ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Jean Todt aprueba las restricciones en la publicidad de tabaco

Ante la prohibición de las autoridades locales de exhibir marcas comerciales asociadas a las empresas Philip Morris International y British American Tobacco, por considerar que infringen la estricta Ley de Tabaco de Australia, a los representantes de los equipos Ferrari y McLaren no les quedó otra opción que eliminar Mission Winnow y A Better Tomorrow de sus respectivas escuderías. Si bien la publicidad de cigarrillos se eliminó de la Fórmula 1 en el año 2005, cada país donde se compite presenta una normativa legal distinta y por tal razón algunos han permitido a Ferrari lucir colores y elementos gráficos que refieren a cigarrillos sin ser sancionados. En tal sentido, Jean Todt, presidente de la FIA, es de la opinión que debería eliminarse toda relación entre los equipos y el tabaco.

Según su criterio, se debería apoyar a la Organización Mundial de la Salud en su cruzada por expulsar al tabaco de los deportes. En este caso, el llamado de atención es para los gobernantes que no hacen cumplir las leyes aunque existan restricciones en la publicidad de cigarrillos. Se entiende que en los deportes a motor no hay nombres comerciales de productos de tabaco, pero sí existe la publicidad subliminal y a veces sugerencias muy descaradas, estrategia que al parecer resulta muy efectiva porque la inversión se ha mantenido constante.

La relación comercial entre Ferrari y Philip Morris International es de larga data, incluso es la única sociedad que se ha mantenido desde antes de la prohibición legal hasta ahora, y no había tenido mayor problema en Australia durante todos estos años. Sin embargo, el retorno de British American Tobacco, patrocinando a McLaren a través de A Better Tomorrow encendió las alarmas de las autoridades australianas, de allí que se produjera en primera instancia una advertencia y luego una investigación sobre la legalidad de la publicidad. Ante el riesgo de ser sancionados por el gobierno australiano, Ferrari y McLaren optaron por eliminar los logotipos de sus patrocinadores, aunque probablemente reaparecerán en el Gran Premio de Bahrein.

En palabras de Jean Todt:

La OMS insta a las autoridades a implementar leyes nacionales que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Hace muchos años que la publicidad del tabaco está prohibida en la Fórmula 1, así que apoyamos a la OMS, todos estamos alineados con esa posición. Tenemos reglas que se deben respetar.

Vía | Motorsportweek

Cargando...