Una vez que se oficializó el retiro de las pistas del Lamborghini SC63, uno de los pilotos afiliados al programa del fabricante, en este caso Romain Grosjean, comunicó su deseo de no continuar porque no le interesa ser asignado a uno de los clientes del Temerario GT3 el año que viene. El experimentado piloto francés considera que estar disponible en el mercado le permitiría asociarse a otro fabricante inscrito en la clase Hypercar del WEC, lo que propició que se formalice la separación de mutuo acuerdo. Así que luego de tres años junto a Lamborghini, Grosjean es libre para buscar opciones en otro lugar para mantenerse activo como piloto profesional, toda vez que también salió de la parrilla de la IndyCar.
El desempeño del prototipo SC63 no fue el esperado desde que debutó en las pistas, resultó tan deficiente que derivó la separación entre Iron Lynx y Lamborghini Squadra Corse. En medio de ese convulso panorama, Grosjean participó en el desarrollo del coche durante el 2023 y el 2024, siendo sus mejores resultados un séptimo lugar en las 12 Horas de Sebring de 2024 y recientemente en Petit Le Mans, justamente en la última presentación del SC63, ahora bajo la gestión de Riley, allí el piloto francés contribuyó para que el equipo finalizara en la cuarta posición, animando la carrera durante buena parte del recorrido. Pero el final ya se había anunciado previamente y el prototipo permanece alejado de las pistas, a la espera de un inversionista que se proponga rescatar el programa.
La trayectoria de Romain Grosjean tiene la particularidad de que luego de debutar en la Fórmula 1 en el año 2009, reemplazando a Nelson Piquet Jr, fue enviado de nuevo a la GP2 Series donde alcanzó el título en el 2011 para luego volver a la Fórmula 1 con la escudería Lotus en el 2012, permaneciendo en la categoría hasta el año 2020, donde un pavoroso accidente en Bahréin no le permitió concluir la temporada. Se esperaba que su desembarco en la IndyCar funcionara como trampolín para relanzar su carrera, sin embargo, su pasantía por Dale Coyne Racing, Andretti Autosport y Juncos Hollinger Racing no resultó lo fructífera que se esperaba para un piloto de sus credenciales, sobre todo fue muy cuestionado por Michael Andretti por bajo rendimiento.
Recientemente participó en una prueba privada con la escudería Haas F1 que resultó muy emotiva porque allí los presentes le aplaudieron a su paso por la calle de boxes, como un homenaje y a su vez la despedida que no pudo ser cuando dejó la Fórmula 1. Ahora Grosjean enfrenta la incertidumbre de un nuevo ciclo para su trayectoria profesional donde permanece sin contrato pero con la certeza de que aún no es el momento de plantearse el retiro definitivo de las pistas.
En el comunicado de Lamborghini se puede leer:
Desde sus primeras vueltas en Almería, en el año 2023, cuando oficialmente se llevó el Lamborghini SC63 por primera vez, a las legendarias 24 Horas de Le Mans en el año 2024, el viaje ha estado lleno de emociones y etapas. Continuó en el año 2025 en la IMSA, que culminó en Road Atlanta, donde el equipo alcanzó un merecido cuarto lugar, un testamento a su capacidad de recuperación, el crecimiento y la determinación. Pero ahora es el momento de decir adiós… Gracias, Romain [Grosjean], por la pasión, el talento y el compromiso que trajiste a la pista con nosotros. Nos vemos en el asfalto.



