ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Federación Española anuncia el regreso del CET en 2019. ¿Funcionará?

Mientras buena parte de la atención de todo el automovilismo se centraba en el primer test de pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el Jarama tenía lugar un acto importante de cara al futuro de los circuitos en España. La RFEdeA parece dispuesta a rescatar unas siglas tan míticas como las del CET a partir de la temporada 2019 y presentó un pequeño anticipo en el trazado madrileño.

Advirtiendo en su nota de prensa de que «el proyecto se encuentra en fase embrionaria», la federación ha querido desvelar alguna de las líneas maestras. La idea es crear un campeonato que dure al menos tres temporadas con idéntico formato: seis fines de semana con tres carreras cada uno. La gran novedad y posiblemente el punto más polémico es el reglamento técnico escogido. Su intención es partir de una hoja en blanco con dos categorías, una para «GTI de altas prestaciones» y otra para «GTI puros».

Así se explica un poco mejor el batiburrillo de modelos presentes en el Jarama para las fotos de presentación del proyecto, entremezclándose coches tan variados como un Abarth 595 Competizione, un SEAT León Cupra o un BMW M240i. Ciertamente recuerda más al embrión del CET, el «Campeonato de España de Velocidad para vehículos de producción» ochentero que al certamen que todos recordamos con los exitosos Superturismos. Por algo hay que empezar y está claro que la RFEdeA busca contener costes partiendo de coches muy derivados de serie.

Ahora bien y teniendo presente el reciente fracaso de TCR España y TCR Ibérico, no deja de ser un importante riesgo no recurrir a un reglamento ya hecho como es el TCR. Sí, los coches cuestan unos 100.000€, pero también hay un importante mercado de segunda mano y sobre todo me parece que desde la federación se obvia un aspecto muy importante: probablemente España sea líder mundial en producción de vehículos TCR gracias a SEAT Sport y los encargos que todo VAG le hace. Si había miedo a no llenar parrillas, siempre se podía haber optado por un formato mixto y una subcategoría como los TCS desarrollados en Italia

Pese a estas lógicas reticencias, sólo podemos desearle suerte a la RFEdeA, que ya trabaja con las marcas con el fin de que sin llegar a alinear equipos oficiales sí contribuyan al desarrollo de este nuevo campeonato.

Cargando...