Un punto para el autor de la vuelta más rápida en cada Gran Premio de Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Han sido distintas las propuestas de cambio en la reglamentación deportiva de los que se han hablado durante esta larga pretemporada. El Mundial de Fórmula 1 ha comenzado a barajar nuevas posibilidades para favorecer el espectáculo, entre ellas, la opción de que cada fila de parrilla salga de forma paralela y no con los cajones pares ligeramente retrasados para así dar más valor a la pole. Aunque todo ello parece quedarse en simples estudios realizados por Liberty Media y la FIA, ayer en el Consejo Mundial del Motor parece que se dio el visto bueno a otra medida que no ha trascendido oficialmente.

Según los rumores, el autor de la vuelta rápida en cada uno de los Grandes Premios podrá obtener un punto extra de cara al campeonato de pilotos, una solución que por ejemplo ya se empleaba en la GP2 o en otros campeonatos en circuitos y que también tienen su propia variación para los rallyes y aquellas series en las que se da un punto por scratch. No sería tampoco nada nuevo en la categoría reina, ya que los Grand Prix de la década de los cincuenta ya contaban con dicho factor.

El objetivo es que dicha normativa esté vigente desde la próxima semana, con el inicio del Mundial de Fórmula 1 y el Gran Premio de Australia (del 15 al 17 de marzo), por lo que es de esperar que la confirmación sea inmediata, según Motorsport.com, justo después de que sea aprobada a través de voto electrónico por la Comisión que se encarga de tomar las decisiones en el campeonato. En este caso, la única diferencia respecto a otras categorías es que para sumar dicho punto deberás haber terminado entre los 10 primeros de la carrera, sin explicar por el momento qué ocurrirá con él en caso de que no se cumpla dicho requisito, si irá a para a la segunda vuelta más rápida o si directamente no se repartirá a nadie.

Se premiará con un punto al piloto que logre la vuelta rápida de la carrera y al equipo del coche que este pilote, mientras el tiempo se haya conseguido sin haber incurrido en una penalización y el piloto esté en las diez primeras posiciones en carrera. No se dará ningún punto si la vuelta rápida la logra un piloto que haya clasificado fuera de los 10 primeros clasificados.

Lee a continuación: ¡Hola Valkyrie y Senna! El WEC permitirá a los fabricantes competir con sus Hypercars ‘de calle’

  • DGuzmanG

    Pero qué idiotez, le van a regalar 21 puntos a RedBull? Si sigue en tierra de nadie como el año pasado, el que vaya 6to tiene más posibilidades que los otros 9 de parar en la penúltima vuelta sin perder posiciones.

    Me parecería mejor si pasara lo contrario. . El punto adicional si alguien fuera de los 10 primeros se marca la vuelta más rápida…

  • almafuerte

    ¿un punto para el piloto pero no también al equipo?
    Eso me me queda claro.
    ¿porq no un punto por la pone? En otras categorías se hace. ¿y laste a los coches q terminan en podio? ¿y valanse de rendimiento? ¿punto al q traiga el coche más limpio? Mejor, 50 puntos a repartir por sorteo cada carrera. Luego pongamos a comparar, estadísticas en mano, a Hamilton con Shumy y estos con Fangio. Hay 20 coches y los 10 primeros reciben puntos, carrera tras carrera más coches terminan puntuando q los q no, sólo hace falta q uno no terminé. Logran un punto tendría q ser un logro digno de reconocimiento como lo fue. Un auténtico logro, no cuestión de mantenerse en pista en una carrera con lluvia.

    • M.A.

      Soy de tu misma opinión. No me gusta ni puntos a la pole ni puntos por VR.
      Los puntos se dan por clasificación final.
      También reduciría los que cogen puntos a los 6 u 8 primeros.
      Recuerdo cuando “puntuar” era un hito. Un logro.

      • emjpshyco

        El problema ed que ahora los monoplazas tienen una fiabilidad extrema. Si pones que solo puntúen los 6 primeros solo van a puntuar Mercedes, Ferrari y Red Bull. Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo, el principal problema de la F1 actual es la extrema limitación y fiabilidad de los motores, así como las sanciones aplicadas por las roturas.

        • Brian Clariana

          Nada que alegar, mas razon imposible

  • emjpshyco

    No me gusta, preferiría que fuese a la pole, pero tampoco sería de mi agrado. A fin de cuentas, la VR tiene un valor meramente anecdótico y sin los repostajes suele llevársela el que para más tarde de los líderes (o Alonso cuando iba fatal, paraba a ponerse los “recontrablandos” y salía a “divertirse” según DLR). Sería feísimo que un título mundial se decidiese por una cochina vuelta rápida.

    • Brian Clariana

      Bueno si hubiese sido aplicada del 70 para aca “solo” 4 titulos hubieran cambiado.

      El titulo del 76 hubiera sido el entorchado epico de Niki Lauda quien se lo llevaba por un punto.
      En el 86 Piquet se habria impuesto sobre Prost y Mansell, ambos a un punto del brasileño.
      En el 88 Prost se hubiera llevado el campeonato por un solo punto contra Senna
      El titulo del 2008 hubiera ido a parar para Massa.

  • XQV

    Bien, una medida muy sencilla que favorece la lucha en las carreras, especialmente si se aplica sin límite de posición, que parece que no será el caso…

  • Glemt

    Siempre me ha gustado la idea y la he defendido, por lo que de implementarse me gustaria… Aunque con esas condiciones creo que es demasiado. Con que este clasificado y sin sanción, basta y sobra…