ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mario Isola: "Hay entre ocho décimas y un segundo de diferencia del neumático C1 al C2"

Pirelli ha puesto un nuevo concepto en su grupo de neumáticos de Fórmula 1, el del regreso a la distinción simple de colores en una maniobra publicitaria con carácter deportivo. Los diez equipos del Mundial han probado los cinco compuestos de forma distinta y con cargas y desgastes desconocidos, hecho variado que ya les sirve a los especialistas de la marca del caucho para hacer una estimación del rendimiento de sus neumáticos. Mario Isola salió a comentar la jugada a la prensa y no se dejó tema alguno a comentar, incluyendo las ruedas de 18 pulgadas.

«Existen ocho décimas y un segundo de diferencia entre el C1 y el C2, aunque el C1 se comporta mejor en carrera y ese número debería reducirse. También hay siete décimas entre el C2 y el C3, seis décimas entre el C3 y el C4 y otras seis décimas entre el C4 y el C5″ explicó Isola. «El circuito de Barcelona es corto, así que siete décimas de media es una buena cifra considerando que pensábamos que estaría más entre ocho y nueve décimas. El C5 ha sufrido aquí y el circuito tiene un asfalto más agresivo que el año pasado».

Isola dijo que el graining afectó a los coche por la mañana, un hecho esperado que los equipos han buscado reducir, sin más incidencias con el blistering u otras problemáticas de gomas. «Daremos mejor información sobre la degradación la semana que viene» El frío matinal no ayuda inicialmente al calentamiento de unas ruedas que han necesitado un aumento de la temperatura de las mantas para evitar sorpresas con la pista fría . «La temperatura es muy baja por la mañana y los pilotos deben controlar en las outlap».

Un error de Pirelli ha sido prever que los coches de 2019 serían más lentos que se predecesores por culpa de la reducción de la aerodinámica. «Esperábamos coches más lentos tras probar estas gomas en Abu Dabi, un circuito completamente distinto a Montmeló. Los coches de este año son 10 kilos más pesados y el tiempo más rápido fue 1:16.7. Teniendo en cuenta que diez kilos son unas tres décimas, esto pondría medio segundo de ventaja con los coches de 2019 a pesar de la previsión de perder un segundo o segundo y medio«, argumentó. «Las cargas de combustible por parte de los equipos son las esperadas, no todas son las mismas pero se parecen».

Isola también explicó que las ruedas de 13 pulgadas se usarán en 2020 y que durante la segunda mitad del año que viene probarán las de 18 pulgadas. «Hablaremos con los equipos para saber sus sensaciones y las velocidades de sus coches por entonces. Seguiremos reuniéndonos con los pilotos porque necesitamos su opinión, lo hacemos después de su briefing porque es cuando podemos reunirles a todos en un mismo sitio». Isola anunció anuncian las sesiones previstas para este año, que empezarán con Toro Rosso y McLaren en Baréin y seguirán en Barcelona, Red Bull Ring y Silverstone, con un par de test en Paul Ricard (uno en mojado y otro en seco) .

Cargando...