CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

9 MIN

Lexus logra una doble victoria en el Super GT en Buriram

Àlex Garcia | 9 Oct 2017
Super GT Salida Buriram 2017
Super GT Salida Buriram 2017

La penúltima cita de la temporada del Super GT tuvo lugar el pasado fin de semana en el único circuito del calendario de fuera de Japón en Buriram, Tailandia. Allí, en un fin de semana pasado por agua todos los días, siendo el domingo el que menos lluvia vio, Lexus volvió a llevarse una doble victoria gracias a los esfuerzos de sus equipos de GT500 y GT300. En la categoría principal, el segundo coche de TOM'S recupera la primera posición de la general y llegará a Motegi —última carrera del año, que se disputará ya sin lastres— con opciones serias de proclamarse campeón del certamen tras una gran actuación de Ryo Hirakawa y Nick Cassidy. Mientras tanto, en GT300, la victoria del Lexus de LM Corsa permite que Sho Tsuboi y Yuichi Nakayama logren subir hasta la segunda posición de la general y así, pasen también a pelear por un campeonato.

GT500: Lexus recupera la senda ganadora

La sesión clasificatoria del sábado tuvo al Lexus KeePer en pole position, apenas cincuenta milésimas por delante del Nissan del Team Impul aunque con mucho menos lastre. Mientras tanto, otro de los candidatos al título, el Lexus Wako's del Team LeMans, era cuarto y los líderes de la general estaban bastante más atrás. El Nissan NISMO que llegaba a la penúltima prueba del año en cabeza de la clasificación solo pudo asegurarse una undécima posición a priori insuficiente para defenderse con garantías. Por delante suyo, los Lexus Zent Cerumo y au TOM'S en quinta y novena posición deberían ser protagonistas en la única carrera de la temporada fuera de Japón un trazado de Buriram que a lo largo del viernes y el sábado vivió auténticos diluvios que complicaban la actividad en pista.

De hecho, en el momento de la salida, la pista estaba mojada y aunque la ausencia de la lluvia se aseguraba que el asfalto se fuera secando con el paso de las vueltas, los tres primeros giros se dieron tras el coche de seguridad. El Nissan de NISMO tomó el mayor riesgo al salir con neumáticos lisos, esperando que el momento de 'crossover' llegara pronto y pudieran evitar una parada en comparación con los rivales. Al final, la jugada les salió mal y de hecho perdieron una importante cantidad de tiempo que les dejó en posiciones relativamente retrasadas cuando llegó el momento de montar neumáticos de seco. Tras solo 15 vueltas, se produjeron los cambios de neumáticos, con el Lexus KeePer manteniendo el liderato por delante del Nissan Calsonic. La diferencia entre el top 5 y los demás era enorme y tras la pareja de carrera, solo los Lexus Wako's, Honda Keihin y Lexus au podían optar a la victoria.

El famoso Nissan azul tuvo un momento en el que parecía el más adecuado para desafiar al líder de carrera y el ritmo de Jann Mardenborough en sus últimas vueltas antes de bajarse del coche y dejar paso a su compañero fueron de lo mejor de la prueba. Desafortunadamente para ellos, sufrieron un problema durante su parada y perdieron el tiempo justo para caer hasta la tercera posición, lejos de los líderes, antes de quedarse el coche parado a tres vueltas para el final. Por otra parte, el Nissan de NISMO realizó la segunda apuesta del día al no cambiar neumáticos en su segunda parada, eligiendo mantener las gomas que tenían un cuarto de carrera menos de uso que las de los rivales. Con ello esperaban reducir el tiempo perdido con respecto a los líderes y optar a una posición que les permitiera mantener la primera posición en la general pero la operación salió mal y acabaron en una decepcionante novena posición.

Finalmente, la victoria fue a parar al Lexus KeePer del equipo TOM'S. A pesar de ser el número 37 el segundo coche de la legendaria escuadra afiliada históricamente a Toyota, en temporadas recientes ha estado a la altura del coche número 36. De esta forma, Ryo Hirakawa y Nick Cassidy recuperan el liderato de la general a falta de una carrera para el final. El podio lo completaron los integrantes del Lexus del Team LeMans y el Honda Keihin de Real Racing, con un final de carrera especialmente competitivo. La última cita de la temporada en Motegi los días 11 y 12 de noviembre tendrá a cinco candidatos por el título, estando los tres primeros separados por tan solo ocho puntos. Lexus tendrá una buena ventaja de cara a la carrera final con los coches de TOM'S y Team LeMans con más puntos que nadie.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM'SKeePer TOM'S Lexus LC50066
26Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team Wako's LeMansWako's Lexus LC50012.12166
317Koudai Tsukakoshi / Takashi KogureReal RacingKeihin Honda NSX-GT30.12066
438Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50041.02866
524Kazuki Nakajima / André LottererLexus Team au TOM'Sau TOM'S Lexus LC5001:08.59866

GT300: LM Corsa se impone en una carrera variada

La categoría del GT300 sorprendió con la pole position del Audi R8 del Team Hitotsuyama en una difícil temporada con muy pocos resultados para ellos. Solo tras el primer clasificado se encontraron varios de los protagonistas habituales en forma del Lexus RC F de LM Corsa, el BMW M6 ARTA y el Mercedes AMG GT3 de GoodSmile Racing, esperando en una cita que suele tener carreras y resultados particulares. El Mercedes de Leon Racing, líder de la general, tuvo que conformarse con la novena posición. Peor lo tuvo el Toyota del VivaC Team Tsuchiya, otro de los protagonistas de este 2017 que se encontraba en décimo novena posición tras una horrenda sesión clasificatoria. Como siempre, la categoría menor del Super GT se preparaba para una emocionante batalla tailandesa.

El inicio lluvioso de la carrera permitió que el Audi R8 del Team Hitotsuyama se mantuviera en primera posición, encabezando una carrera que de hecho mantuvo a los mismos protagonistas de la sesión clasificatoria en los puestos preferentes durante la primera mitad de distancia. Lamentablemente para ellos, el buen ritmo inicial no tuvo réplica tras las paradas, viéndose superados en condiciones de seco por el Lexus de LM Corsa, el Porsche D'Station y el Mercedes de GoodSmile Racing, quienes habían sido perseguidores del primer líder de la prueba tailandesa. El aumento de las temperaturas no ayudó en el desafío del equipo que había marcado la pole position y a falta de veinte giros para el final ya no estaban entre los cinco primeros, con el BMW de ARTA y el Nissan Gainer tomando su puesto tras un empuje en la parte intermedia de la carrera.

Para los chicos del Team Hitotsuyama, el día fue a peor con problemas técnicos a falta de catorce vueltas del final, obligándoles a retirarse en el que podría haber sido un gran día para ellos. el Toyota 86 del VivaC Team Tsuchiya intentó una estrategia alternativa al no cambiar neumáticos en su última parada, esperando recuperar tiempo de cara a las últimas vueltas. Desafortunadamente para la lucha por el título, los campeones de 2016 no lograron meterse en los puntos, acabando en una décimo quinta posición que les impide llegar a Motegi con opciones matemáticas de pelear por revalidar su corona. Mientras tanto, en cabeza quedaba una interesante pelea por las posiciones de podio, destacando en especial el duelo entre Sean Walkinshaw y Tomonobu Fujii.

La victoria final fue para el Lexus de LM Corsa, con Yuichi Nakayama y Sho Tsuboi subiendo hasta la segunda posición de la general después de estar toda la carrera en posiciones de podio. Ello les hace meterse en la lucha por el título en la última carrera de la temporada en Motegi a principios de noviembre. A su lado en el podio, los líderes de la general defendieron su posición gracias al buen rendimiento del popular Mercedes AMG con los colores de Hatsune Miku. Finalmente, la pelea por el podio se resolvió a favor del Porsche de D'Station Racing, aprovechando el error del BMW. Cuatro coches llegarán con opciones de título a la última carrera del año, aunque solo los dos líderes tendrán opciones reales, con nueve puntos entre ellos.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
151Yuichi Nakayama / Sho TsuboiLM CorsaJMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT361
24Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT35.12161
333Tomonobu Fujii / Sven MüllerD'Station RacingD'Station Porsche 911 GT3 R32.41961
455Shinichi Takagi / Sean WalkinshawARTAARTA BMW M6 GT332.62961
588Manabu Orido / Kazuki HiramineJLOCManepa Lamborghini Huracan GT339.95061

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50069
26Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team WAKO’S LeMansWAKO’S 4CR Lexus LC50063
323Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50061
436James RossiterLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC50053
538Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50051

 Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
14Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT365
251Yuichi Nakayama / Sho TsuboiLM CorsaJMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT356
365Haruki Kurosawa / Naoya GamouK2 R&D LEON RacingLEON CVSTOS Mercedes AMG GT352
455Shinichi Takagi / Sean WalkinshawAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT346
525Takamitsu Matsui / Kenta YamashitaVivaC Team TsuchiyaVivaC Toyota 86 (chasis estándar)42

Sitio oficial | SuperGT.net