Tras la llegada de Ayao Komatsu a la jefatura de la escudería Haas F1 comenzó una escalada de inversiones japonesas cuyo último anuncio fue el nombramiento de Toyota Gazoo Racing como patrocinador principal a partir de 2026. Tomando en cuenta lo que viene ocurriendo, inició como una asociación técnica y ahora se intensificó la inversión, y la presencia de personal en la fábrica y en el box, la lógica inclina a pensar en que el fabricante japonés está mostrando interés en adquirir de forma parcial o total el equipo de Gene Haas, lo que significaría su retorno a la parrilla de manera oficial tras la pausa realizada en el 2009. No obstante, Komatsu quiere frenar las especulaciones porque Toyota aún no se ha comprometido a fabricar un motor para la Fórmula 1 y hasta que eso no suceda, entonces quedaría descartado un retorno como escudería.
Komatsu aclara que el objetivo del nuevo acuerdo es elevar la inversión en recursos humanos porque Toyota lo que persigue en la actualidad es conformar un grupo de ingenieros que demuestre sus capacidades para lograr que un equipo sea competitivo. Haas F1 les está ofreciendo un espacio para que puedan trabajar y acelerar el proceso de aprendizaje, lo que forma parte del proceso de colaboración. Si bien el modelo que se está aplicando es muy similar al que utiliza Cadillac, en el sentido de que es Ferrari el proveedor de la mecánica y otro fabricante también está involucrado en la operación, en tal sentido Komatsu puntualizó que el personal de Toyota no tiene injerencia alguna en el área técnica que pertenece a Ferrari, ambos fabricantes actúan de forma independiente, así que no existe ningún tipo de relación.
La planificación de Toyota Gazoo Racing pasa por seleccionar a un grupo de ingenieros de élite para que sean capacitados dentro de una escudería de Fórmulas 1 y de allí aprovechen la experiencia para apoyar a Toyota en el deporte motor ya sea en la pista o a nivel de gerencia. Hasta ahora Akio Toyoda, presidente de Toyota, no ha conversado con Gene Haas sobre tomar otro camino distinto al que están transitando. Agregó Komatsu que la presencia de Toyota en el equipo no significa que, a corto plazo, pretendan apoderarse de la escudería porque están realizando una inversión que está elevando el valor de los activos, en apenas dos años Haas F1 ha pasado de tener 230 empleados en su nómina a llegar hasta los 380, en una Fórmula 1 donde se aplica un límite de costes. Si bien no se advierte una gran evolución con respecto a lo que era Haas F1 sin el apoyo de Toyota, el proceso de cambios sigue avanzando y lo que inició como una colaboración se ha transformado en una sociedad, así que el progreso está allí.
En palabras de Ayao Komatsu:
No me pregunten si [Toyota] va a producir una unidad de potencia o si vamos a convertirnos en el equipo de fábrica de Toyota. Ese no es realmente el objetivo. Me hacen esta pregunta todo el tiempo, pero este no es el caso. Entre Akio-san [Akio Toyoda] y yo, está claro que el objetivo de esta colaboración es ver crecer a su personal y a partir de allí construir una organización competitiva. Tenemos en cuenta que la Fórmula 1 es un gran medio para capacitar a las personas e insertarlas en un contexto internacional y ultra-competitivo, y para ello no hay nada mejor que la Fórmula 1.
Vía Nextgen Auto





