ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La belleza de una Subida única. Así logró el récord Romain Dumas en Tianmen [Vídeo]

Seguramente uno de los retos más espectaculares de los completados hasta ahora por el Volkswagen ID. R y Romain Dumas, sin embargo, ha sido uno de los que más ha pasado desapercibidos. El prototipo eléctrico voló hacia la cumbre de Tianmen en un tortuoso recorrido de 10.906 metros en el que se encuentran hasta 99 curvas, haciendo referencia en este caso a los 9 palacios que se encuentran en la cultura Feng-Shui.

Para los que hayan podido jugar al V-Rally 4, el más moderno de la saga, habrán podido comprobar lo que supone rodar, por lo menos de forma virtual, sobre el desgastado firme de dicha montaña, sin apenas referencias de frenada en cada una de las horquillas y con secciones muy estrechas de gran velocidad (máxima de 222,9 km/h) sobre losas de hormigón. Desde Volkswagen apuntaban a que lejos de ser como un circuito, lo que se encontró Dumas fue lo más similar a una pista de rallycross con distintos niveles de agarre.

En esto tuvieron mucha importancia los ingenieros y su trabajo, los cuales se desplazaron hasta Tianmen (a más de 1.300 kilómetros de Beijing) para tomar datos acerca de la subida y crear un modelo 3D base con el que poder preparar al piloto de cara a esta carrera y además encontrar la configuración más adecuada para el Volkswagen ID. R. El resultado fue el de 7:38.585 en la primera ocasión que un coche de competición recorre este tortuoso itinerario hasta la “Puerta del cielo”. Desde Volkswagen Motorsport ya han invitado a cualquiera que quiera intentar bajar dicha plusmarca a que pruebe suerte.

El intento récord en China en la montaña Tianmen es un desafío técnico y deportivo muy especial. Hoy en día, es normal en el automovilismo poder acceder a datos muy precisos para realizar simulaciones detalladas, optimizar la configuración del vehículo y darle al conductor la oportunidad de aprender la pista. Sin embargo, dado que el camino de Tianmen generalmente no es accesible y no teníamos datos utilizables, tuvimos que tomar nuestro propio camino diferente para prepararnos lo mejor que pudimos y recolectar, procesar y evaluar los datos nosotros mismos – François-Xavier Demaison

Cargando...