Han resultado todo un jarro de agua fría. Por el momento no se pueden sacar muchas conclusiones sobre cómo está los equipos y en qué lugares se les puede colocar, ni tan siquiera son muy fiables las declaraciones que escucharemos durante los próximos días, sin embargo, sí que es cierto que las palabras de Lance Stroll durante el día de hoy hablando del AMR26 han resultado ser las más duras que se recuerden desde que echó a andar el proyecto.
Y es que, hasta el momento ya éramos conscientes por boca del propio Adrian Newey que el desarrollo del monoplaza de Aston Martin llevaba un retraso aproximado de cuatro meses. Sin embargo, hoy el piloto canadiense de la escudería se ha encargado de sacar a relucir algunos de los problemas con los que se ha encontrado durante el poco más de un día que ha podido rodar con el coche entre el Shakedown de Barcelona y el comienzo de los test en Sakhir.
Ayer de nuevo volvió a haber problemas con la unidad de potencia que derivó finalmente en que esta fuera sustituida de cara a que Fernando Alonso se pudiera sentar hoy en el coche para completar casi un centenar de vueltas a la pista bahreiní por las menos de 40 que ha conseguido rodar Stroll entre Sakhir y Montmeló. El enfado de Lance era palpable y no sólo con la unidad de potencia Honda.
Todavía estamos aprendiendo a usar el coche y el motor, pero tenemos mucho trabajo por delante; necesitamos ponernos al día. Probablemente estemos a 400 vueltas de la competencia entre Barcelona y todo lo que nos perdimos. Así son las cosas. Nos centramos en dónde estamos y en qué podemos mejorar de cara al futuro; eso es todo lo que podemos hacer – Lance Stroll
Las declaraciones se han ido tornando poco a poco en más crudas, especialmente cuando se le ha pedido que destacara algo positivo y el norteamericano ha apuntado a que “está soleado aquí, mejor que en Gran Bretaña” y cuando se le ha repreguntado y se le ha pedido que dijera algo positivo de lo que había encontrado en el coche su respuesta fue incluso más dolorosa: “la decoración es bonita”.
El tiempo dirá cuánto rendimiento podremos extraer. Ahora mismo, tenemos los problemas que tenemos: intentamos mejorar en cada vuelta, cada día, y veremos cuánto más podemos sacarle al coche. Es una combinación de factores: motor, equilibrio, agarre. No es solo una cosa, es una combinación. Sí, parte depende del motor, sin duda una parte importante. Al final, si algunos coches son cuatro segundos más rápidos que otros, no hay mucho que aprender de eso. Es más bien una diferencia en agarre y rendimiento. Estamos donde estamos. ¿Queremos luchar por ganar la carrera? Sí. ¿Estamos luchando por ganar la carrera hoy? No parece así. ¿Eso significa que podemos luchar por ganar la carrera en el futuro? No, creo que podemos. No tengo una bola de cristal. No tenía una bola de cristal antes de que empezara la temporada. Estamos donde estamos hoy – Lance Stroll
A falta de escuchar las apreciaciones de Fernando Alonso, él también parece haber encontrado los límites del coche en esta fase de los test cuando se le ha visto tener que hacer varias correcciones e incluso bloquear rueda en la frenada de la curva 10. El coche diseñado por Adrian Newey ha vuelto a hacer honor al genio británico con un aspecto muy agresivo, pero la cabeza del exitoso ingeniero suele tener una visión global en la que el rendimiento aerodinámico del coche tiene que venir de la mano de unas prestaciones óptimas también por parte de la unidad de potencia y viceversa, algo que por el momento no parece haberse cumplido con un coche que parece estar por encima del peso mínimo y que además lleva probando distinta soluciones aero en los últimos dos días, hoy sin branquias.







