ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

El Road to Indy se calienta con accidentes en Toronto

La visita anual al país vecino revolucionó el concepto global del Road to Indy. Toronto alberga una cita popular en el panorama del open-wheel y las categorías de promoción de la IndyCar Series brindaron un espectáculo poco igualable en Canadá, dónde un campeonato quedó visto para sentencia, otro cambió de líder y el restante se igualó de forma emocionante. También fueron protagonistas los mismo nombres en las posiciones delanteras, aunque mayoritariamente ayudó el hecho de que dos de los tres líderes de las teloneras tuvieran un nefasto fin de semana.

En Indy Lights volvió a llegar el cambio. Colton Herta salió desde la pole sabatina con una lesión en un dedo pulgar, producida en la sesión de clasificación. No partió bien Herta, perdiendo tres posiciones y haciendo que Santi Urrutia chocase con él. Pato O’Ward y Aaron Telitz se escaparon gracias al tapón de Ryan Norman, que se llevó consigo a Herta y a Victor Franzoni en la lucha por el podio. Herta y Urrutia pasaron bien a Norman en la recta trasera, tardando Franzoni en un claro ejemplo de su falta de experiencia. Caían sobre Toronto unas gotas de lluvia que hacían la situación mucho más incómoda.

Herta adelantó a Telitz y se colocó segundo pero se fue al muro de la curva 5 y elevó el dañó sobre su maltrecho pulgar. Urrutia peleó por el segundo puesto con su compañero Telitz y le cortó por el exterior de la curva 3 de tal manera que Telitz perdió su alerón delantero, trompeando después Urrutia en persecución de O’Ward; siguió Urrutia tras Franzoni y Norman y el brasileño se mantuvo segundo hasta que chocó en la curva 5 de la misma forma que Herta. O’Ward ganó bajo caution, seguido de Urrutia y Norman (que obtuvo su segundo podio del año). Telitz y Kellett, que había chocado en la curva 8 con anterioridad, cruzaron la meta de una carrera destructiva.

Quedó mucho más limpia la carrera dominical, bajo un cielo soleado y despejado. Urrutia salió desde la pole position y demostró su velocidad ante la oposición de O’Ward, Telitz y Norman. Herta dio apenas cuatro vueltas con mucho daño en su pulgar y aún así quedó sexto en lugar de séptimo ante los problemas de rendimiento de Franzoni: el brasileño prefirió no competir para evitar un accidente que habría agravado unas emocionales dificultades económicas.

Urrutia, O’Ward y Telitz se fugaron con calma e intentaron mostrar una cierta pelea por el podio. Era O’Ward la carne en el bocadillo de Belardi y el mexicano se defendió con éxito de la presión de Telitz, pero no le dieron los neumáticos para atacar a un Urrutia que sumó su primera victoria desde St. Petersburg. O’Ward y Telitz completaron el podio a dos segundos del uruguayo, seguidos a lo lejos por Norman y Kellett.

Clasificación Indy Lights tras Toronto

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Patricio O’Ward Andretti Autosport 331
2 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 313
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 291
4 Victor Franzoni Juncos Racing 245
5 Ryan Norman Andretti Autosport 230
6 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 222
7 Dalton Kellett Andretti Autosport 211

Pro Mazda fue tierra de emociones fuertes. David Malukas se fue largo en la primera curva el sábado y perdió tres posiciones pero al menos evitó el muro al que se fue Robert Megennis. De inmediato llegó un accidente peor al volar Harrison Scott por encima de Antonio Serravalle en la llegada de la curva 3, yendo descontrolado hacia la parte trasera de Sting Ray Robb y volcando en la escapatoria; el inglés salió ileso de un incidente terrorífico que sorprendentemente no vio la intervención de la bandera roja. Malukas se emocionó demasiado en la resalida, chocando con Parker Thompson al intentar pasar al líder del certamen en la misma curva 1.

Carlos Cunha y Oliver Askew pelearon por la segunda posición y el vigente campeón de U.S. F2000 no pudo adelantar al brasileño, cediendo ante su compañero Nikita Lastochkin. Kris Wright se fue al muro de la curva 8 y provocó otra bandera amarilla cerca del final de un evento de supervivencia en el que solo seis coches cruzaron la línea de meta. Rinus van Kalmthout controló desde la pole, acompañándole en el podio Cunha (tras salir 11º) y Raúl Guzmán, que le birló el podio a un nervioso Askew. Lastochkin y Charles Finelli fueron los otros pilotos que vieron la bandera a cuadros.

Van Kalmthout mandó el domingo en una buena salida, mientras Scott añadía sal en la herida de su fin de semana abandonando con inconveniencias mecánicas. Megennis rebasó a Malukas y taponó al joven de BN Racing, ayudando a la escapada de su compañero Van Kalmthout. Robb ejecutó un doble adelantamiento a Cunha en la curva 8 y a Askew en la 9 cuando éste se fue largo, justo antes de que Guzmán y Andrés Gutiérrez colisionasen en la recta de meta y provocasen una larga bandera amarilla; se incluyó una resalida inválida por sacar el coche de seguridad antes de que los vehículos de asistencia finalizasen sus reparaciones.

Askew adelantó de vuelta a Robb por la cuarta posición en el exterior de la curva 8 y ambos se agruparon con un lento Megennis que cerraba huecos a Malukas. Thompson coronó un mal fin de semana en casa chocando con Robb al intentar adelantarle y perdiendo dos giros. Askew pasó a Malukas y a Megennis en poco tiempo, accidentándose Cunha y Malukas a cinco vueltas del final y garantizando un final tenso. El autoritario Van Kalmthout se reengancha a la lucha por el campeonato al aguantar la victoria a un veloz Askew y a Megennis. Lastochkin, Finelli y Wright tuvieron buenas actuaciones al aguantar la mayoría de los accidentes.

Clasificación Pro Mazda tras Toronto

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Parker Thompson Exclusive Autosport 263
2 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 256
3 Carlos Cunha Juncos Racing 226
4 David Malukas BN Racing 198
5 Oliver Askew Cape Motorsports 195

Menor emoción hubo en un U.S. F2000 que vislumbra en el horizonte a su próximo campeón. Kyle Kirkwood no tuvo reparos en pasar de tercero a primero en la primera curva de la carrera del sábado, dejando atrás a los integrantes de la fila prioritaria en Dakota Dickerson y Kaylen Frederick. José Sierra chocó con el muro de la curva 4 en el segundo giro empujado por Darren Keane. Frederick pasó de forma atrevida en la curva 5 a Rasmus Lindh, recuperando el tercer puesto que el sueco le había quitado en la salida. Lindh intentó retomar su posición de podio en la curva 3 pero se pasó de frenada y mantuvo su presión en las vueltas siguientes.

Empezó Kirkwood a hacer un tapón a Dickerson, posibilitando que Frederick y Lindh se acercasen a los dos líderes mientras seguían batallando entre ellos. Kory Enders desperdició un posible top 10 al chocar con las barreras de la curva 8 y su accidente cerró la carrera antes de tiempo, ganando una vez más Kirkwood. Le siguieron Dickerson, Frederick, Lindh y un sólido Keith Donegan. Igor Fraga y Lucas Kohl fueron séptimo y noveno respectivamente después de salir atrás por diferentes problemas en la sesión de clasificación.

Frederick y Donegan partieron en la primera fila en la ronda dominical, pasándose Donegan de frenada y arrastrando a un pasado Frederick y a Lindh al muro de la curva 3. El choque de los tres líderes provocó una montonera y una prolongada caution inicial de la cual Kirkwood salió aún más beneficiado, primero después de partir quinto. Fraga adelantó rápidamente a Kirkwood en la curva 3 para ponerse líder y aguantó los ataques del dominador del campeonato en 2018, que no cesó en su empeño con los protecciones cerca aunque de forma prudente para no accidentarse.

Lindh se situó en podio al pasar a un excelente Danial Frost, yéndose largo Frederick en la curva 3 intentando la misma maniobra que realizó el sueco. Darren Keane se fue al muro de la curva 8 pero pudo continuar después de un par de maniobras sin forzar la bandera amarilla. Kirkwood adelantó a Fraga en medio de la confusión general y sumó así su séptimo triunfo en nueve carreras. Lindh completó el podio, por delante de Frost, Julian van der Watt, Dickerson, Sierra y un decepcionado Frederick (8º después de su salida de pista). Bruna Tomaselli llegó a ser cuarta y se mantuvo en el top 10 pero se accidentó en la última vuelta y desaprovechó una oportunidad de brillar.

Clasificación U.S.F2000 tras Toronto

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kirkwood Cape Motorsports 279
2 Kaylen Frederick Pabst Racing Services 148
3 Igor Fraga Exclusive Autosport 145
4 Rasmus Lindh Pabst Racing Services 141
5 Alexandre Baron Swan-RJB Motorsports 123

Se queda el Road to Indy de forma casi inmejorable en su recta final. O’Ward asalta el liderato de Indy Lights sobre un lesionado Herta que tendrá dos semanas para recuperarse, con Urrutia nada lejos. Van Kalmthout se abalanza sobre Thompson en Pro Mazda (de 46 a 7 puntos) y recuperándose Cunha y Askew ante las malas carreras de Malukas y Scott. Por otra parte, Kirkwood tiene sentenciado U.S. F2000 y dispone de 131 puntos de ventaja con 165 en juego. Tendrá la oportunidad de proclamarse campeón en Mid-Ohio, dónde el certamen base tendrá tres carreras y su penúltima ronda, a diferencia de la de Gateway que usarán Indy Lights y Pro Mazda.

Cargando...