ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El presidente de la FIA confirma el interés de Subaru en volver al WRC

La llegada de los Rally1 como grandes protagonistas del WRC estaba llamada a atraer a nuevos fabricantes al Campeonato del Mundo. La marcha de Citroën, el cierre del programa deportivo de Volkswagen y la concepción en la actualidad del equipo M-Sport como una estructura semioficial, ha llevado a que las series intercontinentales cuenten con Hyundai y Toyota como únicas estructuras de fábrica de pleno derecho.

Durante los últimos años han sido varias las ocasiones en las que la FIA o representantes del promotor del WRC han informado que estaban manteniendo conversaciones con nuevos fabricantes, sin embargo, la entrada de una nueva marca no se había terminado de materializar hasta la actualidad. Esto parece estar un poco más cerca de que se pueda dar después de que el presidente de la Federación Internacional, Mohammed Ben Sulayem, haya confirmado precisamente la identidad de dicha compañía.

En las declaraciones, recogidas por DirtFish, se puede leer cómo Ben Sulayem habría estado conversando recientemente con Akio Toyoda para agilizar el proceso de entrada de algún fabricante nuevo. En el caso de Toyota, podrían ayudar a posibilitar el que la firma de las estrellas, Subaru, de la que poseen una parte, pueda dar ese paso y establecer su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes.

No es un secreto que tuve una buena reunión con el señor Akio Toyoda y le pregunté qué podemos hacer [para atraer a más fabricantes al WRC] y escuché a alguien apasionado. Y mencionó a Subaru. Ellos poseen un porcentaje de Subaru y van a apoyar una iniciativa para que Subaru entre. Y siento que alguien como él, cuando habla, habla con confianza. Espero que algo de eso suceda. Siento que más fabricantes son buenos – Mohammed Ben Sulayem

En este caso, la mayor traba que puede tener Subaru a la hora de establecer un proyecto que los devuelva al WRC más allá de los términos presupuestarios (actualmente, el mayor programa de la marca nipona se encuentra en Estados Unidos, con su presencia en el ARA y en los campeonatos de RallyCross) es el de encontrar un motor que se adapte a la actual normativa de los propulsores 1.6 Turbo con sistema híbrido. Recordemos que esto también fue todo un problema para Skoda a la hora de crear su primera generación del R5.

Es en ese punto donde podría aparecer la ayuda de Toyota, con un acuerdo que les permitiera emplear uno de los bloques que sus compatriotas tienen disponibles. Precisamente el propio Ben Sulayem se mostraba muy optimista ante esta situación: «Veo señales positivas por parte del presidente de Toyota al convencer a Subaru de que regrese y proporcione el motor. El problema no es con el coche, es con el motor que tienen. Y realmente puedo ver algunos signos de optimismo allí”. Recientemente, Toyota aprovechó en Finlandia para mostrar su compromiso a largo plazo con el WRC, por lo que colaborar con Subaru significaría a su vez aumentar el interés en el campeonato por aficionados, patrocinadores y otras marcas.

Fotos | Subaru Motorsport

Cargando...