ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La sentencia del caso Racing Point se dictaría a finales de agosto

El jefe de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis, informó que la protesta efectuada por Renault al culminar el Gran Premio de Estiria tendrá una primera decisión antes de finalizar el mes de agosto, puesto que se esperaría una apelación de la parte afectada, que posiblemente demoraría en un mes la sentencia definitiva. Tombazis indicó que si bien la FIA aprobó el RP20, el análisis realizado al monoplaza en las fábrica de Racing Point se enfocó en otros elementos y no en los conductos de los frenos, por tal razón espera que el departamento técnico de la escudería prepare su defensa en las próximas tres semanas.

Explicó Tombazis que en la fábrica de Racing Point pudieron constatar que el departamento técnico de la escudería utilizó fotografías del Mercedes W10 para copiar el concepto aerodinámico general, procedimiento que es legal cuando se utilizan piezas que permanecen reguladas. Aunque los coches son extremadamente similares, no hay evidencia de que Mercedes haya transferido información a través de CAD (Diseño Asistido por Computadora), ya que eso sí sería considerado ilegal.

Agregó que la aplicación de ingeniería inversa a partir de fotografías es un sistema muy plausible, Racing Point demostró cómo realizó todo el proceso y se sintió satisfecho con la explicación. No justifica el método ni tampoco está diciendo que es correcto, pero al profundizar en elementos como los alerones o el diseño del difusor no se encontró indicios de que hallan sido copiados. Espera Tombazis que una vez determinada la legalidad o ilegalidad de los conductos de frenos del RP20 se termine la polémica iniciada en pretemporada.

Considera Tomazis que todo lo que está sucediendo sienta un importante precedente puesto que obligará a la FIA a profundizar en la búsqueda de similitudes en los monoplazas y más cuando está vigente la utilización de componentes enumerados. El hecho de que no se encontraran indicios de traslado de información clasificada en una primera instancia es un hecho positivo porque si se hubiera descubierto que Mercedes facilitó los planos de su coche, ambos equipos, tanto Mercedes como Racing Point, estarían en problemas.

En palabras de Nikolas Tombazis:

Es probable que Racing Point prepare su defensa antes de tres semanas, así que espero nos envíen un archivo la próxima semana. Las autoridades se van a reunir cuando Racing Point haya presentado su expediente ante los delegados técnicos de la FIA. La decisión tal vez se adelante a la víspera del Gran Premio en Silverstone. En circunstancias normales, los comisarios decidirían en unas pocas horas o un día como máximo.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...