ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pato O'Ward y Rinus van Kalmthout acarician dos títulos del Road to Indy

La parte final de la temporada norteamericana de monoplazas coincide con la caída del verano, que deja a los coches con alerones aparcados durante seis meses. Gateway es un escenario de obligado cumplimiento en el calendario de la IndyCar Series, con una ronda nocturna emocionante y repleta de público. Las categorías del Road to Indy compiten de día pero también aportan su granito de arena en la emoción en pista, que contrarrestó con la práctica decisión total por puntos de los campeonatos de Indy Lights y Pro Mazda.

Colton Herta defendió su pole position en Indy Lights mientras Aaron Telitz pasaba a Pato O’Ward por posición en el podio. Santi Urrutia realizaba una salida aún más espectacular, adelantando a Victor Franzoni y a Dalton Kellett en un 3-wide por el exterior de la curva 1 y quitándose a O’Ward y a Telitz en el exterior de la curva 3; O’Ward rebasó a Telitz al comienzo de la segunda vuelta. Herta y Ryan Norman intentaban escaparse y conseguían su objetivo con el tapón de Urrutia, que comenzó a bloquear los ataques de O’Ward.

El mexicano usó la línea exterior y el mayor agarre en esa parte de la pista para robarle el tercer lugar a Urrutia y dejar atrás al dúo de Belardi formado por el uruguayo y Telitz. Norman tiene cierta habilidad en óvalos y se fue aproximando a Herta para pelearle el liderato a su compañero de equipo. Sin embargo lo complicado en el automovilismo no es alcanzar al rival sino adelantarle, lección que Norman aprendió al ver cada vez más cerca el alerón trasero de Herta. O’Ward rodaba tercero en solitario y se distanciaba sin mucha dificultad del grupo de Urrutia, Telitz y Franzoni.

Los Belardi se estorbaban entre ellos, rebasándose Urrutia y Telitz en varias ocasiones en la lucha por la cuarta posición y llegando el uruguayo a hacer zig-zag en meta para evitar que su compañero usase el rebufo. Norman se pegó a Herta en las últimas diez vueltas y presionó al candidato por el título en busca de su primera victoria en Indy Lights. Dalton Kellett estaba muy solo en la cola de parrilla y permitió que los líderes le doblasen sin ninguna dificultad, realizando Norman un primer movimiento ofensivo a falta de siete giros.

Norman dio la sorpresa al adelantar a Herta a cinco vueltas del final y el piloto financiado por los Steinbrenner tuvo que hacer dos maniobras de evasión para no irse al muro. Norman defendió todas las líneas posibles, más por el interior que el exterior, y consiguió su primera victoria en Indy Lights por delante de Herta y O’Ward. Urrutita, Telitz, Franzoni y Kellett fueron los demás pilotos que cruzaron la línea de meta.

Clasificación Indy Lights tras Gateway

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Patricio O’Ward Andretti Autosport 428
2 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 403
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 354
4 Ryan Norman Andretti Autosport 314
5 Victor Franzoni Juncos Racing 302
6 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 276
7 Dalton Kellett Andretti Autosport 271

Rinus van Kalmthout salió bien en Pro Mazda y dejó atrás al poleman Harrison Scott, adelantado por un Robert Megennis que cubría a su compañero holandés. Poco a poco se escaparon Van Kalmthout y Megennis de Scott en una demostración del dominio de Juncos. Moisés de la Vara quedaba aún más lejos en la cuarta posición, a la vez que Parker Thompson remontaba desde el 11º y lejano último lugar en parrilla para situarse séptimo. El canadiense se encalló entre David Malukas y Matías Soler-Obel después del buen ascenso inicial.

Van Kalmthout empezó a doblar a la competencia cerca de mitad de carrera con Megennis al acecho a un par de segundos, pero la dificultad para adelantar en Gateway tomó cualquier tipo de posible pelea en la parte alta de la clasificación. Thompson se puso las pilas para escalar en el pelotón y adelantó a Malukas de forma agresiva, cediendo ambos ante el inteligente Soler-Obel y pasando al colombiano unas vueltas más tarde. Marcó Thompson la vuelta rápida y enseñó el gran ritmo del que disfrutaba, preguntándose que podría haber hecho si no hubiera reventado el motor antes de la sesión de clasificación.

Ganó Van Kalmthout su quinta carrera consecutiva, seguido de Megennis y Scott. De la Vara finalizó en un excelente cuarto puesto, por delante de un gris Oliver Askew y de Thompson. Soler-Obel, Malukas, Sting Ray Robb, Charles Finelli y Nikita Lastochkin acabaron doblados. O’Ward le saca 25 puntos a Herta en Indy Lights mientras que Van Kalmthout tiene 47 puntos de margen sobre Thompson en Pro Mazda, disfrutando el mexicano y sobre todo el holandés de un margen significativo de cara a la cita decisiva en Portland este mismo fin de semana.

Clasificación Pro Mazda tras Gateway

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 366
2 Parker Thompson Exclusive Autosport 319
3 Oliver Askew Cape Motorsports 258
4 David Malukas BN Racing 252
5 Carlos Cunha Juncos Racing 252
Cargando...