¿Hacia dónde va la Fórmula 2?

 | 

Puede que 2017 sea un gran año para el motorsport (o no), pero como mínimo pasará a la historia por ser el ciclo de 12 meses en el que cambió el aspecto de parte del organigrama de la Fórmula 1. La relajación en cuanto a los ejercicios estrictos de poder que aplicaba Bernie Ecclestone y la marcha del mismo han permitido a Liberty Media colaborar con la FIA para crear otro concepto de categorías inferiores de la F1, retomando el nombre de Fórmula 2 de cara a un futuro desarrollo distinto que incluirá nuevo vehículo de cara a 2018.

Se presupone que es importante que la F2 siga siendo la principal escuela de cara al ascenso hacia la Fórmula 1, tanto por nombre como por prestigio al estar en compañía de la categoría reina de los monoplazas a nivel mundial. Era obligado un cambio del Dallara GP2/11, un coche que está en su séptima temporada en competición y lleva casi nueve años de desarrollo a sus espaldas, un vehículo mantenido gracias al ahorro masivo de costes y que de forma indirecta ha creado una generación estancada de pilotos conocedores del monoplaza hasta el mínimo detalle.

La repetición de los nombres también se debe a una simple falta de coste entre los equipos. La mayoría de las escuadras no están vinculadas a ningún equipo de Fórmula 1 o a alguna marca en concreto, hecho que genera la necesidad de pilotos con experiencia o jóvenes medianamente prometedores dispuestos a dejar su dinero en busca de puntos y algún podio. Como ese esquema de piloto de zona media se ha ido reduciendo, los equipos han tenido que responder con mayores cambios en sus asientos, llegando a romper la regla de un máximo de cuatro pilotos en un equipo durante una temporada. De hecho, Campos Racing ya ha alcanzado ese límite con el fichaje de Robert Visoiu.

Bruno Michel se ha mostrado esperanzado en que el cambio ayude a otros pilotos a concentrarse en la F2. El nuevo coche tendrá el motor turbo que se lleva en F1, pero no incluirá los caros sistemas híbridos. Sí que mantendrán los neumáticos degradables que se han cambiado en la categoría reina y que deberían ayudar más a la preparación de los pilotos que decidan competir en un campeonato que busca su rumbo en medio de un caótico periodo de cambio, todo con el objetivo de ser la principal base de la Fórmula 1 y de ayudar a los pilotos punteros a alcanzar el máximo escalón.

Lee a continuación: Kyle Busch intenta encarar su temporada venciendo la All-Star Race

  • emjpshyco

    En mi opinión han empezado la casa por el tejado. Lo de cambiar el nombre de GP2 a F2 debería haber llegado de la mano del nuevo coche sobre todo, y ya a partir de ahí seguir cambiando/mejorando. Pero mientras que el único cambio sea el nombre, esto sigue siendo la GP2 de toda la vida.

    • OneCarlos

      eso es verdad, cuesta llamarle F2 a esta rebautizada GP2.

  • almafuerte

    Entonces quedamos en q son 2 millones por temporada para correr en F2, es lo q me han explicado los q saben el tema. Pues si hay q pagar semejante cantidad de dinero, q me perdonen, pero al cuerno con la F2.
    Lo único q promociona son los futuros pilotos de pago de la F1.
    El próximo Senna puede estar corriendo en F3 con el apollo de todas las empresas del pueblo, comarca o región donde lo vieron nacer, con la ayuda de algún filántropo, pero 2 millones, de donde salen.
    La F2 tiene q ser una categoría profesional, con equipos q se mantengan a si mismo y en el peor de los casos, q no paguen más q comida y alojamiento a sus Pilos. Q les pague la FIA a los equipos parte de los gastos, no quieren a mejores Pilos? Pues ha poner. Los equipos se tendría q pelear entre ellos por traer a los talentos de F3, no a sus sponsor. Buscando en el kartin a los mejores, acercándolos a sus patrocinadores y diciendo "ayudemos a este chaval"
    Como hace el fútbol, donde estaría Messi si hubiera tenido q poner 2 millones para estar en el Barća B?
    Ya se q deliro, si un canadiense millonario paga 50 millones y pone al nene a correr en Williams, q mas podemos decir. Pero no me cuenten historias de hadas señores de la FIA, la F2 es un negocio de mercaderes del automovilismo, gente q cumple sus fantasías de ser unos pequeños Dennis, Williams o Enzo Ferrari a consta de exprimir los sueños de jóvenes Pilos.
    Miren en las motos, ya, otros costos, pues a trabajar en eso, dos ruedas mas no justifican tremendo desembolso. Si, por muchas razones en monoplaza es más raro q una moto, pero si ya de entrada, van a hacer coches para motores q, supuestamente, en dos años no están más, estan empezando mal antes de empezar.

    • emjpshyco

      Es que como dice M.A., estos monoplazas de GP2 llevan usándose desde 2011, y ya fueron kits aerodinámicos montados en los anteriores monoplazas, ¿qué gastos de desarrollo tiene esta categoría? ¿por qué es tan cara para los pilotos? Carece completamente de cualquier sentido.

    • M.A.

      Lo que tu dices no es nuevo. Hubo un programa que se llamó "racing for Spain" donde a los jovenes pilotos se les encauzaba y se les patrocinaba hacia los grandes campeonatos.
      En Francia existió el "Volante ELF", mas o menos lo mismo.
      Por otra parte, nadie sabe con exactitud lo que están pidiendo a un piloto por una temporada entera de F2. No hay una cifra "oficial". Todo lo que digamos es pura especulación. Solo podemos saber que eventualmente tal o cual piloto pago X a tal equipo. Pero no hay una "tarifa".

      • almafuerte

        Como siempre M.A. eres la enciclopedia de estos comentarios, tienes razón, eran buenos tiempos. Ahora es la hora de la FIA, a nivel mundial, con proyección directa a la F1.
        No hay una sifra, pero con en la jurisprudencia, hay presentes q marcan la tendencia y es terrorífica.

  • angeluam

    Por lo visto esta Formula 2 seguirá siendo lo mismo que era con el nombre de GP2 y mismo que fue la F3000 en sus ultimas temporadas, una categoría llena de pilotos con varios años en dicha categoría y con muy pocos jóvenes destacados.
    Al parecer los grandes campeones seguirá Siendo los que brillan en la F3.

    PD. Alguien me puede explicar por que si la F2 existes desde los 50's y finales de.los 40's el primer campeon es del año 67.

    • M.A.

      Es muy simple; hasta ese año no existió como tal el campeonato de Europa.
      Dicho sea de paso, ahora no sabemos que es.
      Sabemos que es F2, porque le han puesto ese nombre.
      Pero ¿que es? ¿europeo? ¿mundial?
      ¿Entronca históricamente con el antiguo Europeo? (el disputado hasta 1984, sin contar con el de 2009 a 2011)
      Oficialmente es "FIA F2 Championship"
      Al igual que el GP2 era "GP2 Series"
      (no "el mundial GP2" como le llamaba Lobato)
      Se disputa por todo el mundo, vale, pero no lleva el apelativo "mundial", o "World Championship", o nada parecido.

  • M.A.

    Se habla del ahorro masivo de costes, y sin embargo todos sabemos (hace poco se habló) del nivel de costos de esta categoría, que solo permite a unos pocos pilotos acceder, no por meritos o por promoción deportiva, sino simplemente por recursos económicos.
    O bien ese es el fin de los equipos GP2, el puramente comercial, y para nada el formativo o el hacer de "escalón" (pura ficción).
    En pleno discurso del control de costes, por el cual los F1 ven limitado el material, el tiempo de tests y similar (o sea, tanto el material como el desarrollo del mismo), la GP2 que tiene un costo de desarrollo casi cero (lo tendría pero estará ya super-amortizado...), ¿Donde se gasta el dinero??
    ¿Por donde se van los costes en GP2? ¿Quien se los lleva? ¿Dallara? ¿Los equipos? ¿La organización?
    Resumiendo; ¿es la GP2 la versión automovilistica de los tan castizo hispanico "Cursos de Formación??
    (O sea, donde más que los "cursos", importan los "REcursos". Los que se llevan "a la saca...")

    • emjpshyco

      Has dado en el clavo con todo.

    • almafuerte

      Pues imagínate ahora con coches nuevos, q no digo yo q no tocara.
      Pero me quedo la espina clavada. Van a llevar los motores de la F1 sin la parafernalia híbrida.
      Quien los proveerá? Porq suponiendo q no serán tan, digamos ingenuos, de hacer un coche para un motor con dos años más de vida. Al q le toque sumistrar motores por muchos años menudo negocio. Así si q se amortiza. Y las suspicacias q eso generará.