con él se sentían interesados por el mismo.

A estas declaraciones se les sumarían unas segundas tratando de aclarar lo que había detrás del pensamiento actual de Domenicali, sin embargo, la polémica se ha mantenido instalada: “Nunca dije que necesitáramos acortar la distancia de la carrera. Lo que digo es que el tiempo de atención de la gente hoy en día es muy corto, así que necesitamos ser atractivos. Necesitamos entender si el formato de la carrera es el adecuado. Podría ser más largo o más corto. Hay que considerar todas las ideas”.

Ahora, a toda la lluvia de ideas que se está produciendo en el paddock, se ha sumado la propuesta realizada por el responsable de Williams, James Vowles, el cual cree que es un buen momento para plantear los fines de semana reducidos a solo dos días. Esto llevaría a eliminar por completo la acción en pista de la jornada del viernes y concentraría toda la actividad en sábado y domingo, disputando en este caso una sesión de práctica inicial (tal vez de 90 minutos en lugar de 60) que estaría seguida de la clasificación, mientras que, de cara al domingo, se celebraría la carrera larga.

Lo que vemos en los fines de semana de carreras sprint es que los números suben, las audiencias suben. Así que, en general, es un éxito. Soy más de los que prefieren debatir si hacemos un fin de semana de dos días, sábado y domingo. Reducir la cantidad de entrenamientos libres y convertirlos en un espectáculo. Al hacerlo y devolverles 24 días a los equipos, se podrían realizar algunos fines de semana de carreras más si se quisiera. Así que es una sugerencia un poco diferente. Seis sprints, para mí, es la cantidad correcta – James Vowles

El responsable de los de Grove apunta a que eliminando la jornada del viernes en los 24 Grandes Premios (18 si tenemos en cuenta que actualmente tenemos 6 fines de semana con configuración al sprint, la cual sí precisa de que haya actividad los viernes), permitiría a la Fórmula 1 meter alguna carrera más en el calendario. Si esto daría más margen para introducir nuevas carreras (Vowles habla de por ejemplo dos), también supondría que los aficionados que van a los circuitos disfrutarán de menos tiempo de ver los coches en pista, lo que obligatoriamente debería también afectar en las tarifas de las entradas: «Tiene que trabajar de la mano con los promotores, y esa podría ser una estructura de tarifas diferente. Pero si hubiera dos grandes premios más, creo que eso compensaría significativamente el impacto de perderse un viernes, solo en términos económicos”.

No digo que vayamos en una dirección u otra, pero todos lo hemos dicho aquí: tres sesiones de entrenamientos libres es bastante, realmente, en el gran esquema de las cosas. Somos deportes y somos entretenimiento, y hacemos esto para los aficionados, por lo que la variabilidad no es algo malo – James Vowles

Fotos | Williams

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...