Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, anunció que se ha extendido el contrato del Gran Premio de los Estados Unidos hasta el 2034, así que este acuerdo a largo plazo garantiza otra sede norteamericana a largo plazo en el calendario de la categoria tras confirmarse que el Gran Premio de Miami se va a mantener hasta el 2041 y el de Las Vegas hasta el 2030. Este nuevo acuerdo confirma el crecimiento mediático y financiero de la Fórmula 1 en Norteamérica tras el ingreso del circuito de Austin al campeonato en la temporada de 2012. Se estima que alrededor de 430 mil espectadores han acudido a cada edición del evento y la audiencia global de casi 6 millones de personas, una cifra significativa considerando que la transmisión del Gran Premio de Estados Unidos coincide con una jornada de la NFL, el deporte más popular de la nación.
También se debe señalar que el trazado de 5.5 kilómetros de longitud es de los preferidos tanto de los pilotos como de los seguidores de la categoría porque permite adelantamientos. El anuncio además reafirma el interés de la Fórmula 1 en el mercado estadounidense donde ha experimentado un crecimiento importante en los últimos cinco años sobre todo en jóvenes de 18 a 24 años. Para tener una idea de lo que significa el impacto comercial de la carrera, se indicó que alrededor de 7 mil millones de dólares se movieron en Austin y el estado de Texas durante el fin de semana del gran premio, lo que concede una idea del impacto financiero tras invertirse unos mil millones en la realización y dejarle al fisco de Texas unos 38 millones en impuestos.
Por su parte, Bobby Epstein, Presidente del Circuito de Las Américas, manifestó estar complacido por renovar el acuerdo y agradece la confianza de todos los involucrados. Este nuevo contrato hará que el Circuito de las Américas supere a Watkins Glen como la sede con mayor ediciones de un gran premio de Fórmula 1 en USA y lo más satisfactorio es que el público ha demostrado su compromiso asistiendo a todos los espectáculos que se han organizado durante el fin de semana.
En palabras de Stefano Domenicali:
Desde el año 2012, el Gran Premio de Estados unidos ha continuado creciendo en fuerza y popularidad, y quiero agradecer a la Ciudad de Austin y al Condado de Travis por recibirnos. Cada año, el evento en el Circuito de las Américas se destaca como un verdadero punto culminante para los fans, los pilotos y los equipos por igual. Cientos de miles de apasionados vienen a presenciar el emocionante espectáculo en la pista y disfrutar de la vibrante energía del circuito y de la ciudad.
Vía Fórmula 1