ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Mazda se despide del Road to Indy en el regreso a Portland

Portland volvió a ser escenario de carrera de monoplazas por primera vez desde 2007 y no defraudó en la despedida del Road to Indy esta temporada. La marcha de Mazda será la gran protagonista de la escalera de acceso hacia la IndyCar Series, que cerró en el noroeste del país una temporada completa. Pato O’Ward y Rinus van Kalmthout se proclamaron campeones de Indy Lights y Pro Mazda y se unieron a Kyle Kirkwood, que ya había obtenido su trofeo de U.S. F2000 en Mid-Ohio, concluyendo así una temporada que abre más incógnistas de las que resuelve.

Indy Lights decidió su campeón en la primera carrera, dónde Pato O’Ward defendió su pole position ante Colton Herta. Santiago Urrutia se saltó la primera curva al no encontrar un espacio claro y O’Ward y Herta se escaparon rápidamente de Victor Franzoni. El dúo de Andretti había obtenido siete y cuatro triunfos a lo largo de 2018 y Herta buscó reanudar su contador de victorias (encallado en cuatro seguidas desde primavera) presionando a O’Ward en la curva 1 en dos ocasiones. Apenas había distancias en el gran grupo y Herta tenía cerca a O’Ward en todo momento.

O’Ward adelantó a Herta cerca de mitad de carrera de forma magistral, apurando el límite de la primera curva y obligando a Herta a tomar la escapatoria de asfalto. Ya no miró atrás el mexicano de camino a una victoria que le permitía certificar la obtención del cetro de Indy Lights, completando el podio Herta y Franzoni. Urrutia llegó cuarto en tierra de nadie, seguido de un Ryan Norman que le ganó la quinta posición a Aaron Telitz. Telitz quedó descolgado junto a Dalton Kellett y Heamin Choi llegó a cinco vueltas tras pasar varias veces por el pit lane.

Norman y Telitz fueron los ocupantes de la primera fila en la cita dominical, en la que hasta seis de los ocho vehículos intentaron entrar al mismo tiempo en la primera curva: Norman tocó a Herta y a Franzoni en dicha entrada pero el protagonista fue Kellett, que tomó el camino más fácil y aceleró a fondo hacia las protecciones, partiendo su alerón delantero. La caution salió porque Herta quedó encallado y Norman abandonó en boxes, resaliendo líderes los Belardi de Telitz y Urrutia. El uruguayo buscó el triunfo para mostrar sus capacidades de cara al futuro y adelantó a Telitz.

Más rápido iba O’Ward en busca del mejor cierre de temporada. El ya campeón evitó el lío inicial y pasó de séptimo a tercero, pasando a Telitz en la recta de meta y a Urrutia en la frenada de la primera curva para ganar la última ronda del año por delante de los Belardi. Herta y Franzoni chocaron a media carrera y se recuperaron de su incidente para presionar por un lugar en el podio a Urrutia, que se mantuvo por detrás de su compañero Telitz.

Urrutia ha sido el protagonista secundario de una temporada liderada por los Andretti y en la que O’Ward ha comandado de forma más prolongada y efectiva frente al favorito Herta; O’Ward y Herta verán sus esfuerzos recompensados con un doble debut con Hardin en la cita de IndyCar en Sonoma. Norman y Franzoni completan temporadas irregulares por delante de los grises Telitz y Kellett. Se espera que el interés de equipos de Pro Mazda de algún equipo de IndyCar interesado en poner a piloto juniors  y el aumento de inversión de algún equipo presente ayude a aumentar la parrilla de siete coches que se ha visto durante buena parte de 2018.

Clasificación final Indy Lights

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Patricio O’Ward Andretti Autosport 491
2 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 447
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 395
4 Ryan Norman Andretti Autosport 345
5 Victor Franzoni Juncos Racing 341
6 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 316
7 Dalton Kellett Andretti Autosport 299

Pro Mazda llegó a un nuevo nivel de vergüenza y recordó viejos tiempos en Portland dónde solo compitieron ocho coches, menos que los 11 que estuvieron en Gateway y los habituales 14. Oliver Askew pasó en la primera salida a Rinus van Kalmthout, campeón con solo empezar la carrera y despreocupado inicialmente. Moisés de la Vara se fue al muro pero no generó una bandera amarilla que hubiera sido necesaria, ya que el orden apenas se movió. Askew consiguió su primera victoria de 2018 y solventó parte de un año gris; Van Kalmthout y Parker Thompson ocuparon las otras posiciones de podio, presionando David Malukas sin éxito por un lugar en el cajón.

Con el campeón decidido, Van Kalmthout también desaprovechó la pole position de la segunda cita, en esa ocasión con Malukas. El piloto de BN Racing puede saltar a Indy Lights la próxima temporada debido al interés de su equipo y demostró su talento fugándose de la competencia en Portland. Malukas venció de forma autoritaria a Van Kalmthout, Askew y Nikita Lastochkin. Thompson pinchó y Sting Ray Robb, Robert Megennis y De la Vara se accidentaron, abandonando los dos últimos tras colisionar en la salida.

Van Kalmthout ha sido el gran piloto que se esperaba en su debut en Pro Mazda y la obtención del trofeo le consolida en el panorama norteamericano de monoplazas. Se espera que el holandés se vaya a Indy Lights, dónde le espera una posible mayor inversión de Juncos. Parker Thompson y Oliver Askew son dos de los otros posibles candidatos al ascenso. Promesas como David Malukas y equipos como RP Motorsport (ausente en Portland) también entran en las quinielas para ascender, dejando a Pro Mazda en una posición cautelosa para evitar las carreras con pocos coches que se vieron en 2017 y que se repitieron de forma desafortunada en Portland.

Clasificación final Pro Mazda

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 412
2 Parker Thompson Exclusive Autosport 345
3 Oliver Askew Cape Motorsports 303
4 David Malukas BN Racing 293
5 Robert Megennis Juncos Racing 269

U.S. F2000 cerró su temporada con un campeón autoritario en Kyle Kirkwood, que no partió bien en la carrera sabatina. Rasmus Lindh tomó el liderato en la primera curva pero Kirkwood le adelantó al comienzo de la segunda vuelta y se llevo consigo al sueco y a Kaylen Frederick, que se había saltado esa primera curva. Julian van der Watt tocó en la chicane a Lucas Kohl y Colin Kaminsky hizo lo propio con Van der Watt a la vez que Bruna Tomaselli chocaba con Russell McDonough. Kirkwood ganó seguido de Calvin Ming y Kory Enders, siendo Igor Fraga sancionado tras intentar ponerse primero y chocar con Frederick en la resalida, cruzando meta segundo y siendo clasificado 15º.

La segunda cita de U.S. F2000 era la última de todo el Road to Indy y también la última con Mazda como apoyo. Lindh lideró en la salida aunque de inmediato salió la bandera amarilla por un toque entre José Sierra y Braden Eves. Frederick chocó con Lindh en la resalida y sin embargo el sueco mantuvo el liderato frente a Kirkwood y Kohl; Frederick se llevó un drive-through. Kirkwood no dio opciones y adelantó en pocas vueltas a Lindh para obtener otra victoria más, cerrando Van der Watt el podio después de una apretada pelea con Fraga, Kohl y Ming.

No hay mucho más que añadir a lo ya dicho respecto a Kirkwood. Cinco pole position y 12 victorias en 14 carreras son más que suficiente prueba del potencial de este piloto de 19 años, que brilla con luz propia de cara a un camino bastante iluminado hasta la fecha. Lindh se ha quedado sin victorias pero ha empezado con buen pie su aventura en los monoplazas, esperando una posible repetición de las luchas con Kohl, Fraga, Ming y un decepcionante Frederick. Se esperaba que pudiera seguir compitiendo Alexandre Baron, único rival serio de Kirkwood que le robó dos victorias y se quedó a medio camino económico.

Clasificación final U.S.F2000

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kirkwood Cape Motorsports 440
2 Rasmus Lindh Pabst Racing Services 238
3 Lucas Kohl Pabst Racing Services 215
4 Igor Fraga Exclusive Autosport 213
5 Calvin Ming Pabst Racing Services 206
Cargando...