Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

3 MIN

La FIA admite la reclamación de Renault. Los conductos de freno podrían descalificar a los Racing Point

Recibíamos con sorpresa hace unas horas la confirmación de que Renault F1 Team había decidido presentar frente a los comisarios del Gran Premio de Estiria una solicitud para que se estudiara la conformidad del monoplaza de Racing Point. El RP20, también bautizado en pretemporada como el "Mercedes Rosa" al tratarse de una ingeniosa copia del concepto del Mercedes-AMG F1 W10 de la pasada temporada, debía una vez demostrar que podía ser empleado legalmente en los Grandes Premios de esta atípica temporada 2020.

Renault en este caso hacía referencia para su reclamación a la utilización de piezas en el monoplaza RP20 que no habían sido diseñadas por el propio equipo Racing Point, algo que con el paso de los minutos parece confirmarse que hace referencia a los conductos de freno, tanto delantero como trasero, que actualmente se encuentra empleando el coche rosa. Los comisarios de la FIA han admitido la protesta realizada por la firma del rombo y por tanto se han llevado los conductos del RP20 sellados por el representante del Departamento Técnico de la FIA.

Por si fuera poco, la Federación Internacional ha solicitado a Mercedes-AMG F1 que les entregue unas muestras de los conductos de freno delantero y trasero que empleaba su monoplaza de la temporada pasada con el objetivo de cerciorarse de que no son iguales y que por tanto Racing Point no estaría violando las reglas en cuanto a propiedad intelectual al tratarse de este elemento en una de esas piezas que cada equipo debe desarrollar íntegramente ellos mismos.

De prosperar la protesta, los dos Racing Point quedarían excluidos del GP de Estiria, recordando que Sergio Pérez terminó sexto en el Red Bull Ring y Lance Stroll séptimo, justo por delante de Daniel Ricciardo. Además, obligaría al equipo a diseñar y fabricar unos nuevos conductos de cara a Hungría con el fin de que no vuelvan a resultar descalificados o declarados no conformes en las inspecciones técnicas previas. Debemos recordar que en circuitos con fuertes frenadas y en pleno verano, este tipo de elementos se vuelven críticos.

Esta situación no solo ha hecho referencia a Racing Point, por ejemplo los HAAS están sufriendo graves problemas de frenos al tener que diseñar y desarrollar sus propios conductos de freno ya que no se los pueden comprar a la Scuderia Ferrari, algo que ha afectado a la escudería estadounidense en las primeras dos carreras del año.

Fotos | Racing Point F1 Team