Mattia Binotto cree que hay un problema en el túnel de viento de Maranello

 |  @X3Humberto  | 

Ante la imposibilidad de aproximarse en carrera a Mercedes y también al hecho de que Red Bull Racing se ha convertido en una verdadera amenaza en el campeonato, Mattia Binotto, jefe de Ferrari, estima que buena parte de los problemas técnicos tienen que ver con un problema en el túnel de viento ubicado en Maranello puesto que no se explica cómo el desarrollo del SF90 se ha estancado desde el Gran Premio de España mientras sus rivales directos cada vez se muestran más eficientes en las pistas.

Según Binotto, las pruebas realizadas en Maranello no serían representativas con respecto a las condiciones reales, de allí que probablemente las simulaciones asociadas al desarrollo técnico y aerodinámico del actual monoplaza sean incorrectas. Por tal razón cree que los cambios aplicados no han podido funcionar de forma eficiente. Se refirió puntualmente a las propuestas presentadas en el fondo plano, las mediciones en Maranello indicaban una cosa y en las carreras no sucedió igual, simplemente no funcionó como esperaban y justamente se concluyó que el problema estaba en el recinto de pruebas.

Agregó que el problema del túnel de viento no es un mal crónico, en este caso en particular parece que existe un desfase entre los datos con los que trabajan en las instalaciones del equipo y las condiciones específicas en el día de la carrera. Se entiende que están fallando porque tanto Mercedes como Red Bull Honda han avanzado en sus respectivos programas de desarrollo, mientras en Ferrari no se ha observado una gran mejoría a pesar de implementar muchas novedades.

La solución, según su criterio, pasa por corregir la distorsión que existe entre la simulación y la realidad. El entorno de prueba no tiene una base correcta, por tal razón considera que no logran entender lo que sucede en la pista durante las carreras. Ese inconveniente es probable que también incida en las dificultades que han experimentado para entender el comportamiento de los neumáticos Pirelli.

En palabras de Mattia Binotto:

Tenemos una imagen más clara de la situación actual. En Austria hicimos algunas mediciones, entendimos que estaba mal con el nuevo fondo plano. Esas pruebas nos dieron respuestas importantes. Solamente puedo decir que bajo ciertas condiciones específicas, no encontramos similitud entre lo que sucede en la pista y lo que esperábamos según los datos adquiridos en nuestro túnel de viento. Necesitamos solucionar ese problema para garantizar que las pruebas sean representativo de todas las condiciones reales.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: La imagen del día: ¿por qué no tenemos más carreras como ésta?

Charles Leclerc es un piloto de Fórmula 1 que compite para Alfa Romeo Sauber F1 Team, siendo el primer campeón de la nueva etapa de la Fórmula 2 y el joven talento más prometedor de la Ferrari Driver Academy desde Jules Bianchi ...

  • 44554

    Otra vez lo mismo. Aunque ésta vez declara que es un problema de (no) interpretación.

  • Emperor

    Las Viejas confiables: el caucho o el tunel, ¡se, señor!

    • emjpshyco

      Shit, dije lo mismo que tú sin ver tu comentario XD

  • rauccete

    Ya... la temporada anterior cuando Ferrari mejoraba una barbaridad entre los viernes y los sábados de carrera no sería entonces por el equipo de pruebas... no ?
    Cambian de personal, de jefe de equipo pero siguen las mismas excusas.

  • almafuerte

    Por los comisarios que leo, no es una alucinación mía, esto de túnel de viento ya lo contaron antes y parece a aún no lo solucionan o lo solucionaron pero falla otra vez.
    Me encantó lo de "tenemos un problema de desface" y que la solución sea " solucionar el problema de desface" ¡un genio!
    ¿Y que pasa con las simulaciones por ordenador, no ayudan a detectar incompatibilidades? Es verdad que no es lo mismo y a esta última tecnología aún le falta, sobretodo velocidad de procesamiento, pero algo se puede ver. Si el túnel da unos datos y los ordenadores otros diferentes, aunque no detallados, es para sospechar.
    Bueno, es hablar por hablar, parezco tonto, como si Binotto o cualquier otro jefe de equipo estuviera diciendo exactamente la verdad del problema.

  • M.A.

    En Maranello está claro que tienen un problema.
    En realidad, quizá son varios, pero se resumen en uno; a pesar del gran desembolso y de los medios, no consiguen ser verdaderamente competitivos.
    Según Binotto, es el tunel del viento y su calibrado.
    Según Ross Brawn; no han sabido entender los neumáticos.
    Aquí, como dice la Mafalda; "hay muchos problemólogos, pero pocos solucionólogos...."
    Lo del tunel no es nuevo. A saber el tiempo y el dinero, y el personal que lleva gastados Ferrari en esto, sin haber dado con la tecla.
    Esto, a lo mejor, hace unos años se solucionaba con un par de jornadas de pista. Pero como, para ahorrar, no se puede, pues gasta y gasta sin conseguir resultados. Buen ahorro. Dinero bien gastado.
    No solo es culpa atribuible a la FIA, es responsabilidad de Ferrari el aceptar jugar con estas normas, que por el motivo que sea le condenan a ser como máximo un segundón de lujo en esta F1 actual.
    Los neumáticos, lo mismo. Es culpable de no entender los neumáticos "de Mercedes".
    Como les pasa a casi todos. Casi todos los equipos se han quejado en un momento u otro del tema neumáticos.
    Todos, menos Mercedes. Malpensados abstenerse.

    • ikki Power

      Te diré una cosa que jamás comprobaremos. Le das la actual Ferrari a Ross Brawn y tres años y tienes otra vez a una Ferrari dominadora. Básicamente es lo que hizo con Mercedes con la ayuda del kaiser.

  • emjpshyco

    Ya estamos, la vieja confiable. Llevo oyendo esta excusa desde 2010, luego usaron el túnel del viento de Toyota en Colonia y resultó que nada cambió. Qué rabia me da que nos intenten tomar por tontos.

    • M.A.

      No creo que sea eso. Es que ni ellos mismos saben que pasa.
      A mi me ha pasado alguna vez en mi trabajo, al haber un problema y controlar todo lo que puedes controlar, al final se achaca el fallo a lo que menos dominas.
      Esta claro que esta es la asignatura pendiente de Ferrari. A pesar de comprobar datos en el tunel de Colonia, no han conseguido tener lecturas fiables del suyo.
      No es excusa. Es que simplemente no saben. Ahora Binotto se enfrenta al galimatías de datos, y como no los entiende ni Dios, pues lo unico que le queda es pensar que son datos no validos.

  • Dinotuchi

    ¿Es chiste, verdad?

  • TeboMazda

    El tunel de tiempo cree que los problemas de Ferrari son el Director de Escudería...

    O debe ser que el Pendrive con datos es 3.0 y el tunel tiene Windows 95.

  • CarlosAMG

    Esto lo llega a decir Arrivabene en su dia y ya estarian pidiendo su dimision.