ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

En Italia dan por seguro el regreso de Lancia a los rallyes

En un momento en el que se habla del posible regreso de Subaru al primer nivel de los rallyes, o lo que es lo mismo, a la categoría reina del WRC gracias a la colaboración de Toyota GAZOO Racing, Justo después de un regreso de la marca deportiva por antonomasia de Mitsubishi, RalliArt, que si bien no ha llegado a cumplir con las expectativas que siempre genera un nombre como el de la firma de los tres diamantes, ha sido una oportunidad para recuperar el resuello de una de las marcas niponas más icónicas. Tras todo ello, ahora es Lancia la que regresa a escena.

A nadie se le escapará que durante los últimos meses Lancia ha vuelto poco a poco al candelero después de mostrar primero el lenguaje de diseño que empleará en el futuro, así como sus planes de recuperar algunos de sus nombres más prestigiosos dentro de su catálogo histórico. La firma italiana va a tratar de ampliar su mercado más allá de las fronteras transalpinas, donde hasta ahora ha sobrevivido con muy pocos productos disponibles y con un público objetivo muy acotado.

Lancia quiere regresar y al igual que otras marcas del grupo Stellantis, se han fijado en la competición como una forma perfecta de conseguir ese impacto mediático, esa forma de reconectarse con todos los apasionados por el automóvil. Tienen trabajo, porque Lancia ha sido prácticamente borrada de la historia durante las últimas tres décadas, mermando las dimensiones de una firma cuyo nombre en su momento era directamente asociada con el mundo del motor.

Ahora, el medio italiano Autosprint ha proclamado a los cuatro vientos la noticia de que Lancia regresa a los rallyes, marcándose en este caso el objetivo de 2026, año para el que está planeado seguramente un cambio dentro de la disciplina y lo que sería uno de los pasos más importantes para asegurar la supervivencia del WRC. Es por ello que ya se ha empezado a hablar sobre la opción de que los costosos Rally1 puedan pasar a mejor vida para ser relevados en este caso por una especie de Rally2 evolucionados, algo que no sólo estarían aguardando marcas como Skoda, sino que también encajaría con el proyecto de Lancia.

Una hoja de ruta ya marcada para Lancia:

Según la información e Autosprint, el consejo de Stellantis apuntó a que era el momento de presar atención a cualquier movimiento e incluso ya se destaca que “se decidió dar luz verde a una nueva aventura de Lancia en lugar de centrarse en el desarrollo de otro automóvil del grupo como el Citroën C3″. El medio italiano apunta a que el elegido para crear un nuevo Rally2 por parte del conglomerado de Stellantis sería el Lancia Ypsilon (que se espera que salga al mercado este año), con un programa de desarrollo que debería comenzar ya en 2024 con el objetivo de debutar ya en 2025, mientras que en 2026 se pasaría a trabajar ya en la versión WRC con el objetivo de que estuviera lista para 2027.

De cumplirse con el regreso de Lancia, significaría su retorno a la máxima competición de los rallyes después de su retirada oficialmente en 1993. Con modelos tan icónicos como el Stratos, el Fulvia, el 037, el Delta S4 o su reemplazo con el Grupo A, ‘la Reggina’ de los rallyes, el Lancia Delta Integrale, Lancia fue un actor protagonista del WRC entre 1974 y 1992, años en los que consiguió hasta 10 títulos de constructores.

No puede olvidarse que otras marcas del Grupo Stellantis también tienen su hueco en competición, con Peugeot enrolada en el WEC, además de DS Automobiles y Maserati en la Fórmula E, Opel con su proyecto en los rallyes eléctricos, Citroën en la actualidad sólo con el programa carreras-cliente con el C3 Rally2 y Alfa Romeo apuntando a que, tras dejar su acuerdo con Sauber en la Fórmula 1, también podría regresar a la lucha por las 24 Horas de Le Mans.

En este punto, no seré yo el que ponga en duda las informaciones de nuestros colegas italianos, ni mucho menos, especialmente porque particularmente sería al primero que le haría mucha ilusión el regreso de Lancia, sin embargo, habrá que aguardar evidentemente a los anuncios oficiales y a cómo se van dando los tempos de las decisiones, incluidas las de la FIA y del promotor del Mundial de Rallyes.

Cargando...