ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La presencia de Manthey EMA causa incertidumbre en el DTM

En teoría, en una categoría GT3 solamente deberían participar equipos clientes, pero está el caso de Manthey EMA cuya propiedad, en un 51 por ciento, corresponde a Porsche, así que prácticamente es una estructura semi oficial, situación que le concede ventajas a la hora de competir contra unidades 911 GT3 R particulares. Si bien vienen de alcanzar el título de pilotos y de equipos en el DTM, el costo a nivel de imagen no resultó tan positivo porque en primera instancia el equipo SSR Performance decidió representar a Lamborghini y posteriormente KÜS Team Bernhard prefirió retirarse de la categoría para asociarse a Phantom Global Racing en la World Challenge Asia.

Ante lo que está ocurriendo, Jan Kasperlik, propietario de Allied Racing, opina que, según su experiencia, Porsche Motorsport concede el mismo trato a todos sus clientes, pero el hecho de que las pruebas y el posterior desarrollo del 911 GT3 R spec 992 fueran realizadas por Manthey EMA representa mucha ventaja porque ellos también van a competir y además disponen de sólidas finanzas, así que es complicado pensar en derrotarlos utilizando el mismo coche. Allied Racing estuvo junto a Porsche en el GT Masters de 2022, pero cuando planificaron dar el salto al DTM lo hicieron con la mente puesta en el Aston Martin Vantage, para evitar justamente una confrontación directa con Manthey.

Considera que tres años de pruebas exclusivas con el 911 spec 992 más los recursos que posee Manthey representan una ventaja difícil de revertir. En la pasada edición del DTM la distancia resultó muy amplia entre el Porsche de Manthey y los que utilizaron en KÜS Team Bernhard y en Toksport WRT, situación que molestó a Timo Bernhard porque sostiene que el dinero que reunió para estar en el DTM junto a Porsche no le garantizó un mejor soporte del fabricante sino al contrario, sintió que se lo estaba regalando a Manthey, que como equipo rival restringe información a los demás clientes.

Así que el DTM vuelve a presentar inconvenientes internos, en este caso el descontento de clientes de Porsche con respecto a las posibilidades de vencer a una estructura que si bien puede sostener que es una empresa independiente, sus vínculos con Porsche resultan incuestionables y por lo tanto cada cliente del fabricante alemán debe entender que competirá contra un equipo muy poderoso que dispone de privilegios para configurar sus coches.

En palabras de Jan Kasperlik:

Debo romper una lanza a favor de Porsche porque creo que es neutral, todos sus equipos son tratados por igual. Pero si usted tiene un Porsche entiende que Manthey es un muy fuerte oponente, tanto que van al WEC. El nuevo 911 GT3 R 992 fue desarrollado por Manthey durante tres años y debutó con ellos, para ganarles usted necesitaría alrededor de un año de preparación. Disponen de los recursos, tienen una gran empresa con cerca de 250 empleados y varias fuentes de ingresos. Manthey ganó el DTM mientras el resto de clientes deberá esperar a que Porsche, tras obtener la información de Manthey, actualice sus servicios.

Vía Motorsport Total

Cargando...