La Fórmula 1 aprueba el regreso del punto extra al autor de la Vuelta Rápida

 |  @fernischumi  | 

No hay vuelta atrás y ni falta que hace. Tras la reunión del Consejo Mundial del Motor de la pasada semana parecía claro que la recompensa de un punto extra para los pilotos que consiguieran la vuelta rápida en cada Gran Premio habiendo terminado entre los 10 primeros iba a salir adelante. La decisión ha sido tomada con efecto inmediato, estrenándose en la próxima mañana de domingo en Albert Park después de haberse aprobado por unanimidad en la Comisión de Fórmula 1.

De esta forma, además de los 25 puntos en juego que habrá en cada carrera para el ganador, se podrán acumular otros 1 a lo largo de la temporada. También los constructores serán premiados con un punto en el caso de que su piloto logre la vuelta rápida. Lo que sí se ha descartado ha sido precisamente que la Pole Position sumara puntos, en este caso por el sencillo hecho de que los responsables del campeonato no querían que un título mundial se pudiera resolver tras la sesión de clasificación del sábado.

El Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA aprobó este cambio en el Reglamento Deportivo de 2019 en su última reunión celebrada el 7 de marzo en Ginebra, a condición de que el Grupo Estratégico de la Fórmula 1 y la Comisión de la Fórmula 1 votaran por correo electrónico. Este proceso ha concluido este lunes y ha sido aprobado por unanimidad.

Lee a continuación: Los fabricantes están de acuerdo, el WRC debe adoptar la tecnología híbrida en 2022

  • almafuerte

    ¿y esto q aporta? Aparte de hacer q sumar puntos sea cada vez menos trascendental en la carrera deportiva de un pito ¿en q ayuda? ¿q mejora?

    • emjpshyco

      seguir cambiando cosas por el simple hecho de hacerlo, que es lo único que están haciendo de momento las gentes de Liberty

    • Ferran Pistola

      Yo también oensaba que no aportaba nada, pero escuchando un podcast cambié de opinión. ¿Que puede aportar? Algo de interés al final de una carrera sosa. Me explico:
      Los últimos años estamos viendo carreras sosas, aburridas, con poca lucha directa en cabeza. A pesar, de que el año pasado vimos una lucha muy bonita Hamilton/Vettel (a pesar de que los errores de este último privó de un final apretado); carreras emocionantes hubo pocas. China gracias al SC de los ToroRosso, Bakú por todo lo que pasó; y Monza que fué un carrerón. Seguramente me deje alguna, pero de 20 carreras 3 “emocionantes”, son pocas. Entonces con esta medida, lo que creo que pretenden es que haya algún interés a final de carrera luchando por ese punto extra en las carreras que estan las posiciones muy estabilizadas, sin opción si quiera a entrar en DRS o que te entren en DRS.

      A mi, ni me gusta ni me desagrada; lo preferiría en la pole. PEro, cada vez se consiguen puntos más fácilmente en F1 ( y curiosamente cuesta más rascar algún podio o victoria).

      • almafuerte

        Digamos q uno q esta entre los 10 primeros con 20 segundos, o más dependiendo en circuito, sobre el q le persigue entra en Box, cambia neumáticos y lo intenta. ¿eso? Otra cosa no me puedo imaginar y no veo q emoción aporta. Si un piloto está noveno, lleva toda la carrera cuidando neumáticos y ahorrando combustible como es costumbre ¿para q va a ir a por la vuelta rápida q seguramente este en posición de un Ferrari, un Mercedes o un RB y se hizo justo antes de hacer su parada o al salir con neumáticos nuevos?. Serán esos equipos y en esos momentos donde se haga la vuelta rápida, tan rápida q no se la quitará nadie a final de carrera. Incluso si tiene el décimo puesto y un punto asegurado, con esos 20 segundos de ventaja, una parada es un riesgo grande, una tuerca rebelde y se quedas sin el punto por poción y sin el de la vuelta rápida porq estas fuera. No te digo nada llendo más adelante y con más puntos en juego. ¿los primeros lo intentarán? Es algo digno de Ferrari, parar para hacer la vuelta rápida y perder el podio por q una pistola falló. Creo q mas bien le quitará emoción al final de la carrera. Ya no veremos a un Vettel en la época RB o un Hamilton con su Mercedes, q de puro aburridos y sobrados se ponen a bajar tiempos. Creo q la estrategia estará clara, parada en Box y a tirar, hacer la vuelta y ver q pasa, si queda bien y sino q mas da, es un punto y se jugará entre 3 equipos nada más. Nos sacaremos las dudas este mismo domingo, porq esto a hablamos entre nosotros, los equipos ya tiene a varios estrategas estudiandolo.

        • Ferran Pistola

          Bueno, muchas veces hacen paradas “gratis” por si hay SC tener ruedas nuevas, pues imaginate por 1 punto más.
          Yo creo que algo de aliciente le puede dar, puesto que al final de carrera es cuando más rápidos son los coches. Y si no pueden parar, aún sería mejor.

          A parte, un McLaren con ruedas nuevas y sin combustible es más rápido que un mercedes con ruedas nuevas (probablemente más duras, si las carreras son a 1 parada) y combustible. (ahi esta hungria 2017).

          • almafuerte

            Pronto lo sabremos. Ojala tengas razón

  • XQV

    Sabia decisión por parte de la F1, aunque mejor sería que se implementase sin límite de posición y se ampliase al conseguidor de la pole. La adaptación de esta medida ya fomentó un aumento de las luchas en pista en otras categorías, donde fue introducida con éxito.

  • GTRacer_uy

    Hay que esperar y ver que tanto luchan por ese punto extra los candidatos a la corona.
    Mirando el 2018, el punto por vuelta rápida cambia el orden final entre Kimi, Max y Bottas quienes terminaron en tercer, cuarta y quinta posición respectivamente.

    Si le aplicamos el punto por cada vuelta rápida lograda, el orden final cambia; Bottas, Kimi, Max.
    Estamos hablando del 3 al 5. Ahora, en temporadas definidas por 5 puntos o menos, puede inclinar la balanza.

    Lo dicho, hay que esperar y ver.
    Con el diario del lunes, todo se hace más simple.
    Si la temporada es tan apretada como algunos pronostican, esos puntos pueden valer bastante más que 1.

    Saludos.