Durante la gestión de Guenther Steiner, la escudería Haas F1 construyó una sede anexa en Maranello para que un grupo de su departamento técnico operara desde allí, debido a que se utilizaba el simulador de Ferrari a tiempo parcial. Pero Ayao Komatsu, actual jefe del equipo estadounidense, inició una aproximación con Toyota y la relación ha crecido, hasta el punto que el fabricante japonés es socio técnico y patrocinador principal. Ante lo que está ocurriendo, Komatsu manifestó que este año se pondrá en funcionamiento el simulador de Haas F1 en la sede del equipo ubicada en Banbury, así que no habrá necesidad de seguir utilizando el de Ferrari ya que a la hora de indagar en las correlaciones acudirán a Toyota, que dará la bienvenida a la operación conjunta con Haas F1 en su sede británica de Epsom.
Explicó Komatsu que a partir de ahora resulta contraproducente seguir utilizando las instalaciones de Ferrari, no solamente porque Toyota está asociado al equipo sino también porque considera que es buen momento para distanciarse de los italianos, tomando en cuenta la inversión japonesa que está llegando al equipo. Disponer de un simulador de última generación a tiempo completo hará que no tengan necesidad de regresar a Maranello a trabajar allí, lo que resultaba complejo porque había que desplazar un grupo de personas, incluyendo pilotos, para utilizar los equipos de Ferrari durante un lapso restringido, con la incógnita de que la correlación fuera la correcta debido a que no tenían otro simulador con el cual comparar resultados. El panorama cambiará, tendrán un simulador a tiempo completo y contarán con el respaldo técnico de Toyota para evaluar las pruebas.
Komatsu estima que entre mayo y junio esté listo el nuevo simulador, lo que significa que van a modernizar la base de Banbury y de esta forma estarán a un nivel operativo similar al de la mayoría de los equipos rivales. El hecho de no depender de Ferrari es un gran paso adelante porque tendrán toda la libertad para trabajar, sin tener que esperar porque los italianos tengan un día libre en su agenda para probar en su simulador. No disponer de un simulador representaba un problema para el personal técnico, inclusive Haas F1 era el único equipo que no tenía tal dispositivo en su sede, así que a partir de esta temporada esperan un gran salto de calidad. Es innegable entonces que la gestión de Komatsu al frente a Haas F1 ha resultado muy positiva hasta el punto de alcanzar la independencia del equipo.
En palabras de Ayao Komatsu:
Creo que el simulador principal, que está en Banbury, estará en funcionamiento alrededor de mayo o junio, pero Toyota tiene otro en Epsom. Esta configuración permite a Haas F1 trabajar en paralelo en la integración de los sistemas. Nosotros, por lo tanto, tendremos un nuevo trabajo de validación e integración del modelo en paralelo con la de Epsom. Es muy importante tener lo nuestra. Tenemos acceso a un simulador de Ferrari en Maranello, pero eso no es lo ideal, porque la mayoría de nuestro equipo de ingeniería que trabaja en la sede en el Reino Unido deben ir a Ferrari… y eso está en Italia.
Vía Nextgen Auto




