ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Los dominios y un campeón se proclaman en el tumultuoso Road to Indy

Se acerca la conclusión del Road to Indy, un certamen que atraviesa tiempos convulsos. La marcha sorprendente de Mazda como patrocinador e impulsor de las categorías inferiores de la IndyCar Series ha sido contrarrestada por la voluntad de aumentar la parrilla y buscar el máximo número de coches para próximas temporadas, además de incrementar los premios económicos. La locura veraniega sobre el futuro del open-wheel contrasta de lleno con la falta de alternancia vista en Mid-Ohio, dónde tres pilotos dominaron el fin de semana en las tres categorías puntuables e incluso se llegó a ver la proclamación de una promesa en pleno verano.

Pato O’Ward comandó en la primera carrera de Indy Lights por delante de su sorprendente compañero Ryan Norman, que se coló en parrilla por delante del lesionado Colton Herta. El hijo del ex piloto Bryan Herta se partió una muñeca en dos accidentes de la pasada cita en Toronto y arrastró los efectos hacia Mid-Ohio. Santiago Urrutia era el outsider en la lucha por el campeonato pero sufrió para adelantar a su compañero Aaron Telitz hasta que forzó la frenada de la curva 4 y consiguió rebasar al ex campeón de Pro Mazda, que trompeó en solitario en dos ocasiones y encalló el coche en la segunda.

Herta pasó en la resalida a un caído Norman que perdió posiciones con Dalton Kellett y Victor Franzoni. Norman se llevó un drive-through por chocar con Urrutia cuando el uruguayo intentó adelantarle por el exterior de la curva 4. O’Ward ganó la carrera con Herta pegado y presionando, sin aparentes señas de dolor; Kellett completó el podio en una actuación inteligente seguido del prudente Franzoni que prefería ir sobre seguro y perder décimas antes que forzar el coche y jugarse un accidente para el cual no tendría repuestos. Completaron el orden el penalizado Norman, el dañado Urrutia y el trompeado Telitz.

Volvió O’Ward a dominar desde la primera posición en la arrancada dominical y el mexicano abrió un hueco ante el tapón de Telitz. Herta le pasó rápidamente por el exterior de la curva 2 y Urrutia cortó dicha curva para rebasar a Telitz, que perdió dos posiciones y mucho ritmo casi desde el inicio. Franzoni adelantó en la salida a Kellett y llegaron los dos a tocarse ligeramente antes de que el brasileño se fuera a por Telitz. Franzoni golpeó a Telitz en la curva 5 y provocó una bandera amarilla tras la cual realizó un drive-through por el golpe a un Telitz hundido que cayó a la última posición.

Al frente seguían los principales contendientes, vigilándose O’Ward y Herta con más intensidad que en la primera cita gracias a las aproximaciones del segundo respecto al primero. Pero las posiciones no cambiaron y O’Ward logró su cuarta victoria en cinco carreras para ampliar su margen sobre Herta al frente de la clasificación. Norman sorprendió en la segunda mitad y le birló el podio a un distante Urrutia, que acabó por delante de Kellett, Franzoni y el doblado Telitz.

Clasificación Indy Lights tras Mid-Ohio

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Patricio O’Ward Andretti Autosport 395
2 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 363
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 325
4 Victor Franzoni Juncos Racing 279
5 Ryan Norman Andretti Autosport 269
6 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 250
7 Dalton Kellett Andretti Autosport 250

Rinus van Kalmthout fue el principal protagonista en Pro Mazda, asaltando Juncos como equipo al líder del campeonato Parker Thompson. Robert Megennis y Carlos Cunha adelantaron en los primeros metros al canadiense y ampliaron así el hueco de Van Kalmthout, que controló la presión inicial de David Malukas y amplió su distancia poco a poco con el paso de las vueltas. Van Kalmthout, Malukas y Megennis ocuparon el primer podio del fin de semana en la segunda categoría de formación, tomando el holandés el liderato del certamen al mismo tiempo.

Malukas partió primero en la ronda del domingo, escapándose de inmediato con Van Kalmthout. Megennis y Cunha intentaron volver a cerrarle los huecos a Thompson pero ambos Juncos se tocaron y el brasileño se salió de pista, cambiando su alerón delantero en boxes. No les hizo falta atacar a un Thompson que salió mal y cayó hasta el noveno puesto, ampliándose él mismo su desventaja. Malukas parecía irse tranquilamente de Van Kalmthout pero quedó detenido con un problema mecánico y se vio obligado a abandonar, quedando descolgado de una pelea por el campeonato en la que tenía opciones de seguir con victoria.

Cunha se quedó parado con otro problema a falta de cinco vueltas y la caution agrupó a los competidores en la parte final. Van Kalmthout se llevó a un veloz Megennis consigo y encabezó el doblete de Juncos, seguidos de un guerrero Oliver Askew que mantuvo el podio ante las acometidas de Sting Ray Robb. Felipe Drugovich completó el top 5 en un buen debut con RP Motorsport y el líder de Euroformula aguantó los ataques de Thompson en un apretado grupo que cerró otro debutante en Matías Soler-Obel.

Clasificación Pro Mazda tras Mid-Ohio

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 320
2 Parker Thompson Exclusive Autosport 295
3 Carlos Cunha Juncos Racing 252
4 David Malukas BN Racing 232
5 Oliver Askew Cape Motorsports 232

En U.S. F2000 los elementos apenas cambiaron respecto al guion establecido en tres días de carreras y Kyle Kirkwood ganó el viernes para aprovechar la primera oportunidad que tuvo de proclamarse campeón de la categoría. Fue accidentado el evento con la presencia de cuatro banderas amarillas: un choque inicial entre Rasmus Lindh y Kaylen Frederick, un segundo choque de Frederick en remontada con Russell McDonough, un trompo de Oscar DeLuzuriaga y un toque en la resalida entre José Sierra, Darren Keane y Bruna Tomaselli. Lucas Kohl y Calvin Ming ocuparon el podio junto a Kirkwood, remontando Lindh hasta el 10º puesto tras hacer un drive-through por el accidente con Frederick y Dakota Dickerson de la 24ª a la sexta posición.

Frederick tenía la pole position para el evento del sábado pero Kirkwood le robó la cartera en los primeros metros y la desconcentración hizo que se fuera hacia atrás. DeLuzuriaga se accidentó en la última curva y Frederick se chocó con Sabré Cook en la misma resalida, generando dos caution rápidas que entorpecieron el evento. Kirkwood no se dejó amilanar por la competencia ni por el título obtenido y sacó medio segundo por vuelta a los rivales para sumar otro triunfo a su ya elevada temporada. Los brasileños Kohl e Igor Fraga completaron el podio, seguidos de cerca por Lindh y del grupo comandado por Ming y Dickerson.

James Raven tenía la pole position en la tercera y última carrera en la matinal de domingo, pero Kirkwood reforzó su autoridad dictatorial pasando al poleman por el exterior de la primera curva. Solo una caution hizo acto de presencia en un claro descenso de los incidentes a medida que avanzaba el fin de semana, en esa ocasión por una colisión entre Keane, Dickerson y Kory Enders. Kirkwood ganó una vez más por delante de Raven y Lindh, que lidera con su podio una apretada pelea por el subcampeonato frente a Fraga, Kohl, Ming y Frederick.

Es destacable el hecho de que dominio es una palabra que se queda muy corta ante lo que ha hecho Kyle Kirkwood en un campeonato generalmente igualado como es el de U.S. F2000. El joven de Florida ha ganado el certamen a falta de cuatro carreras para el final y ha usado al máximo un buen coche del equipo Cape Motorsports, con el que ha obtenido 10 victorias de 12 posibles y ha arrasado a una competencia férrea llena de repetidores y jóvenes promesas del volante. Ya ganó Kirkwood la F4 estadounidense con una autoridad parecida y su papel relevante en el futuro del monoplaza en Estados Unidos parece que no ha hecho más que empezar.

Clasificación U.S.F2000 tras Mid-Ohio

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kirkwood Cape Motorsports 374
2 Rasmus Lindh Pabst Racing Services 194
3 Igor Fraga Exclusive Autosport 188
4 Lucas Kohl Pabst Racing Services 181
5 Calvin Ming Pabst Racing Services 166

Podrá Kirkwood descansar y tomarse con calma el mes de agosto, no así los pilotos de las demás categorías del Road to Indy. 32 puntos separan a Colton Herta de Pato O’Ward en Indy Lights y 25 son los que marcan la diferencia en Pro Mazda entre Rinus van Kalmthout y Parker Thompson. Los tres campeonatos tendrán un final grande en Portland, circuito que regresa a IndyCar y albergará la ronda decisiva a principios de septiembre. Sin embargo Indy Lights y Pro Mazda pasarán antes por el óvalo de Gateway, cuya puntuación elevada dará buena cuenta de las opciones de título de aquellos que se accidenten o no estén a la altura.

Cargando...