Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Lando Norris da un mordisco al Mundial en otro recital de Max Verstappen

La lluvia no hizo falta ni acto de presencia en un Gran Premio de São Paulo con mucha estrategia de neumáticos y orden cambiante. Lando Norris se mostró cómodo y se llevó un triunfo vital para sus aspiraciones al Mundial de Pilotos. Andrea Kimi Antonelli finalizó segundo en su mejor fin de semana en Fórmula 1 y contuvo los ataques de un espectacular Max Verstappen, que acabó tercero tras salir desde el pit lane. Oscar Piastri fue quinto y pierde comba con su compañero a falta de tres GPs para el final.

La variedad estaba presente en la elección inicial de neumáticos: Norris, Charles Leclerc, Piastri y George Russell empezaron con medios, Antonelli e Isack Hadjar lo hacían con blandos y Verstappen con duros desde boxes. Norris cubrió el primer ataque de Antonelli y Piastri debía hacer lo propio con Hadjar, a quien arrinconó en la bajada. Liam Lawson superó con blandos a Russell, Lewis Hamilton recibió un toque de Carlos Sainz y Fernando Alonso se salió en pelea con Alex Albon y Nico Hülkenberg.

El caos llegó por atrás: Gabriel Bortoleto intentó ponerse en paralelo con Lance Stroll y se fue al muro exterior de Bico do Pato. El hombre de casa quedó apartado y no pudo sacar el Sauber entre la suciedad, obligando a la intervención del Safety Car. Poco antes de la salida del coche de seguridad, Hamilton perdió su alerón delantero al chocar con Franco Colapinto en la recta de meta al intentar pasar al Alpine; el heptacampeón pasó por boxes para realizar el cambio de morro.

La resalida generó aún más lío ya que Leclerc se puso al lado de Antonelli y Piastri les intentó colar un 3-wide. El italiano cerró la puerta al de McLaren y ambos se tocaron, empotrando el Mercedes al Ferrari por el exterior. Leclerc perdió el neumático, quedó con la suspensión torcida y se retiró en una escapatoria. El Virtual Safety Car hizo acto de presencia y durante el mismo Verstappen ejecutó su primera parada por culpa de un pinchazo, reemplazando duros por medios.

Yuki Tsunoda recibió una sanción de diez segundos en su pit stop tras llevarse por delante a Stroll en la resalida. Hadjar era cuarto pero perdió posición con Russell por DRS y Oliver Bearman ejecutó un gran sorpasso sobre Lawson para ser sexto. Hamilton se quejó de un coche inestable y se quitó las ruedas duras para montar medias. Piastri seguía a duras penas a Norris en cabeza y el australiano perdió sus pocas opciones de triunfo al llevarse un +10s en su detención por la colisión con Antonelli y Leclerc.

Verstappen aprovechó sus gomas nuevas para ascender en el pelotón, dejando atrás a Hülkenberg, Alonso, Albon y compañía de forma clínica y sin prisas. El neerlandés se situó quinto y tenía a tiro a las duplas de McLaren y Mercedes aún con estrategia desigual. Bearman y Sainz abrieron la ventana de detenciones en la vuelta 18, sacándose de encima sus respectivos blandos. Hadjar, Pierre Gasly y Lawson siguieron su camino para sustituir los Pirellis.

Antonelli entró en la vuelta 22, instaló medios y voló entre el grupo de los que no habían parado, entre ellos Albon y Hülkenberg como líderes del mismo. Los Aston Martin perdían un segundo por vuelta con la goma dura y ambos la cambiaron en el 30º giro. El festival de sanciones continuó cuando Hamilton recibió un +5s por el choque con Colapinto (retirándose el inglés poco después) y Tsunoda una segunda penalización de diez segundos por no cumplir correctamente la primera. 

Norris paró en el 31º giro y puso blandos, regresando justo detrás de Verstappen y relegando al tetracampeón con DRS en meta. Russell y Verstappen realizaron sus paradas en la vuelta 35, primera con blandos para el Mercedes y segunda con medios para el de Red Bull. Albon y Hülkenberg pararon en la 36 y 37 y cumplieron su ciclo inicial a la vez que Hadjar hacía su segunda detención. Verstappen adelantó a Lawson, Gasly y al sobresaliente Bearman en pista para situarse cuarto en una nueva remontada.

Piastri cumplió su parada y sanción en el giro número 39 y debía quitarse de encima a Lawson en busca de un podio difícil. Bearman, Hadjar y Gasly hicieron sus segundas paradas y volvieron con pista libre para seguir luchando entre ellos. Antonelli y Russell entraron en las vueltas 48 y 49 y retornaron al asfalto detrás de Verstappen y Piastri. Norris cedió el liderato con su segunda parada en la vuelta 51 y Piastri le cubrió de inmediato para intentar ascender de nuevo en una carrera de estrategia confusa.

Verstappen era así líder con ocho segundos de ventaja sobre Norris y Piastri tenía a la misma distancia a los Mercedes. Sin embargo el neerlandés siguió yendo al ataque e instaló blandos en la vuelta 55 y volvió cuarto delante de Lawson y Piastri, recuperando una posición clave antes de ir a por los coches alemanes a ritmo de un segundo por vuelta más rápido. Verstappen alcanzó a un Russell que se quejó de problemas de frenos y lo adelantó en la vuelta 63 para alcanzar el podio.

Antonelli pasó a defenderse de Verstappen por el segundo lugar y Russell vigilaba a Piastri por la cuarta. Lawson y Hülkenberg obraron el milagro de ir a una sola parada y peleaban la séptima plaza intensamente con Hadjar y Gasly cerca. El de Sauber no pudo con el neozelandés y Hadjar tomó la situación para superar al germano y escoltar a su compañero. Albon y Esteban Ocon se las tuvieron en varias curvas y Sainz y Alonso también alcanzaron a ese combativo pelotón.

Norris ganó y da un golpe importante en sus aspiraciones, acompañado en el podio por Antonelli y Verstappen. Russell resistió el cuarto puesto frente a Piastri, Bearman sumó otro gran sexto y Lawson lideró el grupo final de puntos ante Hadjar, Hülkenberg y Gasly. Albon, Ocon, Sainz y Alonso llegaron a su vera, completando el evento Colapinto, Stroll y Tsunoda. Los Ferrari y Bortoleto supusieron la nómina de retirados en el Autódromo José Carlos Pace.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...