La Fórmula E contará con dos niveles de potencia para animar las carreras

 |  @fernischumi  | 

Ha sido el otro gran punto confirmado por la Federación Internacional de Automovilismo en la reunión del Consejo Mundial del Motor en Manila durante la jornada de hoy. Además de presentar el calendario para la quinta temporada, la FIA ha hecho oficial las informaciones que venían deslizándose durante las últimas semanas: los monoplazas contarán con dos modos de potencia durante la disputa de las carreras.

Sin embargo, no será un ‘push-to-pass’ al uso o el criticado ‘FanBoost’, finalmente los ePrix estrenarán una variable estratégica por la que los pilotos podrán disponer de más rendimiento durante una parte de carrera después de ser activado al atravesar una zona marcada en el circuito. El ‘estilo Mario Kart’ al que hacía referencia Alejandro Agag hace unas semanas de forma poco afortunada se ha confirmado como una suerte de zona de aceleración por la que los pilotos podrán pasar para pasar del modo de potencia normal situado en 200 kW, al máximo rendimiento de 225 kW.

Esta zona que activará dicho modo de potencia máximo (denominado por algunos medios provisionalmente como ‘Hyperboost’) estará marcado para que los espectadores, tanto televidentes como presenciales, puedan saber en qué momento lo activa cada piloto, e incluso los diodos de luz presentes en el Halo permitirán ver en qué modo de rendimiento rueda cada monoplaza a través de la utilización de dos colores distintos claramente diferenciables.

Por su parte, el ‘FanBoost’ seguirá presente en el desarrollo de las carreras, en este caso activándose únicamente en los periodos de máxima potencia, proporcionando 100 kJ que elevarán la potencia máxima hasta los 250 kW, algo que se evidenciará en la velocidad de cada uno de los coches, con una diferencia que llegará hasta casi los 70 CV de potencia. Por su parte, el número de activaciones y la duración de estos periodos será determinado por la FIA en cada carrera dependiendo de las características de cada circuito.

En cuanto a la duración de las carreras, se fija que cada prueba contará con 45 minutos y una vuelta final tras la que se dará el banderazo final. En principio, estamos hablando que con la llegada de los nuevos monoplazas Gen2, además de mayor carga aerodinámica y más potencia, también se podrán cubrir por completo estos tres cuartos de hora sin paradas en boxes gracias a las nuevas baterías diseñadas por McLaren

Lee a continuación: La Fórmula 1 estrenará nuevo casco para la temporada 2019

  • Chechu Quiroga

    Dichoso FanBoost...

  • Slim Charles

    Estoy seguro de que, a pesar de gilipolleces como esta, intuyen que mostrarse como un deporte serio es lo que realmente deberían intentar para tener un público afín.

    Por lo menos da algo de juego, no como el fan boost, que es la manera más bestia que conozco de desvirtuar una carrera.

    • M.A.

      Son todo formas de complicar y de desvirtuar.
      Buscar el espectaculo al estilo Hollywood.
      Es lo mismo que el futbol a traves de los creadores de "Oliver y Benji".
      La "catapulta infernal".... (y cosas así)
      Las carreras eran algo mas sencillo.
      Traer cosas nuevas. Ponerlas a punto. Pericia de pilotos y de gente en box.
      No el uso de comodines, triquiñuelas y votos populares.

  • Glemt

    si van a usar "booster", mejor que usen el que existian en la CART, donde era una sobrepotencia por tiempo y a libreuso del piloto. Eso sería más justo y competitivo

  • almafuerte

    No solo hacen coches q parecen de videojuegos, también las reglas lo serán.
    ¿Es q buscan adrede ser ridículos o lesmenos saley solo?

  • Ferran Pistola

    Pues no me gusta nada esta cosa. Ni el fanboost. No sería más fácil (y serio) hacerlo tipo P2P en la Indy. "Tienes X segundos durante toda la carrera de X potencia extra y la utilizas cuando quieras". Me parece perfecto, que en el halo haya luces que indiquen cuando se esta usando, como pasa en la IndyCar con la pantalla led que se pone verde con las letras "PP".

    La FórmulaE tiene cosas muy buenas, pero no saben aprovecharlo.

    • Slim Charles

      De hecho las cosas buenas que tienen son cosas que los demás campeonatos se morirían por tener. Quinientos fabricantes interesados, enorme nivel de pilotos y en general un futuro muy alentador.

  • Manuel Serrano Fernandez

    lo que no entiendo como un fórmulae no es capaz de aguantar una carrera de 45 minutos y el híbirdo de alonso con 500 kw de potencia si. tanta energía regenera el toyota en las frenadas o es que tiene unas baterías brutales? estoy intentando buscar esa información.

    • M.A.

      No es para nada comparable el consumo eléctrico continuo de un full electric, que el consumo y
      regeneración simultaneo de un híbrido.
      La recuperación en frenada es un % pequeño comparado con lo que produce el motor térmico.

      • Manuel Serrano Fernandez

        Pero se Regenara solo en frenadas no? Es un tema que no encuentro mucha información ya que en teoría he visto que pone qke son 500 cabellos de térmico y 500 de híbrido. Por lo que entiendo que el híbrido apenas será unos segundos por vuelta

        • M.A.

          No. El motor termico también recarga batería.
          Aparte de las retenciones y frenadas.

          • Manuel Serrano Fernandez

            Pero que recargue el térmico tiene sentido? Es decir le estás robando potencia al térmico para el eléctrico al no ser que se gane en conversión