ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Guía práctica del Rally Dakar 2020. ¿Qué hay de nuevo este enero?

Será la primera edición del Rally Dakar en Arabia Saudí después de 11 años en Sudamérica. El contrato por cinco años lleva a que el país saudita se convierta en el país número 30 en la historia de la carrera que forma parte del recorrido. La 42ª edición del rally-raid más famoso del planeta se disputará entre los días 5 y 17 de enero y que contará con un recorrido de más de 7.800 kilómetros, 5.000 km de ellos competitivos divididos en 12 etapas. Previsiblemente estaremos frente a la última edición antes de que la FIA decida realizar un Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country, con el Dakar jugando el mismo papel estrella que en el WEC realizan las 24 Horas de Le Mans.

Bajo el mandato de David Castera la carrera tomará una nueva etapa, la denominada como la tercera de su historia y la era post-Etienne Lavigne, el cual sigue involucrado en ASO y en el rally-raid aunque en un papel menos directo.. El motard y copiloto francés ya se convirtió en director deportivo tras la marcha de Marc Coma, y tomó las riendas del Rally de Marruecos a través de su organización, ODC, tras la salida de NPO Events.

La llegada de la carrera a Arabia Saudí les ha hecho tener en cuenta otros factores, especialmente porque allí se rige a través de la Sharia, teniendo en cuenta que está prohibido el consumo de alcohol, drogas y la carne de cerdo, así como el producto productor cultural que no sea compatible con las lees locales. En cuanto a las mujeres, se les ha pedido que utilicen vestimentas completas, absteniéndose de emplear shorts, camisetas de manga corta o mensajes e imágenes vulgares, algo similar a lo que ocurre con los tatuajes.

Fernando Alonso el debutante, Loeb la ausencia:

Obviamente es Fernando Alonso el principal reclamo de esta edición 2020. Sobre él estarán muchas de las miradas a pesar de que son los Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Giniel de Villiers o Stéphane Peterhansel los principales favoritos. El asturiano, junto a Marc Coma son uno de los 77 competidores españoles que estarán presentes, con nombres especialistas en rally-raids como Nani Roma, Joan Barreda, Laia Sanz, Xavi Foj, Manolo Plaza, Jordi Juvanteny o Gerard Farrés, pero que también cuenta con nombres como Zihara Esteban, Pedro Burgo, José Calvar, José Manuel Mañá, Chus Puras o Rubén Gracia.

Si hablamos de ausencias, las más sonadas en las distintas categorías serán las de Sébastien Loeb, Gerard De Rooy, Oriol Mena, Andrea Peterhansel que no podrá cumplir el sueño de competir junto a su marido Stéphane, gran parte de la delegación sudamericana (entre ellos Federico Villagra, Emiliano Spataro, Cavigliasso, Nicolás Fuchs o Ferioli) y el abuelo del Dakar, Yoshimasa Sugawara, el cual no celebrará su 78º cumpleaños habiendo competido en una edición más del Rally.

El Roadbook entregado 15 minutos antes:

Habrá un Dakar nuevo en al menos seis etapas. Copilotos, motards y pilotos de Quads recibirán apenas 15 minutos en el caso de los coches (25 minutos para las motos) antes de iniciar la competición del día el roadbook (responsabilidad de Pablo Eli) ya coloreado, algo que ya se puso a prueba en el Rally de Marruecos y que trata no solo de hacer más protagonistas a los copilotos, sino también reducir la importancia de los map-men y los miembros de equipo que se dedican a trabajar sobre el terreno para disponer de una mayor información sobre las posibles trampas que se pueden encontrar los competidores. Todos ellos deberán hacer un esfuerzo y aprender la nomenclatura a utilizar por la ASO a la hora de marcar los peligros.

También tendremos otras novedades en la normativa. Hasta ahora los competidores de motos y quads debían realizar una parada de repostaje de 15 minutos en muchos rallyes, algo que ahora se aplicará a todas las categorías en sectores selectivos de más de 300 km con el objetivo de aumentar también la seguridad al reducir la posibilidad de que los coches den caza especialmente a los competidores de cuadriciclos. En coches, y camiones, hay cambios especialmente en la nomenclatura de las categorías, con, los gigantes del desierto pasando a ser T5 en lugar de T4 y con los UTV antes dividiéndose en T3S y T3P, que a partir de ahora emplearán el T4 para las unidades de serie y el T3 para los prototipos.

Un Joker para los pilotos amateurs:

La denominada como “Dakar Experience” la cual afectará únicamente a los pilotos amateurs que no consiguen terminar una etapa. Esta especie de joker permitirá a los competidores llegar al vivac, reparar y preparar sus monturas y comenzar la siguiente etapa a pesar de no haber conseguido alcanzar la meta del día anterior y aunque no hayan alcanzado su hora de salida programada. Obviamente, solo dispondrán de uno y si ya se ha utilizado quedarán fuera de carrera.

Se retoca por tanto el sistema implementado en 2019, el cual permitía a los pilotos de coches, camiones y UTV que habían abandonado durante la primera semana integrarse en la segunda semana peruana. Al igual que en esa ocasión, los competidores quedarán excluidos de la pelea por la general, pero podrán seguir anotándose victorias de etapa. Los pilotos que pelean por el triunfo absoluto no dispondrán de esta ventaja, sin embargo, podrán contar con un comodín que les permitirá salir delante en el orden de salida a pesar de que en la etapa anterior hayan terminado muy retrasados. Con el uso de estos jokers se permitirá a los piloto Élite ser recolocados y salir a partir del puesto 16º por delante de otros pilotos con menos experiencia y palmarés.

Otros ejemplos como el de Fernando Alonso, han decidido renunciar a su tradicional dorsal 314 para emplear por ejemplo el 310, teniendo en cuenta en este caso que los piloto denominados como élite por la ASO cuentan con una posición más adelantada que en muchas ocasiones les permite rodar con menos polvo en suspensión. Los 10 primeros coches en salir a la etapa tienen un margen de tres minutos respecto al competidor que inmediatamente les precede, dos minutos para los pilotos del 20º al 30º y a partir de ahí de un minuto en un minuto. Esto solo tendrá incidencia en la primera etapa.

Las trampas cada vez más vigiladas:

No se permitirá el uso de teléfonos móviles ni de sistemas GPS para sacar beneficio competitivo. Los móviles, tablets o dispositivos de geolocalización se meterán dentro de una caja precintada que será comprobada al final de la etapa para los 10 primeros clasificados. Se vigilará de cerca por parte de los comisarios deportivos que se mantiene dicho precinto intacto, casi como si de una verificación técnica se tratara. Además, habrá dos cámaras para controlar lo que sucede en el habitáculo de los primeros clasificados, en este caso para cerciorarse de que no se utilizan métodos que no respetan el espíritu deportivo para lograr una ventaja competitiva.

Con la electrificación también en la cabeza:

Será una edición muy verde. Aunque el coche de Acciona no estará presente, no faltarán ejemplos sobre los nuevos sistemas de propulsión en el próximo Rally Dakar 2020. En el pasado ya os hemos hablado del Renault Trucks C460 Hybrid Edition que alineará Riwald, con un sistema híbrido de 700 kg que llevará al conjunto en torno a las 8,5 toneladas. Gert Huzink será el encargado de llevar este camión desarrollado por MKR y que utiliza un motor diésel con 1.050 CV y 4.600 Nm, asociado a un motor eléctrico aporta unos 208 CV y 1.600 Nm de par.

Pero hay más. La Tacita T-Race Rally quiere demostrar que una moto eléctrica será capaz de enfrentarse a los mismos caminos que los vehículos de combustión, situación similar a la que afrontará el ODYSSEY 21, el SUV alimentado por baterías que será protagonista en 2021 del Extreme E. Mientras que el camión híbrido disputará íntegramente la carrera de Oriente Medio, los dos eléctricos planean únicamente formar parte de la última jornada, el viernes 17 de enero, dentro de esa competición paralela que ha decidido crear ASO para tratar de rememorar la icónica última jornada que se celebraba a orillas del Lago Rosa de Dakar.

El Qiddiyah Trophy – 20 km a fondo:

Como acabamos de comentar, tanto la Tacita T-Race Rally como el ODYSSEY 21 estarán presentes en la última etapa de Haradh-Al Quiddiyah. No disputarán los 375 kilómetros cronometrados, sino que apenas realizarán los 20 km del denominado como Qiddiyah Trophy, el cual no afectará a la clasificación general y seguramente traerá consigo un importante premio económico para los ganadores en las distintas categorías, al estilo Golden Stage del Rally de Chipre.

La otra gran novedad será la denominada como “Súper Maratón” para las motos, la cual se disputará ya en la segunda jornada del Rally Dakar 2020 y que llevará a los pilotos muy cerca de la frontera con Jordania, en un segundo día en el que los competidores estarán ya rodando por encima de los 1.400 metros de altitud. Tendrán poco tiempo para poner a punto sus mecánicas, apenas 10 minutos al llegar al vivac y algo más de tiempo antes de salir a la segunda parte de la Maratón. La decisión se toma en este caso para reducir el ritmo de los primeros días.

Cargando...